Kenshin, el guerrero samurái 3: El fin de la leyenda
Nota media
3,4
4 notas

2 Críticas del usuario

5
1 crítica
4
0 crítica
3
1 crítica
2
0 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Ozonero
Ozonero

113.323 usuarios 1.427 críticas Sigue sus publicaciones

3,0
Publicada el 8 de febrero de 2022
Cierre de la historia comenzada en la segunda entrega de la batalla contra Shishio que determinará el futuro de Japón. Podría considerarse como un todo con la anterior por lo expuesto, con lo que la línea, el estilo y la estética son iguales. Quizás por el hecho de que ya sean tres entregas, no nos sorprende o llama la atención como pasó con la primera, sino que es simplemente una línea continuista de las andanzas de Kenshin, y como las anteriores, vuelve a alargarse en exceso. Pero si las dos primeras entregas nos gustaron, esta tercera también, máxime cuando cierra el capítulo abierto en "Infierno en Kyoto".
Elvis Del Valle
Elvis Del Valle

233 usuarios 694 críticas Sigue sus publicaciones

5,0
Publicada el 4 de abril de 2025
La tercera entrega de la saga de Rurouni Kenshin concluye el enfrentamiento con Shishio de una manera asombrosa y llevando esta saga a un nivel más épico. Resumir la saga de Shishio no era algo fácil de lograr en una sola película y por eso pensaron que era una mejor opción dividir esta adaptación de la saga de Shishio en dos películas. Mientras la segunda película supo elevar bastante el potencial de esta saga cinematográfica, la tercera película ofrece un épico final digno de una trilogía. El final de la película anterior ya anunciaba que veríamos al maestro de Kenshin en la siguiente entrega. Hiko Seijuro fue introducido para enseñarle a Kenshin un último movimiento antes de poder enfrentarse a Shishio. Aquí tuvieron que resumir el entrenamiento de Kenshin, ya que en la serie animada y en el manga dura unos capítulos. Pero hay bastante inspiración en los momentos de Kenshin con Seijuro donde Kenshin va aprendiendo a valorar más su propia vida. Kenshin siempre tuvo que lidiar con su pasado y aunque ha hecho un esfuerzo por proteger a los demás, pareciera que Kenshin había empezado a menos preciar su propia vida. En esta película se ve la siguiente etapa de su evolución como personaje. Kenshin no solo debe luchar por aquellos a quienes ama, sino también por sí mismo y estar en paz con su pasado. Un dato interesante es la introducción de la película en forma de flashback sobre como Seijuro conoció a Kenshin. Aquí parece dar a entender que los bandidos que atacaron su caravana murieron en batalla cuando en la versión original fue Seijuro quien lo salvo. Lo que quisieron plantear con este cambio, y más cuando Kenshin cava las tumbas, es que Kenshin ya tenía fuerza de guerrero desde temprana edad y eso motivó a Seijuro a entrenarlo.

El resto de la película se centra un conflicto bastante amplio ahora que el gobierno parece no tener oportunidad contra las fuerzas de Shishio. Eso fuerza al gobierno a tener que obedecer su demanda de arrestar a Kenshin. La película se enfoca bastante en esto y es solo una preparación para el enfrentamiento que tendrá Kenshin con Shishio. La película va desarrollando todo esto como si fuera un solo episodio y lo hace con un guion bien sólido que explora el camino de Kenshin hacia su redención. En todo eso también se puede contemplar el esperado enfrentamiento entre Kenshin y Aoshi y aunque no es igual al de la serie animada, hallaron la forma de ajustarla para que no sea muy extensa y al mismo tiempo Kenshin pueda hacerle reflexionar a Aoshi sobre el camino que ha tomado. Algo bastante inolvidable sobre la saga de Shishio en la serie animada es el enfrentamiento con el Juppongatana. Algunos miembros de este equipo contaban con un interesante trasfondo. Debido a que la película tuvo que resumir bastante de la trama original, no pudieron dar detalles sobre cada uno del Juppongatana y tuvieron que ser reducidos a cameos desde la película anterior. Incluso la batalla contra estos espadachines tuvo que ser resumida en esta película. Dado que las entregas del manga y a serie animada eran muy detallista, había cosas que no podían resumirse en una película de más de dos horas. Para eso, las películas tendrían que haber durado más de tres horas porque la segunda y la tercera película juntas duran como cuatro horas y media. Cho Sawagejo fue el único miembro que pudo tener más participación en la película anterior al igual que Sojiro. Fuji era un gigante en el manga y aquí es alguien de tamaño normal. Quizás no querían incluir un gigante para que no se perdiera el realismo de la película. Anji Yukyuzan es el único que ofrece unos pocos datos sobre los compañeros más íntimos de Shishio y el que haya leído el manga o visto la serie animada, entenderá esos datos. Hoji Sadojima tuvo más participación en esta película, aunque el actor que lo interpreta lo hace ver exagerado. Sojiro quedo reservado para tener otra batalla con Kenshin. Yumi Komagata tuvo más participación en la batalla final y es evidente que la iban a reservar para ese momento. La relación que ella tiene con Shishio está más desarrollada en el manga y en la serie animada. Como no podían indagar mucho en eso, prefirieron dejarla para el combate final donde ocurre uno de los momentos más impactantes de la trama original. Era algo que no podía faltar debido al fuerte afecto que tiene Yumi hacia Shishio, así que reservarla para ese momento fue lo correcto. La batalla final es lo mejor de la película y vemos a Shishio luchando como si fuera un superhumano. Aunque pareciera que Saito y Aoshi salen de la nada para participar, eso no le quita lo épico que es la batalla. Con esto, la película logra su cometido de brindar un último combate que se sintiera épico.

Al final, trataron de meter lo que podían sin que hubiera demasiadas cosas que afectaran el guion o que fueran forzadas. La película no es un festín como en la entrega anterior donde se podían identificar bastantes momentos de la saga de Shishio. Aunque hubiera sido agradable ver más cosas como el historial de los miembros del Juppongatana, el guion de la película logra ser perfecto y estable. Hubo que sacrificar mucho del material original para que la película mantuviera su coherencia, pero sin desligarse de la esencia de la obra de Watsuki. La producción y los detalles técnicos siguen manteniéndose intactos. Lo que se puede notar es que la banda sonora es la misma de las películas anteriores con pocas composiciones nuevas, pero es para seguir manteniendo el mismo sabor. Rurouni Kenshin: Densetsu No Saigo-hen pudo conseguir ser hasta el momento la mejor película de la trilogía sin tener que incluir bastante de la obra original. Su argumento bien estructurado, su épica batalla final y su manera de mantener intacta la esencia con tan poco hacen que logre superar a sus predecesoras. Mi calificación final para esta película es un 10/10.
¿Quieres leer más críticas?