SensaCine adapta las notas de cada medio con una puntuación de 0.5 a 5 estrellas.
críticas de medios
El antepenúltimo mohicano
por Víctor Blanes Picó
"Serra encuentra al mejor aliado para su empresa en un verdadero mito del cine. Jean-Pierre Léaud entiende a la perfección el papel de su interpretación. Sin caer en los grandes espasmos o afectaciones que invaden a cualquier actor ante un personaje bigger tan life de los que se suele decir que «marcan», el veterano actor francés se desliza bajo la piel del monarca francés para capturar la esencia del momento y del significado que Serra le quiere dar."
La crítica completa está disponible en El antepenúltimo mohicano
Fotogramas
por Philipp Engel
"Una serie de hermosos, barrocos y oscuros tableaux mourants, más que vivants (...) Y en el centro del cuadro brilla, claro está, un inmenso Léaud, magnético y misterioso (...)".
Caimán - Cuadernos de Cine
por Carlos F. Heredero
"El cineasta construye un artefacto fílmico sustentado sobre la elegancia de los encuadres, sobre la fluidez armoniosa con la que el montaje enhebra y difumina a la vez el paso de las horas y el avance de la enfermedad, sobre un soberbio trabajo de interpretación".
La crítica completa está disponible en Caimán - Cuadernos de Cine
Cinemania
por Daniel de Partearroyo
"El cine de Albert Serra nunca había mostrado tal nivel de concreción como en 'La muerte de Luis XIV', quizás el título más descriptivo de su filmografía. El director catalán se limita a los hechos concretos de los últimos días del Rey Sol. No hace falta nada más. Toda la carga simbólica ya la emana su protagonista: Jean-Pierre Léaud".
La crítica completa está disponible en Cinemania
Otros Cines
por Diego Battle
"Otra valiosa contribución de Serra, obsesionado con continuar el legado de Rossellini".
La crítica completa está disponible en Otros Cines
ROCKDELUX
por Alejandro Díaz Castaño
"Logra transmutar el rostro más emblemático de la nouvelle vague en una máscara de descomposición, exquisitamente iluminada por el director de fotografía".
La crítica completa está disponible en ROCKDELUX
The Film Stage
por Ethan Vestby
"La muerte de Luis XIV puede ser la película más clara de Serra en términos formales y la más misteriosa en su significado real. Depende de a quién le preguntes; a su guionista, eso es buena idea".
La crítica completa está disponible en The Film Stage
Screen International
por Allan Hunter
"Un minucioso retrato de los agonizantes últimos días del Rey Sol".
La crítica completa está disponible en Screen International
The Hollywood Reporter
por Boyd van Hoeij
"Con diferencia, el trabajo más accesible de Serra hasta la fecha".
La crítica completa está disponible en The Hollywood Reporter
Sight & Sound
por Jonathan Romney
"Hay mucho más que decir sobre esta extraña e inquietante película y sobre la interpretación de Léaud, pero por el momento me ha parecido una modesta pero profunda contemplación de la mortalidad y la historia".
La crítica completa está disponible en Sight & Sound
Variety
por Ben Kenigsberg
"Claustrofóbica y a menudo increíblemente divertida".
La crítica completa está disponible en Variety
Videodromo
por Luis Suñer
"El cineasta logra el paralelismo de igualar el áurea del monarca con la que desprende Léaud, siendo uno la figura del poder y la otra la del cine. Y es en la simbiosis entre el ocaso del mito, que bien podría representar también el esplendor del mismo cine, y la cotidianidad y la innoble irrupción de la veraz lentitud de la muerte, que el cine y la realidad se unen de manera indisoluble."
La crítica completa está disponible en Videodromo
Cine Vue
por Ben Nicholson
"Un agónico procedimiento que registra el lento estertor de una mordiente y sofocante pieza".
El antepenúltimo mohicano
"Serra encuentra al mejor aliado para su empresa en un verdadero mito del cine. Jean-Pierre Léaud entiende a la perfección el papel de su interpretación. Sin caer en los grandes espasmos o afectaciones que invaden a cualquier actor ante un personaje bigger tan life de los que se suele decir que «marcan», el veterano actor francés se desliza bajo la piel del monarca francés para capturar la esencia del momento y del significado que Serra le quiere dar."
Fotogramas
"Una serie de hermosos, barrocos y oscuros tableaux mourants, más que vivants (...) Y en el centro del cuadro brilla, claro está, un inmenso Léaud, magnético y misterioso (...)".
Caimán - Cuadernos de Cine
"El cineasta construye un artefacto fílmico sustentado sobre la elegancia de los encuadres, sobre la fluidez armoniosa con la que el montaje enhebra y difumina a la vez el paso de las horas y el avance de la enfermedad, sobre un soberbio trabajo de interpretación".
Cinemania
"El cine de Albert Serra nunca había mostrado tal nivel de concreción como en 'La muerte de Luis XIV', quizás el título más descriptivo de su filmografía. El director catalán se limita a los hechos concretos de los últimos días del Rey Sol. No hace falta nada más. Toda la carga simbólica ya la emana su protagonista: Jean-Pierre Léaud".
Otros Cines
"Otra valiosa contribución de Serra, obsesionado con continuar el legado de Rossellini".
ROCKDELUX
"Logra transmutar el rostro más emblemático de la nouvelle vague en una máscara de descomposición, exquisitamente iluminada por el director de fotografía".
The Film Stage
"La muerte de Luis XIV puede ser la película más clara de Serra en términos formales y la más misteriosa en su significado real. Depende de a quién le preguntes; a su guionista, eso es buena idea".
Screen International
"Un minucioso retrato de los agonizantes últimos días del Rey Sol".
The Hollywood Reporter
"Con diferencia, el trabajo más accesible de Serra hasta la fecha".
Sight & Sound
"Hay mucho más que decir sobre esta extraña e inquietante película y sobre la interpretación de Léaud, pero por el momento me ha parecido una modesta pero profunda contemplación de la mortalidad y la historia".
Variety
"Claustrofóbica y a menudo increíblemente divertida".
Videodromo
"El cineasta logra el paralelismo de igualar el áurea del monarca con la que desprende Léaud, siendo uno la figura del poder y la otra la del cine. Y es en la simbiosis entre el ocaso del mito, que bien podría representar también el esplendor del mismo cine, y la cotidianidad y la innoble irrupción de la veraz lentitud de la muerte, que el cine y la realidad se unen de manera indisoluble."
Cine Vue
"Un agónico procedimiento que registra el lento estertor de una mordiente y sofocante pieza".