Felices sueños
    2,7
    ¿Tu opinión sobre Felices sueños ?

Saturnino G.
    Saturnino G.

Publicada el 29 de marzo de 2017
    "Felices sueños" de Marco Bellocchio ( director con una larga carrera, pero con poco reconocimiento,no hace mucho realizó "Sangue del mio sangue" donde la brujería en un monasterio es el tema principal) realiza en esta ocasión un retrato tierno y entrañable de la relación entre madre e hijo. El tema, visto así de golpe, parece que pueda resultar cansino, pero nada de eso ocurre porque te llena de un sentimiento maternal que te inunda hasta los confines de tu ser. La madre, el personaje que realiza Berenice Bejo ( que la veíamos también liada en "Después de nosotros" de Joachim Lafosse un papel de madre de una familia en descomposición donde la bronca matrimonial era el principal hilo conductor) aquí, en cierta manera, representa la madre de de todos los hijos, esa madre que llevamos dentro y que nunca nos abandona por mucho que un día llegue a su fin en el camino de la vida, porque su recuerdo permanecerá siempre vivo. Massimo es el niño, encarnado por el niño Ferdinardo Vetere, de nueve años, que no puede despedirse de su madre antes de morir y no soporta su ausencia abrupta. No conseguirá jamás superar el trauma en toda su existencia. Te metes de lleno en el drama de ese niño que no se acaba de creer lo que está pasando, que todo es un complot familiar para apartarlo de su madre. No quiere ni entiende esa realidad de la muerte. Te conmueve a cada grito a cada sollozo que da mientras se llevan el ataúd. Más tarde, en la edad adulta, cuando tiene que enfrentarse a tareas duras de reportero, papel que realiza Valerio Mastandrea, entenderá que detrás de una madre muerta siempre quedará un hijo solo y desamparado. Recuerda a Cimena Paradiso y la relación entre el niño Salvatore y el señor que proyecta películas Salvatore por la complicidad de amistad y el cariño que se profesan, aunque nada tengan que ver los temas ni los parentescos.
    La cinta se inicia con un baile entre madre e hijo, escena que más bien parece sacada de un episodio del serial "Cuéntame", la serie de televisión, donde se recrea una ambientación muy cuidada de los años sesenta donde las canciones de la época, la televisión en blanco y negro siempre omnipresente ( Raffaella Carrà y sus espectaculares shows, las películas de terror, los juegos olímpicos y los saltos en la piscina) y el gran balcón que da al campo de fútbol del Torino por donde entra el jolgorio de la alegría los minutos de juego y se vuelve inerte y masa de hormigón el resto del tiempo, esto y la relación amorosa entre los dos forman un conjunto de felicidad. spoiler: El fallecimiento abrupto de su madre generará cambios inesperados que serán difíciles de procesar. A partir de ahora, esa infancia sin madre ya no será la misma, pero la vida sigue. Esas carencias de falta de caricias y de cariño maternal le persigue durante su infancia, ya sea por sus amigos ( que disponen de madres y de sus caricias) o bien por el recuerdo. La película da un giro en el tiempo y se coloca en la edad adulta de Massimo.
    Pasados los años, el mismo personaje ejerce de escritor para un periódico. Su compostura sigue siendo la misma: una persona apocada, apagada con falta de chispa que pone de los nervios a su compañera. Las diferentes etapas de esa vida agobiante ( niñez y adulto) se van solapando en esa búsqueda del sentido a la existencia. Entre ataques de ansiedad y miedos de la infancia incompleta, sesgada por la falta del guía más preciado en la niñez, pues el trauma todavía no lo ha superado. En definitiva, es una búsqueda de la respuesta a un hecho que poco se puede argumentar, pues cuando el ser más querido marcha ese vació nunca se llenará con nada. Quedan los recuerdos efímeros que te acompañarán durante tu trayecto como las pancartas y los póster de tu equipo de fútbol el Torino y poco más. Sobre todo, remarcar un final exquisito donde quisiéramos volver un día todos los hijos.

Publicada el 4 de junio de 2020
    Decepción y costernación me produjo esta nueva tarea de Marco Bellucchio, anodina ella. El síndrome de Edipo estampado en desapasionantes y tediosos fotogramas. .AMPULOSA. .1 sobre 5. ..PICARD..