Su mejor historia
    3,0
    Su mejor historia

Amar y filmar en tiempos de guerra

Si hay un género que el cine británico domina como pocos es la comedia romántica repleta de secundarios entrañables. Y si la película en cuestión nos introduce en el no menos mágico mundo del cine dentro del cine, resistirse ya resulta harto complicado. Algo así sucede con Su mejor historia, de Lone Scherfig (Una educación, 2009), una comedia de amor en tiempos de guerra, gestado en las bambalinas de la oficina de propaganda cinematográfica de Reino Unido en plena Segunda Guerra Mundial. Si el triple salto mortal no resulta convincente, con decir que Gemma Artenton y Bill Nighy copan la función tal vez la cosa cambia. Y es que en Su mejor historia, para bien y para mal, la suma de los componentes está muy por encima de esa supuesta gran historia que se pone en escena.

De hecho, el libreto de Su mejor historia, adaptación de la novela de Lissa Evans, parece estar en constante lucha, como si huyera de los mimbres de la comedia romántica en que se inscribe, a la fuga de su propia naturaleza. Para intentar lograr tal objetivo, el relato va virando por géneros y tonos –de la comedia bélica a la tragicomedia de emancipación femenina– mientras sigue el arco narrativo de la protagonista, una guionista que acaba metida en una superproducción patriótica sobre dos hermanas que rescatan a soldados heridos en Dunkerque. Scherfig consigue sacar partido a todo el talento y material congregado aunque, cabe decir que, en general, el resultado tiene algo de experimento con gaseosa, especialmente en el último tramo, un desenlace algo tremebundo que no se merecía el personaje principal. Aún y así, el romance y el humor fluyen con una naturalidad pasmosa, y una se pregunta cómo incluso con una materia prima tan irregular la industria británica consigue enseñar siempre su perfil más fotogénico.

A favor: Bill Nighy siempre.

En contra: Que no sabe muy bien hacia dónde se dirige.