Tras crear en pleno movimiento expresionista alemán el mayor ejemplo a seguir de una película monumental muda sobre crimen organizado como lo fue "Dr. Mabuse, Der Spieler", y creae también una de las mejores duologias épicas de la historia del cine como las dos películas de "Die Nibelugen", el visionario cineasta austriaco Fritz Lang, estrena en 1927 lo que para muchos es su mejor trabajo, y no solo eso si no que es el mayor punto de influencia para el cine de ciencia ficción, siendo ésta el origen del género, y revolucionando el cine por completo.
"Metrópolis", es un film que es difícil de expresar con palabras debido a la grandeza del mismo. Casi cualquier aspecto de la cinta es innovador para la época, ya sea técnica o narrativamente.
Desde esos escenarios futuristas inmenos y colosales que demuestran los estudios y pasion por la arquitectura del director, hasta esa narrativa envuelta por una crítica social y directa al sistema. Pero es que de eso no sólo habla la película, Lang aprovecha estos 140 minutos de cinta para hablarnos de la alienación de las clases trabajadores, la humanidad, y la preocupación sobre la industrialización desenfrenada de la época. Todo ello a través de una historia de amor imposible entre un hombre de clase alta con una mujer de clase trabajadora, en un futuro distopico donde no se pueden mezclar.
A esos escenarios de una arquitectura futurista inmensa, se le suma la gran innovación en efectos especiales traída por Lang, incluso dándole vida al primer robot de historia del cine. Y obviamente se le suma también la gran infliencia del expresionismo que aún estaba dando sus últimos latidos para darnos lo mejor del movimiento en esta gran obra futurista de Lang.
La fotografía es sin duda de las mejores que he visto en un película muda, con planos generales de una simetría y una inmensidad tremenda, y esos primeros planos poderosos míticos del cine mudo alemán.
Interpretativamente es igual de apabullante, con interpretaciones brutales por parte de todo el reparto, pero sin duda los que me han cautivado son: Gustavo Fröhlich, Brigitte Helm y el gran Rudolf Klein-Rogge.
La trama narra la historia de en un futuro distopico donde en la ciudad de Metrópolis, la clase alta reside en lo más alto de la ciudad y en los rascacielos, mientras que la clase obrera se encuentra en el subsuelo de la ciudad, y no pueden mantener contacto con la clase alta.
Em ese contexto, el hijo del líder de la ciudad llamado Freder (Gustav Fröhlich), se enamora de Maria (Brigitte Helm), una joven que vive en subsuelo. Por lo que Freder decide ir en su busca descubriendo así las condiciones inhumanas del subsuelo.
Obra maestra eterna y pionera absoluta de la ciencia ficción creada por Fritz Lang.