El Guardián Invisible
    ¿Tu opinión sobre El Guardián Invisible ?

Luis J.
    Luis J.

Publicada el 6 de marzo de 2017
    Estamos ante otro ejemplo de lo que debe y lo que no debe hacer el cine español (porque sí, es una película española por mucho que algún ignorante bocazas proclame todo lo contrario

- Lo que debe hacer, porque tiene una buena promoción, y un tráiler bien hecho y atractivo.
    - Lo que no debe hacer, porque lo que promociona es un producto cuando menos decepcionante, dejándonos una peligrosa sensación de engaño.

Me gusta (más o menos) la historia que se supone que nos quieren contar, pero no me gusta la película.

Todo se ve falso y poco o nada creíble. Desde la omnipresente y artificial lluvia, pasando por la trama en sí misma, hasta las actuaciones de sus intérpretes. Un claro ejemplo del pésimo uso y abuso de los elementos es precisamente esa lluvia (dudo que en ningún sitio del mundo llueva tanto), que en buenas manos podría y debería haber resultado un elemento narrativo que ayudase a crear una atmósfera opresiva y deprimente, y sin embargo resulta tan artificiosa que no hace sino restar aún más credibilidad a todo el conjunto.

A la mayoría de los actores habría que subtitularlos porque no se les entiende, y cuando se les entiende se limitan a declamar como si estuvieran leyendo un texto. Claro que los diálogos, artificiales y más propios de lenguaje de literatura de consumo que de cine, no ayudan demasiado. Mal éste muy común entre los actores españoles ( y navarros y vascos también).

Son tan malas en general las interpretaciones (que deberíamos llamar actuaciones por lo mucho que cantan), que es imposible meterse en la historia. Pero es que además la historia en sí está tan mal tramada y tan mal contada que acabas por que no te importe quién es el asesino o cuáles son sus motivaciones. Tampoco te interesan los traumas infantiles de la protagonista, ni su desesperación por quedarse embarazada, ni su oscura historia familiar. Y no interesa, porque tampoco saben muy bien para qué te los cuentan, o qué aportan a la trama.

Marta Etura, que lleva todo el peso de la película, lo hace como puede, y casi te la crees siempre y cuando no tenga que hablar. Supongo que más por culpa de una pésima dirección de actores ( y de todo lo demás) y de la pomposidad y ridiculez de los diálogos. Ningún actor en sus cabales puede creerse esas frases interminables, vacías y redundantes que suenan a folletín barato.

Sólo Elvira Minguez resulta convincente y consigue sacar adelante su papel. Triste, muy triste.

Pésima dirección del señor González Molina, peor fotografía, mal guión, muy mala narrativa, malas interpretaciones, personajes huecos, banda sonora desacertada,….Un refrito mal mezclado y apenas cocinado por un pinche de cocina jugando a gran chef. Mucha parafernalia para tan poco contenido. Cine con dinero y sin talento.

Todo eso es El Guardián Invisible, una película que si bien no acaba de aburrir del todo, ni engancha ni interesa, sólo transcurre. Quizás hubiera podido funcionar como serie de televisión sin demasiadas pretensiones, pero flaco favor hace a los intentos de grandes producciones para el cine en este país nuestro.

Dudo que acaben la trilogía, en cualquier caso, ya han perdió un espectador. Sobre todo porque aún no me ha quedado claro lo de las galletas esas en el chirri, también llamado pubis, que era lo que más me interesaba…a si contenían algún tipo de sustancia y por eso veían en esa familia las cosas que veían, o si los Salazar eran familia de las Azucar Moreno. Gran misterio.
    Publicada el 6 de marzo de 2017
    El tema es que la peli es mala, pero mala , mala. No tiene ni pies ni cabeza. Lo mínimo que hay que hacer antes de rodar un thriller es asesorarse por personal de la Policía para saber cómo se funciona. El resultado es patético e irrisorio hasta el bochorno. Desde una magdalena que aguanta bajo la lluvia 24 horas sobre el pubis de una adolescente y que luego se come en plan cata de vinos la cuñada de la detective, todo eso mezclado con una especie de bigfot vasco lleno de pelos que es como de coña, y trescientos despropósitos incomprensibles y acaban colocandole las muertas a un cuñado psicópata, sin ningún tipo de sentido ni de motivación clara, salvo que le gustaba comer magdalenas (chichigorris, las llaman en la peli) y querer mantener la pureza y la virtud de las chonis de pueblo navarro.
    A destacar un buen intento de fotografía del inicio, del maravilloso valle del Batzan, que se diluye a lo largo de la peli entre tanta lluvia. Intenta imitar la asfixiante atmósfera hídrica de la fantástica "Seven" pero no sé acerca ni de lejos y cuando digo ni de lejos, quiero decir que está en las antípodas.
    Película alocada y lamentable.
    Publicada el 15 de marzo de 2017
    Tiene grandes fallos pero además de eso no mencionan cosas que realmente son importantes y mencionan otras que no son tan importantes. Pero lo peor en mi opinión es el final de la película se lo han inventado completamente, no es así como acaba el libro. Si deciden hacer la segunda película yo no iré a verla prefiero quedarme con los libros que le dan mil vueltas.
    Publicada el 5 de marzo de 2017
    Mala, mala, hasta decir basta!
    Lenta, sin ritmo, argumento con muy poco sentido, penosa realización y lamentable interpretación...
    No salí antes de terminar, para poder dar mi opinión y que quien lea esto uniré el error que yo cometí!
    Cinefiloman
    Cinefiloman

Publicada el 8 de marzo de 2017
    Lo mejor de la película son los escenarios por los que transcurre y a los que la fotografía de la película saca un rendimiento más que aceptable. Lo peor, es todo lo demás.
    Después de unos cuantos thrillers patrios de una calidad gozosa nos llega éste que viene a recordarnos las películas tan malas que hacíamos antes sobre policías y asesinos.
    El comienzo de la historia es de una falta de ritmo y coherencia en el hilo de la historia, confuso y mal trabado, que hecho adrede el guionista no lo podía haber hecho peor, o el director, o los de montaje, no sé quién. Los personajes no se saben de dónde vienen, en donde estamos, qué muerte fue primero o fue después, cuánto tiempo ha pasado, nos encontramos con un asesino en serie, no sabemos cómo se enlazan los primeros asesinatos con los últimos. La protagonista no termina de perfilarse en toda la proyección. A lo largo de ella vamos averiguando con esfuerzo qué está pasando y salvo algún instante de la hermana mayor de la protagonista, ningún personaje cuaja. Y es que la interpretación de todos los actores no puede dar más de sí, a pesar de que en alguna escena sin dialogo se les ve con recorrido, la misma Marta Etura, que me parece una buen actriz, lo demuestra en algunas apariciones silenciosas.
    Eso es así porque hacía tiempo que no oía unos diálogos tan artificiosos, huecos y algunas veces tan torpes. Como cuando un doctor le dice a la protagonista que tenga cuidado al despertar a una paciente porque la puede asustar, que teniendo en cuenta como está la paciente y los hechos que ha cometido, y que el doctor conoce, hubiera más bien de haberle dicho: Tenga cuidado al despertarla, porque se puede llevar usted un buen susto.
    Y claro, con unos diálogos así, a un actor meterse en el papel, se le hace complicado, o el comentario de un policía a su jefa en medio de la aparición de un cadáver,
    -Igual soy un poco chafardero, pero mi compañero bebe.
    Más o menos.
    No he leído la novela pero no creo que la adaptación le haga justicia por muy mala que sea aquella porque esta es un desastre.
    En fin, unos escenarios que dan para muchísimo, una historia con misterio, fantasía, suspense, y unos actores que podían haber dado más de sí, para una película mediocre, de tarde de televisión con mantita y siesta, por culpa de un guión insuperablemente ineficaz y torpe.
    Lo de Marta Etura, ya lo de haber estudiado con el FBI da risa, lo de consultar a su experto compañero americano da pánico, montando la pistola y sorprendiéndose y casi matando al marido da grima y lo de la escena de amor a posteriori no da ni para un aprobado en la Escuela de Cine.
    Un fiasco con tan buenos mimbres que había.
    Rafael Coronado Navarro
    Rafael Coronado Navarro

Publicada el 4 de marzo de 2017
    Acudí a verla porque me gusta el cine de intriga y aunque en la primera hora me defraudó un poco, poco a poco fue a más, creando la tensión y la atención del espectador sobre la trama asesina. El resultado final fue satisfactorio.
    Publicada el 7 de octubre de 2017
    No me ha gustado nada. Hace poco me leí el libro y tenia muchas ganas de ver la película. Para empezar vale que esta basada en ellos pero cambiar muchas de las cosas importantes a mi parecer a la trama no le hace justicia. Más que nada porque dejan a Amaia muy mal. James te enamora en el libro, aquí es que hasta me cae un poco mal. Lo único que se salva son las partes de los recuerdos de Amaia. Creo que ya solo me leeré los libros... Si hacen más pelis ( que lo dudo ) no las veré.
    Publicada el 4 de marzo de 2017
    Es la mejor peli española que veo en mucho tiempo, sin duda merece la pena verla.. cargada de suspense te mantiene en vilo hasta el final, quizá se hace un poco larga en su última etapa pero no significa que decaiga para nada, la historia y una enorme Marta etura hacen de este film una maravilla.
    jabaga
    jabaga

Publicada el 20 de marzo de 2017
    La película resulta entretenida. Hay demasiados asesinatos truculentos para desarrollarse en el ámbito rural. Me ha parecido una mezcla entre «El silencio de los corderos» y cualquier serie policiaca de la televisión española. El paisaje navarro aporta su dosis inquietante al principio como un personaje más. La historia acaba derivando en una serie de tópicos demasiado previsibles que se aguantan gracias a la presencia de Marta Etura, tan sencillamente magnética.
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 14 de marzo de 2017
    Había leído el libro, el cual me había gustado bastante. La película también me ha gustado bastante y es de las pocas pelis que respetan fielmente los libros en los que se basan. Tampoco puede considerarse una gran película porque la novela tampoco puede que sea muy cinéfila al punto de impresionar. La película ha quedado bastante bien, los paisajes preciosos aunque creo que le sobra algo de lluvia. Para mí bastante recomendable tanto como la novela.