El ciudadano ilustre
    ¿Tu opinión sobre El ciudadano ilustre ?

Publicada el 5 de enero de 2021
    La película está muy buena. Los diálogos del protagonista me encantaron. Su actuación. Su crítica sobre la vida en un pueblo que no crece. Cuando empecé a verla, no creí que me gustaría tanto.
    Vaquera del espacio
    Vaquera del espacio

Publicada el 14 de noviembre de 2019
    Esta película me ha cautivado, Mariano Cohn y Gastón Duprat vuelven a acertar!. Los diálogos, el resentimiento como hilo conductor, la burlesca hacen de este film imperdible.
    "Como escritor no abandono la lucha, sigan así, sigan igual, que aquí nunca cambie nada. Sigan siendo una sociedad hipócrita, ignorante y orgullosa de su propia brutalidad. Siento haber interrumpido sus apacibles vidas, continúen haciendo de salas esta cuidad entrañable".
    Cinefiloman
    Cinefiloman

Publicada el 27 de marzo de 2017
    El humor argentino, debido seguramente a los avatares históricos, es un cóctel de finísimo y a la vez brusco e incisivo filo que se nutre de aromas hispanos, italianos y ese poso salvaje, que podía parecer provenir de la proximidad de los ingleses en las Malvinas pero que yo creo que es producto oriundo de las cepas inmensas y despobladas de la Pampa que al espíritu debe sentarle como la represión victoriana inglesa. Un humor que no deja pasar oportunidad de explicarnos lo ruines y cabrones que podemos ser.
    Y con ese humor se ha construido esta reflexión del papel no ya del escritor laureado, como es el caso de la película, sino de cualquier personaje celebre que se escapa del rebaño y al que el rebaño vitorea, halaga, homenajea sin por ello dejar pasar la oportunidad de señalarle que el rebaño ya no está por él.
    La mediocridad apesta pero es cálida. Como los pedos.
    Nuestro escritor que lleva cuarenta años fuera de Argentina, que ha recibido el premio Nobel de literatura y que desde entonces no ha escrito nada decide aprovechar una invitación del alcalde de su pueblo natal, Salas, para recibir el nombramiento de “ciudadano ilustre” y participar en algunos actos que se han montado con motivo de las fiestas populares.
    Evidentemente lleva la intención de recargar pilas para poder seguir escribiendo y nutrirse de nuevo de aquello que le puso a escribir y que tantos éxitos le ha dado.
    Todos en el pueblo le están “esperando”.
    Desde el admirador sincero al que se finge admirador para sacarle algo, pasando por el político oportunista, el terrateniente nacionalista, el antiguo amor, el amigo que se quedó para siempre en el pueblo, la joven admiradora que lo contempla como una plataforma de huida, tienen su factura preparada.
    ¿Qué tiene el rebaño y el redil que tanto interesa al emigrante que un día se fue y pugna por encontrar algo que nadie de los que se quedaron sabe qué es?
    Aciertos de la película son esos planos de los ciudadanos estáticos que contemplan el paso del “ciudadano ilustre”, esos “móviles” que sostienen a tipos que graban las cascaruja del personaje, pues a buen seguro no han leído un libro suyo en su vida o la constante pugna del personaje por ir andando a los sitios frente al solicito vecino que lo quiere transportar y que no entiende “ese afán por andar entre casuchas, polvo y árboles esquifidos de este pueblo de mierda”
    Oscar Martínez transmite de manera brillante con su rostro, mirada y sonrisa toda la perversidad, sinceridad, determinación y algún sentimiento más del personaje que según dice el mismo “un día se fue del pueblo para no volver mientras que sus personajes no pueden salir”.
    Impagable, a pesar de un leve histrionismo, la interpretación de Dady Brieva en el papel del amigo que se quedó con su novia, la del escritor, de toda la vida. Una gozada.
    En fin, una película que reflexiona sobre la paradoja que supone que muchos de los “ciudadanos ilustres” de muchas sociedades sean personas que huyen precisamente de esas sociedades que los encumbran y de las que abominan por su hipocresía y vulgaridad y de la que, sin embargo, no pueden prescindir.
    Un amor/odio que es correspondido por la misma sociedad, que lo mismo te levanta una estatua que te tomatea.
    Aquello de que nadie es profeta en su tierra. Y es que quizás para ser profeta como para el amor, lo ideal es no saberlo todo… del profeta o del objeto de nuestro amor.
    Siempre hay un aporte de la imaginación y de nuestros deseos que el conocimiento hace papilla.
    Un lio.
    La película, más que notable.
    Publicada el 29 de noviembre de 2016
    Excelente, hay que verla y yo lo voy a hacer nuevamente. Conozco una lista interminable de aspectos del cine mas importantes que los valores canonizados y proclamados por las academias. Una puesta con técnicas deficientes no puede pesar más que la capacidad para identificarnos o interpelarnos, aún con una handycam, y esto dudo pueda hacerlo tan efectivamente el cine extranjero. El grotesco descabellado de la parodia en la 1ra mitad es digno de Fontanarrosa, es la presentación necesaria de la precariedad, chatura, hipocresía y bestialidad (cabezas de carnero) que la trama se prepara a cuestionar. Bienvenidos a la Argentina profunda que muchos prefieren ignorar, pero no teman, "afuera" no son tan paranoicos del ridículo ni tan dependientes de la aceptación extranjera como en nuestra Argentina promedio y citadina, la película no los va a hacer "quedar mal"; y además el fenómeno de la chatura y amarguras suburbanas/rurales es universal. La mordacidad descarnada está autorizada por un personaje que pertenece a ese origen, y los autores demuestran conocimiento de causa. Estoy seguro que todos los que alguna vez dejamos nuestros barrios o ciudades de origen escapándonos de ALGO (“sigan igual!!”) no somos capaces de despegar NUESTRAS MENTES de este relato. La rebelión necesaria de la dignidad que no acepta a la hipocresía y la tensión creciente de un clima cada vez más violento no pierden veracidad y logran la complicidad con el protagonista para llegar a sentir la necesidad de desaparecer de ese lugar, la escena de la salida del pueblo con los personajes al costado del camino es digna de un thriller. Que importa entonces lo que la película nos hizo creer que era y no lo fue? Que importa la factura técnica? Qué importa la caracterización o el maniqueísmo, si no se puede discutir la efectividad de la parodia o lo veraz profundo y acertado en el planteo del conflicto ??. "Porque la realidad no existe, sólo son interpretaciones", festejo y celebro la capacidad para interpelar y obligar a interpretar un conflicto con miles de aristas y complejidades, pero tan nuestro, real, vigente y sensible como la vida de las millones de personas de a pie que nos rodean en Argentina, y en CABA fundamentalmente. No será tan "redonda" como "el secreto", pero es mil veces más incisiva y ambiciosa en cuestionar nuestras miserias y realidades, para mi corazoncito es un peliculón pero me reprimo un poco y le pongo 8,5/10, el punto y medio que falta es lo que para mi vale la aprobación de la industria, el purismo cinéfilo, los reyes.
    Luis Alberto Serrano
    Luis Alberto Serrano

Publicada el 25 de noviembre de 2016
    Película argentina, aunque con colaboraciones de presupuesto españolas, que representará a este país andino en la próxima edición de los Oscars. Diré que siempre valoraré las películas que están basadas en buenos guiones frente a las que lo hacen con fuegos de artificio comerciales. Creo que uno de los poderes de esta cinta es ese mismo: el alardear, técnicamente, de esa falta de medios para contarnos la historia de una forma que nos acerca más a una cámara de vídeo con el que grabamos las vacaciones.

Lo que subyace es una crítica a toda esa forma de vida de la Argentina rural que el propio escritor describe en sus libros. Esta película es difícil de evaluar sin hacer spoiler, sobre todo de su final abierto. Esto da para mucho debate en el que, por respeto al público, no puedo entrar pero si diré que mi punto de vista es que de los dos finales posibles en los que se puede cerrar la historia, según el punto de vista de la percepción del espectador, es tendenciosamente e ingeniosamente manipulado por el director para darle un motivo de comentario final. Cualquier final que elijan es bueno y cuadra bien con la historia.

@luisalserrano
    Macià P.
    Macià P.

Publicada el 15 de noviembre de 2016
    Esta muestra irónica de las dos caras de una moneda, opuestas e incompatibles no deja de ser una provocadora invitación a la reflexión en torno a la naturaleza humana o la creación artística y su sentido. Detrás de una fresca ironía inicial se esconden unos monstruos deformados de los que no se escapa ni el propio protagonista. A la simpatía desmesurada que arranca incluso alguna risa de la mayoría de personajes le sigue un lado oscuro e impactante que más bien provoca desazón y rechazo. Un contraste permanente que te lleva sin remedio a la introspección personal y la búsqueda de estos perfiles en tu entorno. ¡Y acabas encontrándolos! Haga la prueba, es un buen reto.
    El remate final de la película no deja de ser la guinda del pastel, en una receta donde en diferentes capas de realidad / ficción (¡total, es lo mismo!) acabas saboreando un verdadero sabor agridulce rematado con una lúcida acidez. Seguramente encontrará más variedades.
    Estamos ante una crítica feroz a las hipócritas apariencias en todas sus manifestaciones con una escena final donde el serviles medios de comunicación quedan en evidencia. (8/10)
    javier s.
    javier s.

Publicada el 12 de noviembre de 2016
    Tremenda película, para reflexionar mucho. Se dice que la gente en los pueblos es más sana. Hasta qué punto es así? El triunfar despierta la envidia de tus supuestos amigos, paisanos? Se está a expensas de los caciques de turno? El Nobel se entrega en el ocaso de la carrera de un escritor, te convierte en estatua?
    Todos los escritores son vanidosos (no es una pregunta). La cultura necesita defensa? Mal vamos entonces. "La mejor política cultural es no tener ninguna".
    El actor protagonista, Oscar Martínez, treeeeeemendo!! De la gloria al infierno en su querido pueblo natal. Muy recomendable.
    Publicada el 13 de septiembre de 2016
    El Artista Artistea - los que estamos acá somos gauchos y gauchas.
    El ciudadano ilustre es una película totalmente recomendable, es una joya en cuanto a fotografía, costumbrismos y relato. La forma que las personas de pueblo o barrio piensan sobre el exterior y sobre lo foráneo está muy bien reflejada.
    Expone de manera clara los pensamientos que pasan por la cabeza del artista en cuanto al rol artístico y su crítica a los premios establecidos junto a la aceptación social. La inspiración imprescindible de lo que uno siente propio, como es el barrio y su gente, y las diferentes formas que puede ser tomada esta expresión por los demás, tanto en sus conveniencias como inconveniencias. spoiler: Marca diferencias entre la persona que se fue a hacer carrera al exterior y el que se quedó aportando a la vida familiar del pueblo, los pros y contras de cada elección, cómo es visto esto por ambas partes, la sumisión de la mujer en momentos de poder marital, la eterna competencia viril por un amor adolescente que termina llevándolo a la muerte, un mártir que se vuelve una figura pública sólo por tener un premio y una estatua. Nunca mejor interpretada la frase “Pueblo chico infierno grande”
    . Se trata de una película adulta, en donde las tomas vienen con un innegable contenido psicológico pero agraciada en simplicidad lo cual la hace apreciable por todos. Uno pasa de la risa a la indignación, del erotismo a la preocupación spoiler: , para luego sorprenderse en un final muy bien logrado
    . Los actores impecables, la escenografía y el audio totalmente profesionales, es una película para no dejar de ver.