Mi cuenta
    Nosferatu
    Nota media
    4,1
    54 notas
    ¿Tu opinión sobre Nosferatu ?

    2 Críticas del usuario

    5
    0 crítica
    4
    2 críticas
    3
    0 crítica
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    David Filme
    David Filme

    16.232 usuarios 262 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 16 de enero de 2020
    "Nosferatu" aparte de ser la obra más conocida del expresionismo alemán, es la primera obra en que una figura mítica hace su aparición en pantalla: el Conde Drácula. Basada en la novela de Bram Stocker. El film relata la historia del Conde Orlock, al que el amor de una jóven lo lleva desde su lúgubre castillo de los Cárpatos a sembrar el terror por Hamburgo, para acabar desapareciendo un amanecer fruto de ese obsesivo amor. El agente inmobiliario Hutter es enviado por su superior, Knock a Transilvania para cerrar la adquisición de una finca en Wisborg que colinda con la residencia del mismo Hutter, con el extraño Conde Orlock. Hospedado en el siniestro castillo del noble, Hutter experimentará el horror de que ha sido mordido por un vampiro, y que éste ya ha emprendido el viaje hacia Wisborg para seducir y vampirizar a su amada esposa Ellen.

    A pesar de reconocer que tiene algunos detalles en su guión, el film es un ejemplo magistral de narrativa cinematográfica. Y es quienes vean en ella una película meramente de horror, muy oscuro ciertamente, no hacen justicia a las intenciones de su director. Esta cinta es un ensayo cinematográfico con un uso de la metáfora notable, con un simbolismo atemporal, crudo incluso, que refleja un miedo crónico de la sociedad alemana por la incertidumbre y el horror de la guerra y post-guerra, reflejado en el vampiro, en las ratas, en las cruces. Respira un aire ominosamente siniestro y de muerte más allá de lo que el espectador palpa con el horror explícito de ver al vampiro amenazante: da la sensación que justamente Stocker impregnó a su Conde Drácula, un mal eterno, imposible de extirpar a pesar de que se le pueda controlar temporalmente.

    Murnau no era ningún novato en el cine, ya había filmado varias películas, muchas de ellas perdidas y sabía claramente de innovación. El director alemán realizaría una memorable utilización de la luz y la sombra, cuya filosofía era que las sombras son más poderosas que las imágenes. Lo anterior, más el trabajo con el negativo en inversa que le dieron el toque sobrenatural a los traslados de Orlock en el coche que recoge a Hutter y su traslado a Wisborg, entre otras cosas, reflejan un artista comprometido con la innovación en la forma de filmar. Sin embargo, la oscura y siniestra estela que proyecta va más allá de su trama y ensombrece su concepción. Porque siendo una de las primeras versiones de la novela, está inundada de misterio en su filmación y posterior exhibición.

    Las actuaciones, incluso para un movimiento como el Expresionismo Alemán, en donde la exageración y la teatralidad son un sello, son más que buenas. Técnicamente, Murnau presenta la historia con 4 personajes: El Conde Orlock (Max Shreck), Hutter (Gustav von Wangenheim), Knock (Alexander Granach) y Ellen (Greta Schröder). En donde destaca evidentemente la figura siniestra del primero, cuya leyenda negra no tardó en forjarse y crecer. Supuestamente ante la poca información que habría existido sobre este actor de teatro alemán, cuyo apellido significa “terror” en alemán, y el hecho de que soliera llegar caracterizado como el Conde Orlock, a parte de no compartir mucho con el resto del elenco, surgiría la leyenda de que Shreck era en realidad un vampiro, contratado para vampirizar a la protagonista femenina en escena. "Bela Lugosi" y "Christopher Lee" pasaron a la historia como sendos Conde Drácula, con ese aire elegante e inquietante, pero Shreck es decididamente más tenebroso, no sólo por su maquillaje y caracterización, sino por su figura entera.

    En definitiva, una cinta majestuosa, brillante, inquietante, tenebrosa, de técnica compleja, metafórica, artística, crítica, innovadora, onírica, atemporal... Prácticamente todos los adjetivos y superlativos para esta obra del polifácetico Murnau. Obra de un genio creativo. Uno de los máximos ejemplos de surrealismo, metáfora y lenguaje simbólico, lo que decididamente traspasa la idea de los neófitos de estar sólo ante un film mudo de horror, que hasta el día de hoy, sigue inquietando y agobiando incluso. Siendo de los más grandes e impactantes, no sólo de la época silente, no sólo del blanco y negro, no sólo del terror, sino de la historia del cine.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

    920 usuarios 440 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 27 de mayo de 2022
    Nosferatu, la primera adaptación de la novela Dracula de Bram Stoker en 1897, y sin duda la mejor adaptación de la novela que hay hasta ahora.
    Ningún Dracula podrá igualar a la actuación en perfección en estado puro de Max Schreck que como dato curioso solo parpadea una vez durante toda la película, y gracias a esta interpretación y a su increíble maquillaje tenemos uno de los personajes más emblemáticos de la historia del cine y completado con una fotografía perfecta, una banda sonora espectacular y una puesta en escena de diez ( para aquella época), nos sale uno de los mayores clásicos de la historia del cine y la mejor obra del séptimo arte alemán.
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top