Apuntes para una película de atracos
    2,7
    ¿Tu opinión sobre Apuntes para una película de atracos ?

BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 12 de febrero de 2022
    Docutheiller español del 2018, de una duración de 89 minutos, con una valoración de 5/10, bajo dirección y guión de León Sininiani.

El Flako, El Robin Hood de Vallecas, un atracador de bancos que usaba la técnica del butrón (construir túneles subterráneos) para robar a los bancos.
    Este director lo que aborda ahora, con su segundo trabajo, es algo similar: con la excusa de acercarse a un hecho de crónica, las andanzas de un butronero por el subsuelo madrileño, y mezclando esa peripecia con su propia cotidianidad (la consolidación de su vida con Ainhoa, el nacimiento de su primer hijo), el cineasta logra nada menos que un documental criminal, lleno de humor.

Le auxilian algunas bazas particularmente inteligentes: el contrapunto con Ainhoa, la similitud biográfica con su personaje, la magnética personalidad de este, su espléndido sentido del ritmo y del montaje. El resultado: una comedia criminal deliciosa, que se ve con levedad y zumbón deleite, la confirmación de un talento mayor de nuestro siempre interesante documental de autor.