Mi cuenta
    El nombre de la rosa
    Nota media
    4,3
    881 notas
    ¿Tu opinión sobre El nombre de la rosa ?

    1 Crítica del usuario

    5
    0 crítica
    4
    1 crítica
    3
    0 crítica
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    David Filme
    David Filme

    16.229 usuarios 262 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 6 de febrero de 2020
    "El Nombre de la Rosa" es una obra de antología, donde mezcla muchos conceptos aparte de construir una trama de intriga y ambientarla en una época, la Edad Media, más misteriosa y opaca de la historia de la Humanidad. Un libro de 600 páginas que representaba todo un reto para Jean-Jacques Annaud, el hecho de convertirlo en película. Un grandísimo trabajo y una obra cinematográfica monumental. Técnicamente es impecable, a nivel visual fascinante. Te traslada a la vida monacal de la Edad Media.

    Por un lado se presenta la homosexualidad en su esplendor cuyo sacerdote se sumergía en castigos corporales para de esa forma sentir que pagaba por lo que la iglesia lo enseño que era una abominación, en este punto se ve como todos estaban al tanto de las inclinaciones sexuales del sacerdote pero que se ignoraba. Por otro lado, se observa la corriente ecleptica en la persona de Sean Connery, cuyo personaje fusiona la religión con la ciencia y la intuición, siendo este un ilustrado en un mundo medieval azotado por el hermetismo, la superstición y sobre todo la insistencia en ver y hacer ver a Dios como un ser castigador, inquisidor y sobretodo vengativo. También presenta al novicio quien comienza su preparación para el servicio a Dios, y ve a este de forma más humilde, bondadosa y sobre todo toma sus enseñanzas para aplicarlas en pro del necesitado, demostrando así una verdadera vocación de servicio, humildad y fe, y éste a su vez se convierte en la contraparte de la visión religiosa imperante que era totalmente hermética, abstracta y castrante.

    La fotografía es impecable, las luces y las sombras, los colores de los interiores y los exteriores, casi parece un film de corte fantástico en algunos momentos. La mezcla entre decorados artificiales y lugares reales no se percibe. Tanto los interiores del monasterio, como los exteriores son magníficos. Hay muchas escenas a destacar, muchos matices y mensajes que el film muestra continuamente. La secuencia de Adso entrando en la cámara de las gágolas y rostros simiescos esculpidos en piedra es tremenda. Es increíble como da la sensación de que se mueven, sin moverse. La caracterización de todos los personajes es muy buena, el vestuario, peinado y maquillaje son impresionantes, perfectamente ilustrados como los monjes de aquella época.

    Las actuaciones son inmejorables, Sean Connery como William de Baskerville y Christian Slater interpretando a Adso de Melk, forman una pareja cinematográfica perfectamente equilibrada, el experimentado William y su joven aprendiz Adso. Una historia de 'detectives' que investigan unos extraños sucesos en un lugar donde se están produciendo inexplicables muertes. Pero todo ello ambientado en un aislado monasterio, impregnado de una atmósfera opresiva, religiosa, e influenciado por el poder de la Iglesia y la amenaza de la Santa Inbquisición. En el monasterio conviven escribas, quienes transcriben libros para poder tener copias y transmitirlos a generaciones. Pero he ahí donde radica el misterio... A lo largo de la historia se han perdido numeros documentos, tratados y libros, que hoy en día serían valiosísimos, este film explica parte del porqué se han podido perder esas escrituras.

    En definitiva, una película que merece la pena disfrutar y recrearse en su increíble fotografía, dejarse llevar por su trama, y estar atento a todos los mensajes que muestra durante todo su metraje. Un verdadero retrato del medioevo, el manejo de la información o desinformación en los monasterios, los monjes eran los que se instruían, el poder de la iglesia y la inquisición, el castigo, la mentira, el poder feudal, la mujer, la codicia, el amor imposible, el paso de la edad oscura al renacimiento que se avecina poco a poco. La lucha entre la fe ciega y supersticiosa, temerosa de Dios del inquisidor y la fe racional de Sherlok Baskerville. Transportándonos lilteralmente a la Edad Media.
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top