Doctor Sueño
    ¿Tu opinión sobre Doctor Sueño ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 30 de diciembre de 2019
    Si vas a esperar que la película esté a la altura de un film de unos de los mejores directores de la historia, como Kubrick, arrancamos mal. Ponte a verla sabiendo que es una buena peli de terror/suspenso, que tiene algo que contarte sobre cosas extraordinarias, y que eventualmente, claro, engancha con una obra maestra. Pero nunca iban a poder hacer una película de continuación a semejante altura. La verdad es que es una cinta que a mi me pareció que tiene sus propios méritos, con una historia que no vemos todo el tiempo. Quizás algunos golpes bajos, que la verdad son un poco inentendibles. Pero la verdad es que se deja ver fantásticamente. Y es que superar a la aclamada película de "El Resplandor" era prácticamente una misión imposible, y así ha sido. Sin embargo y teniendo en cuenta la escasa calidad de muchas de las tantas secuelas, reboots y demás intentos varios fallidos de traer a la actualidad sagas antiguas, puede erigirse como al menos una secuela mas que digna respecto a la película original.

"Doctor Sueño" adolece de las virtudes y defectos de la novela homónima de Stephen King, y con algunos de los aciertos del brillante film de Kubrick. Analizando con respecto al libro entre los defectos principales está la falta de ritmo narrativo, y el tono totalmente diferentes del libro anterior, y sobre los aciertos la manera de mostrarte ciertos personajes. Sobre la cinta en sí misma decir que el director Mike Flanagan nos regala un par de secuencias espectaculares, con un estilo depurado y en ocasiones exquisito. Como defecto en este segundo aspecto es que quizás abusa excesivamente de estos homenajes quedando a veces fuera de lugar, tanto por el uso constante de las mismas partituras de la película precedentes o de ciertas imágenes, lo que queda cansino y se desprende todo el terror que daba en el film original que sabía calcular con exactitud milimétrica la presencia en pantalla de estas imágenes.

Ante todo la película es una adaptación muy fiel del libro a la pantalla, tanto como para lo bueno como para lo malo. Es normal que ciertos elementos que en un libro quedan magníficos al trasladarlos a pantalla puedan resultar algo menos atractivos, como por ejemplo el tema de como se muestra "el vapor" en imágenes. Pero por todo lo demás sabe jugar muy bien sus bazas y nos ofrece una historia diferente y complementaria a todo lo visto en aquella obra maestra de 1980, eso es un punto a su favor muy grande ya que no es una historia que se dedica a copiar la misma fórmula, si no que toma un camino diferente para ampliarnos dicho universo y deleitarnos con algo diferente y sorprendente. Sin embargo, como fan de "El Resplandor" debo reconocer que la cinta dónde más me ha ganado es en su recta final, esa última media hora que toca los recuerdos que durante tantos años los fans del género hemos guardado en nuestra cabeza. La atmósfera con la se juega ayuda en mucho a acrecentar esa sensación de terror y de que algo malo esta sucediendo y logra envolvernos juntos a los personajes en ella. Gran culpa de ello lo tiene el gran nivel técnico con el que cuenta , con una gran y correcta integración de los efectos especiales en la trama cuando así se requiere. La música de The Newton Brothers es más que correcta y además recupera temas escuchados en "El Resplandor" lo que siempre es un placer para los fans del film.

Las actuaciones son notables, Ewan McGregor hace un buen papel metiéndose en la piel de un ya adulto Danny Torrance, un personaje atormentado y perseguido por su pasado y por los acontecimientos que sufrió cuando sólo era un crío y que le han marcado de por vida. Quizás creo que se queda un poco corto a la hora de imprimirle una mayor personalidad o fuerza a su personaje, pero ante un papel de estas características creo que se defiende bastante bien y aunque no alcanza el sobresaliente, un notable bien alto si que se lo tiene bien merecido. Quiero descartar el debut actoral de Kyliegh Curran como Abra Stone, que sería la nueva versión de Danny y consigue un sorprendente papel, es un personaje que te cae bien y que tiene una interesante historia. Le auguro un brillante futuro como actriz. Y la palma se la lleva Rebecca Ferguson como Rose La Chistera. El personaje líder de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de "el resplandor", gracias al aura de misterio que logra imprimirle en su actuación resulta una villana más que convincente, fantástica.

En definitiva, una propuesta mas que atractiva y que como secuela de un clásico del género de terror, aprueba con notable y además ofrece una continuación más que digna. Un producto disfrutable y por que no decirlo arriesgado pero que sale airoso. Es una cinta que gustará sobre todo a los fan de la novela, y a los fan de la película de Kubrick que sepan de antemano que obviamente no van a ver una secuela en cuanto a estilo, tono y forma de aquel director, y que adolece de ser tal vez demasiado persistente en sus homenajes.
    Manuel Luna Pèrez
    Manuel Luna Pèrez

Publicada el 11 de febrero de 2020
    Intenta ser una continuación de EL RESPLANDOR, y se queda en un extraño quiero y no puedo. Se hace lenta y pesada, con un exceso de efectismo y un metraje excesivo e innecesario.

Publicada el 28 de mayo de 2020
    Tardé en implicarme con su argumento, tardé. Con la excusa de la mítica película de Kubrick, se emprende esta nueva producción, que quiere ser continuación de aquella y, con la inclusión, de algún fotograma de la misma. Con una desmesurada duración y ciertos efectos terroríficos de posesión, se me antoja un filme de género más, con escasas conexiones con la cinta de 1.980. .INSUSTANCIAL. .2 sobre 5. ..PICARD..
    Publicada el 1 de noviembre de 2019
    Somnífera. Hacía tiempo que no veía una pelí tan tan mala. Horrorosa y no lo entiendo, al ser de la Warner y con un buen actor. Soy fan del Resplandor y ésta es como el Origen, pero es para denunciarla. Terror 0. Argumento flojo. No se agianta por ningún sitio. Gente que se ha ido a media película. Hacedme caso, id a ver otra. Me lo agradeceréis..

Publicada el 21 de noviembre de 2021
    Doctor Sueño (2019).
    “Nuestras creencias no nos hacen mejores.
    Nuestros actos nos hacen mejores.”
    El realizador Mike Flanagan, habitual de cintas de terror de segunda fila y series dramáticas para televisión, nos trae, 40 años después, la secuela de "El Resplandor" de Stanley Kubrick.

“La mente es la pizarra, y esto (el alcohol) es el borrador.”
    Es Ewan McGregor el encargado de dar vida al niño de aquella afamada película, aunque ya de adulto, y con problemas de alcoholemia y autocontrol (herencia recibida de su esquizofrénico padre). Danny Torrance, que es como se llamaba en la novela de Stephen King, tendrá que poner a salvo a una adolescente “bendecida" con su mismo don, y que corre el peligro de ser secuestrada por una banda que se alimenta de la 'esencia' de niños especiales como ella.

“Se alimentan de gritos y beben dolor.”
    La bella actriz sueca Rebecca Ferguson, cambia el rol de heroína acompañante de Tom Cruise en la última entrega de "Misión Imposible”, para encarnar a la despiadada villana de este thriller fantástico.

“-Una noche tranquila, Sr. Torrance.
    -Me da que no por mucho tiempo.”
    El filme procura hacer algo más que guiños al original que protagonizaran Jack Nicholson y Shelley Duvall, sustituyéndolos por actores más jóvenes. Concretamente, Henry Thomas -el niño amiguito de E.T.- tendrá una breve aparición en el célebre hotel Overlook de Colorado, caracterizado como el personaje de Nicholson...

“Todos nos morimos. El mundo es un enorme hospital con aire puro.”
    Con un estilo muy diferente a la obra de Kubrick y mucha más fantasía, aunque con una duración similar, "Doctor Sueño” se vuelve algo más interesante en los dos segundos tercios de su metraje, a pesar de lo cual pienso que se queda a varios puntos de aquélla. Es simplemente entretenida, como tantas pelis de miedo que se estrenan en el año.

Puntuación personal: 6
    Mar V.
    Mar V.

Publicada el 4 de septiembre de 2022
    intrigante, original con respecto al hilo conductor de la película resplandor. personajes muy trabajados, inquietantes. por ponerle un pero es larga pero en ningún momento somnolienta como leí en comentarios anteriores. menos mal q no hice mucho caso de las malas críticas.
    Publicada el 2 de noviembre de 2019
    Partiendo de la base que no vi la original porque aun no estaba por aqui (me refiero a que no habia nacido) y que ya de adulto tampoco me dio por verla por se una peli muy antigüa. Tengo que decir que la peli me gusto asi como suspense, aunque me a parecido muy larga

La pelicula habla de una gente con poderes que rapta niñ@s para sus rituales, luego pasan al prota que al parecer salio de la casa de la primera parte ileso y tiene el resplandor, todo marcha bien hasta que el grupo que tiene el resplandor y lo utiliza para matar se excede y eso causa pesadillas en el prota y en otra niña, asi que el prota averigua quien en la niña y consigue aliarse con ella para destruir a los del resplandor malo con su resplandor bueno. Esta bien, ahi mucho guiño a la original y en una escena se ve a Jack Nicolson de perfil y echo por CGI

Publicada el 10 de enero de 2020
    Supongo que la objetividad no es que me inunde cuando hablo de "El Resplandor", la obra maestra del terror de Kubrick que marcó mi infancia y por la que no le doy la espalda en un baño a una bañera con la cortina echada... La cuestión es que, y lo siento por Stephen King, tras leer el libro y ver la película, creo que Kubrick le dio un final y un desarrollo del mismo mejor que el de la novela, y Mike Flanagan con esta secuela ha conseguido conjugar esos dos "mundos" del magnífico director y el estupendo escritor de forma que ambos estarían satisfechos con el resultado. El universo de King y un sincero homenaje a la versión de Kubrick, 2 en 1, con un Ewan McGregor estupendo en el papel atormentado de Danny Torrance y una deriva que culmina en todo lo alto para los nostálgicos de la primera parte. Por cierto, atentos al cameo de Henry Thomas, el otrora niño de E.T. ...
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 27 de diciembre de 2021
    Una "secuela" bastante buena de el resplandor, pero que no tiene casi nada que ver con la susodicha, pero la trama no está mal y los personajes son de peli tipo estándar pero bueno una película normalita nada más que comentar excepto la banda sonora que es bastante buena.
    Ángel Vázquez
    Ángel Vázquez

Publicada el 3 de julio de 2022
    Mike Flanagan es un director que ya nos ha dejado claro que las adaptaciones al cine del terror escrito es posible en los tiempos modernos (La maldición de Hill House), empero la historia no engancha como la primera.

En la continuación, cobra más protagonismo y aprendemos más sobre el resplandor y sus contrapartes oscuras, encarnados estos poderes en personajes sosos, sin alma y que no nos van a despertar demasiada empatía.

La película, finalmente, es entretenida sin más, y lo que más interesa y llama la atención son los recuerdos, las referencias y las escenas tanto de la primera novela de King como de la obra de Kubrick, incluyendo los actores nuevos. Se agradece.

Una historia de terror sin terror, con poca tensión y demasiado larga para la acción que contiene. Bien, eso sí, por Flanagan.