The Rocky Horror Picture Show : Let's Do The Time Warp Again
    3,1
    ¿Tu opinión sobre The Rocky Horror Picture Show : Let's Do The Time Warp Again ?

patpelican
    patpelican

Publicada el 28 de octubre de 2016
    Es irremediable ver un remake y no tener presente el original y el origen de esta historia, por tanto hay que hacer referencia a ella, y que fue antes … el huevo? o la gallina?. Pues primero fue el musical “The Rocky Horror Show”, que nació en Londres en 1973 con rotundo éxito. Después fue a Los Ángeles donde la Fox decidió llevarla al cine, convirtiéndose en “The Rocky Horror Picture Show”. La película fue un fracaso… Unos 5 años después en Nueva York y en horario nocturno del cine donde se proyectaba la gente empezó a ir vestida de los personajes, gritos, interacción, diálogos de memoria y cantar las canciones… había nacido el mito, que perduraría a través de los tiempos.

A lo largo de los años se ha mantenido el show y tributo siempre delante de la proyección de la película; y en esta ocasión han unido las dos cosas: Film online en teatro y público. Y claro empiezan las comparaciones….

La canción inicial "Science Fiction/Double Feature" es diferente del principio de boca con labios de carmín rojo de la película original, y como ya ocurriese allí que no la cantaba como en el teatro quien protagonizaba el papel de Magenta, igualmente aquí lo hace en su única intervención Ivi Levan donde si se le destacan unos grandes labios rojos de carmín. Y acomoda al espectador en el cine como lo hiciesen en la función de teatro.

Comienza la película y bajo el titulo leemos: ¡Let’s do the time warp again! El estribillo de “The Time Warp” ¡Vamos a hacer el salto temporal! Haciendo referencia a la canción y también a su propio significado, de volver al tiempo de este espectáculo.

En primer lugar, la salida de la boda de la iglesia, todo similar, salvo con un toque más humorístico haciendo coincidir la boda con la salida de un funeral. Dentro del cortejo fúnebre va cubierta como una viuda Laverne Cox igual que vimos por primera vez a Tim Curry como supuesto oficiante de la Iglesia y durante un momento. Aquí la canción inicial “Damnit, Janet” ocurre a la vez en el exterior y paralela a dicho entierro, donde están todos los personajes posteriores en otro rol.

Nada más terminar todo el público en pie para aplaudir la aparición de Tim Curry y su participación en este film especial para la televisión, que será el de criminólogo narrador, aparece en pantalla haciendo el símbolo de la victoria y comienza la narración. Donde el público ya interactúa gritando al nombrar a Brad y Janet (tuve la ocasión de participar en un Tributo que se viene haciendo en Madrid a cargo de Dramakuin Show donde me lo pase de miedo y no podía dejar de reír, incluso gritando “gilipollas” y “puta” a Brad y Janet; lo recuerdo como muy desestresante y divertido

En la escena del coche averiado, cuando salen lloviendo y Janet se pone su periódico en la cabeza, ya vemos la interacción del público haciendo lo mismo que en pantalla, con periódicos y linternas, de igual forma que se viene haciendo durante todos estos años en los cines y salas. Destaco aquí el lucimiento de la voz de Victoria Justice, nada comparable con la timidez vocal de una jovencísima Susan Sarandon que no había cantado jamás y junto a ella en la canción: vemos por primera vez a Riff Raff, interpretado por Reeve Carney, que de igual forma supera vocalmente a Richard O’Brien pero no en su interpretación. Para mí que le falta una presencia más gótica, enigmática, deforme (añoro esa chepa de O’Brien); además del valor añadido y de culto que mantiene Richard por ser el creador de este musical.

Pues bien nada más entrar al castillo, viene el tema principal de este musical “The Time Warp “ que en esta ocasión no explica su coreografía el narrador y lo hace cantando Riff Raff junto al resto de la convención transilvana, salvo una leve participación final, donde su asistenta es quien interpreta los pasos (Tim se está recuperando de un ictus desde hace unos años). También cambia el baile, haciéndolo más coreográfico y escénico, pero mantiene los pasos que la letra indica y como novedad fundamental músicos y coros tocando en directo!! Eso está genial, lo que acentúa al público en sala a cantar y bailar desde su asiento, como sigue ocurriendo cada vez que se repite este ritual en cualquier lugar del mundo. Vemos por primera vez a Magenta y Columbia, que no volveré a mencionar, porque también les falta carisma.

No hay ascensor y para la siguiente escena de la aparición estelar del Dr. Frank interpretando la mítica: “Sweet Transvestite” entra una grúa de escena portando en ella a Laverne con un look más bien carnavalesco, no vampírico como vimos por primera vez al Doctor Tim. Cox hace gala de sacar de nuevo su parte masculina (que ya tendría olvidada) para ponerse en la piel del travesti del planeta Transexual ubicado en la Galaxia Transilvana….

Aparte de las dos grandes diferencias delanteras abismales en comparación con el personaje de Curry, no tiene nada que desmerecer toda la actuación de Laverne Cox, ya que he leído críticas por internet contra su persona diciendo que no parece un travesti? Que es un transexual, un travesti, un transformista…? En serio??? No creo que deba reivindicar nada, ni demostrar nada quien hizo público su cambio de sexo en televisión. Por favor!! Quien puede meterse mejor en ese personaje??? No desmerece a nadie, ni hay que desmerecerla a ella. Por cierto, que en toda su interpretación también me viene a la cabeza la comparativa con otro gran mito gay: RuPaul Drag, me parece un poco fuente de inspiración para esta imagen que ha adquirido aquí.

Cambiamos la ubicación para ir al Laboratorio, todo el personal ,músicos , coros y nuevo vestuario de Laverne, algo que cambiara constantemente durante toda la película, mucho más que su antecesor en el papel. La estética de la escena es similar, incluidas las rampas para la aparición de Eddie. La creación del moderado monstruo bello de Rocky, en esta ocasión se hace al más puro estilo del Dr. Frankenstein. Y digo moderado, porque creo que es el calzón dorado más recatado y grande que he visto de todas versiones que existen del musical. Quizás es de lo que peca toda la película, de ser un producto para televisión muy moderado, nada transgresor, buscando tener la calificación de “para todos los públicos”. Maravillosos los registros más graves que alcanza Cox en la canción “I Can Make You A Man”, pasa sin pena ni gloria por todo el musical Staz Nair.

Eddie no viene del congelador, sino que irrumpe con su moto desde el exterior lluvioso de una ventana superior…?? . Tampoco le han quitado su medio cerebro para hacer a Rocky. Buena interpretación de "Hot Patootie, Bless My Soul" por Adam Lambert, que vuelve por donde ha venido apuñalado y cayendo al vacio. Volvemos a tirar arroz y palomitas en escena para la unión del Dr. Frank y Rocky en su salida del laboratorio hasta su dormitorio-prisión.

Las escenas de seducción de Brad y Janet se desarrollan igual, la huida de Rocky no, ya que sale al exterior del castillo. Y todo sigue de la misma forma: conquista de Janet a Rocky con una divertida "Touch-a, Touch-a, Touch-a, Touch Me"; vigilancia de Columbia y Magenta, cámaras de televisión y aparición del Dr. Scott (extraña relación en su búsqueda de Edy) que cambia su entrada al hacerlo pacíficamente y no atraído por el súper-imán, por lo que no tiene mucho sentido el lanzar el papel higiénico que originaba la irrupción por la pared del aseo en la película original. Se ven todos las caras y… la cena está servida…. La ecléctica mesa reserva su disposición como la última cena de Miguel Ángel y destapa el cadáver de Eddie, aunque no haya servido de comida en esta ocasión, una más para suavizar la versión.

Ya no hay conversión en estatuas, sino parálisis con rayo de medusa. Y todos preparados para el numero más travestido: “Rose Tint My World” que en esta ocasión y volviendo a dulcificar no es así!!! Por favor!!! Faltan medias y ligueros y tacones, que solo llevan Brad y Janet!!! No completan la visión del Rocky Horror. Y en un final de Hollywood, de nuevo con orquesta y coros en escena, baja de una mano de King Kong Laverne Cox, sustituyendo la imagen de la Torre de RKO Radio Picture; para caer en la piscina, donde….. Nada tiene que ver con la película esta escena… otra vez?... Creo que está más bien sacada de algún número de Esther Williams en Escuela de Sirenas, por lo que no acompaña nada “Don't Dream It” “No lo sueñes, vívelo”….??? Todavía queda el Dr. Scott, si, lleva unas medias también pero… con unos pantalones cortos….. No!!

Final de baile, multiplicando en esta ocasión con el ballet, publico, escenario y aparición galáctica de Riff Raff y Magenta, donde cambia guitarra por láser y acaban usando el “Salto Temporal” para su vuelta a Transexual…

Una repetición de "Science Fiction/Double Feature" y en esta ocasión si con labios, con dos bocas cantándola en los títulos de crédito.

Es una versión para recordarla cuando pase el tiempo y solo para coleccionistas.

Finalmente indicar que en España se hizo por primera vez en Madrid en 1974, y su tributo nació en Barcelona desde el año 1999. Desde 2006 The Rocky Horror Dramakuin Show, ahora Rocky Horror Madrid hace su tributo periódicamente. Y si estás en estas fechas en Madrid Rocky Horror Spain también se les une haciendo su versión con música y voces en directo!! Solo tendrás acceso a la banda sonora comprándola, y podrás verla en algún canal de pago. En un tiempo imagino que Fox sacará Dvd como lo ha hecho con sus “Live” la NBC.

Calificación: 🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭 (7 sobre 10)