La película está basada en la historia real que el mismo Joseph Joffo escribió en 1973 en el libro Un saco de canicas, en el que narró sus recuerdos de infancia durante la ocupación nazi. La novela fue un fenómeno editorial en Francia en los años 70, y ha sido traducida a unos dieciocho idiomas.
Aunque Joseph Joffo trabajó como peluquero, oficio que aprendió de su padre, a principios de los años 70 se animó a escribir sus recuerdos de infancia durante la ocupación nazi. Así nació la novela Un saco de canicas (1973), donde narra el viaje que inició a los diez años, cuando su padre les dio a él y a su hermano 5.000 francos a cada uno, y la orden de salir de París, ocupada por los nazis. La familia logró salvarse de la deportación y el exterminio, salvo el padre, que murió en un campo de concentración.
Además de este filme, en 1975 y después del éxito editorial de la novela de Joseph Joffo, se hizo la adaptación cinematográfica de la mano de Jacques Doillon cuyo título fue Un saco de canicas.
El director del filme ha sido nominado en tres ocasiones al Primetime Emmy Awards por la TV movie Coco Chanel (2008), y por las miniseries Hitler: El reinado del mal (2003) y Juana de Arco (1999).
Los dos protagonistas del filme son los jóvenes actores Dorian Le Clech y Batyste Fleurial.
La contribución del propio Joseph Joffo al film consistió en detallar el Montmartre de aquel momento. Fue en este barrio parisino donde residía de niño y donde su padre tenía una barbería, que al parecer sigue manteniéndose en el mismo sitio actualmente.
El actor Christian Clavier es conocido por su papel de Jacquouille la Fripouille en la saga Los visitantes.
La película se ha rodado en diferentes localizaciones de Francia, Niza entre ellas.