Chevalier
    1 nota
    ¿Tu opinión sobre Chevalier ?

Borja D.
    Borja D.

Publicada el 13 de agosto de 2020
    En estos primeros veinte años del siglo XXI, hay algunas cinematografías que han experimentado un enorme salto cualitativo. Entre ellas, la cinematografía griega y “Chevalier” es un gran ejemplo de ello. Esta película logra que, con muy pocos recursos (una única localización, alrededor de 10 actores en total, etc.) establecer una profunda y ácida crítica de la estupidez existente en la masculinidad.

El filme de Athina Rachel Tsangari se podría resumir bajo esta pregunta, y lamento tener que ser tan obsceno: ¿Quién la tiene más grande? Es así se simple. “Chevalier” pone de manifiesto la existencia de un comportamiento infantil y estúpido en ciertos comportamientos del hombre y ese afán ridículo por ser mejor que el resto. Por tener que estar en la obligación de mirar a todos desde una torre de marfil a la que nadie más ha de tener acceso. Por lo tanto, el espectador se ha de enfrentar a una serie de escenas sumamente absurdas en las que, sin embrago, se muestra todo esto que estoy describiendo.

Y la directora griega, Athina Rachel Tsangari, lo consigue plasmar de una forma sumamente inteligente; a la vez que ácida. En “Chevalier” uno puede percibir esa sensación de estar ante una concatenación sucesiva de humor, bastante veces con tintes negros, pero que ayuda a aligerar cierta sensación de tedioso que transita en la película. Digo esto porque uno no ha de olvidar que la película gira en torno a pruebas a cada cual más estúpida, es decir, a una teórica repetición, pero es ese ingenio a la hora de sorprender con el tipo de prueba y la forma de filmarlo lo que evita la sensación de aburrimiento.

Además, si uno profundiza en el análisis, uno se podrá encontrar como el hombre está lleno de miedos, inseguridades y traumas, pero que esa falsa idea de lo que es la masculinidad fomenta su ocultación en lo más profundo de ese hombre. Es decir, que esa carcasa pseudoperfecta no permita ver aquello que mejor nos define. Y creo que esto le aporta valor a la película, ya que manifiesta cierta toxicidad existente entre los hombres y que repercute negativamente tanto en términos de hombre como individuo, como en términos de hombre y su relación con la sociedad.

Por otro lado, en cuanto a los términos formales, Athina Rachel Tsangari lleva a cabo una puesta en escena sumamente cuidada, buscando transmitir esa sensación de fragilidad y de falsedad existente en este grupo variopinto de amigos. Por ejemplo, si se hace uso de planos medios, el personaje está siempre localizado en los márgenes (si este se haya sólo en dicha escena), como si realmente no quisiese ser el centro de atención. Otro recurso empleado es la enorme presencia de espejos en todo el yate en el que está localizada la acción, como si esos espejos realmente permitiesen acercar al espectador a la verdadera imagen del personaje en cuestión.

Además, el reparto está formidable, logrando trasmitir esa ambivalencia entre la imagen ante el resto del grupo, tratando de ser el macho alfa en esta manada de parvulario, y la imagen real, en la oscuridad del camarote, donde nadie pueda ver nuestro verdadero y “triste” yo.

En resumidas cuentas, “Chevalier” es una película diferente, en línea con otras grandes películas de la cinematografía griega recientes (por ejemplo la filmografía de Lanthimos), pero que, sin embrago, resulta muy interesante. La película de Athina Rachel Tsangari, nos hace reflexionar sobre esa masculinidad tóxica, nada graciosa (pero que Chevalier sí logra hacerla gracias a un humor absurdo y negro y una puesta en escena adecuada), que todavía campa a sus anchas en nuestra sociedad y que realmente no produce ningún beneficio. Por todo ello, además de la notable calidad cinematográfica del filme, “Chevalier” es una película a la que merece darle una oportunidad.