Mi SensaCine
    Despierta la furia
    Críticas
    3,5
    Buena
    Despierta la furia

    'Despierta la Furia': un 'thriller' serie B, pata negra

    por Alejandro G.Calvo

     


    Despierta la Furia la nueva película de Guy Ritchie, que llega ahora a los cines, es un remake de una película francesa titulada Le convoyeur de 2004 de Nicolas Boukhrief. Me lo he pasado muy bien con este thiller modelo neonoire espídico y muy violento. Una heist movie con mucha sangre y violencia pero a la vez con un formato muy clásico y mucho más comedido de lo que estamos acostumbrados a ver.

    Si tenemos en cuenta que Guy Ritchie es un director con una carrera muy irregular, podríamos dividir en dos bloques sus trabajos. En el primero se encuentran esas películas que son extremas en la factura y el humor negro, evidentemente suyas, como Snatch Cerdos y DiamantesLock&Stock. Y ya en ellas- hace más de 20 años, porque son de 1998 y 2000- veíamos a Jason Statham, a quien Guy Ritchie convierte en uno de los héroes de acción del siglo XXI porque tiene el físico adecuado pero también el carácter y la presencia que se necesita. Y en el mismo estilo y bloque de estas dos películas podemos incluir algunas más de sus inconfundiles: Revólver (2005) RockNrola (2008) y The Gentlemen (2019) justo antes de la pandemia.




    Y por otro lado tiene un grupo de películas más irregulares o alimenticias en las que de alguna manera podemos decir que trabaja como "mercenario" para las major para facturar y poder seguir produciendo las películas que le interesan. En este lote en 2002, Barridos por la marea, las dos películas de Sherlock Holmes, Rey Arturo la leyenda de excalibur y Aladdin.

    Pero en este remake, que incluiríamos en su primer lote, el director suaviza mucho la puesta en escena de Guy Ritchie. No veremos esos extremos en los que utiliza mucho ritmo y muchas canciones, y ese rollo de videoclip. En esta película esto se elimina y eso mejora el filme porque la acerca a un terreno de Heist Movie más del estilo de las ficciones de atraco al furgón blindado. El gran referente cinematográfico ha sido Heat de Michael Mann. Y eso le va muy bien al tono de la película.

     


    Despierta la Furia
    es una ficción construida de forma muy inteligente. Como muchas otras películas de acción es una propuesta de personajes masculinos y duros. Junto a Statham, con un personaje con muchos dobleces, nos encontramos a Holt McCallany (Mindhunter); Scott Eastwood, (Escuadrón suicida) Raúl Castillo (Ejército de los muertos) y Josh Hartnett (Pearl Harbour). 

    La película posee una sorprendente puesta en escena muy clásica me recuerda mucho al cine de Sidney Lumet, y las formas de hacer se acercan más a ese tipo de propuesta que a más drásticas con  hombres encandenados siempre a la muerte, que solíamos ver en las películas de Michael Mann.

     

    LA HISTORIA
    H (Jason Statham) es un frío y misterioso conductor de furgones en una empresa de traslado de dinero. En su camión blindado es el responsable de mover cientos de millones de dólares a través de las calles de Los Ángeles. Cuando unos asaltantes sin identificar atraquen su furgón blindado, acabará a tiros con la vida de todos ellos.

    Será entonces cuando sus corruptos compañeros comiencen a pensar que H desea que roben en sus vehículos. La verdad saldrá a la luz cuando se conozca que en realidad H está buscando venganza.

    LA ESTRUCTURA DE LA PELÍCULA

    Parte de un atraco que se cuenta en un plano secuncia desde dentro de un furgón blindado y donde se constuye el motor dramático de la cinta y que puede el espectador más bien oye que ve.

    Y luego a mitad de la película con dos flash back nos vuelven a contar el mismo atraco desde dos puntos de vista distintos. Con eso vamos conociendo más a los personajes y sus motivaciones y va ganando enjundia narrativa y dramática que se libera con una violencia muy rápida y expeditiva alejada de la épica por las muertes de la gente, los personajes mueren y no hay clemencia.

    Esto le da un tono extraño con unas secuencias de acción violentas sobre todo en la parte final con mucho corte clásico. Aunque hay algunos detallitos made by Guy Ritchie, que nos recuerdan quién es el director de la pelícua que estamos viendo, con secuecias más largas y sin cortes.

    Como thriller de acción es un espectáculo perfecto, pero está desprovista del clásico humor de Guy Ritchie. Es un thriller serie b, pata negra.

    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top