Sound of Metal
    ¿Tu opinión sobre Sound of Metal ?

Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 15 de septiembre de 2022
    Sound of Metal es para mi la mejor película original de Prime Video y eso que a hecho peliculones espléndidos pero este para mi es el mejor, ya no solo por su narrativa increíble y su fotografía si no que también por los sentimientos que te puede causar esta emocionante película.
    La historia cuenta la vida de Ruben (Riz Ahmed) un baterista de un dúo de Heavy Metal que comienza a perder su audición y el médico le dice que no va a parar de empeorar, Ruben intentará llegar a una solución junto a su novia Lou (Olivia Cooke) pero la que más le interesa a Ruben es la de operarse.
    Muy emocionante este film que nos trae Amazon y muy buena interpretación de Riz Ahmed.
    Mis dieces.
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 27 de diciembre de 2021
    Película USA del 2019, de una duración de 120 minutos, con una valoración de 7/10, bajo dirección y guión de Darias Marder, con un presupuesto de 5 400.000. Drama ficticio, que se inspiro en una banda slndce metal llamada Jucifer.

La relación sentimental y profesional de la cantante (Olivia Cooke) y el batería (Riz Ahmed) sufre un duro golpe cuando él empieza a perder audición de forma dramática. Su prometedor futuro se queda en el aire mientras Ruben debe enfrentarse a un doloroso panorama: puede que su sordera no tenga remedio alguno.

La primera película de ficción del documentalista Darius Marder es una brillante reflexión sobre la pérdida y la aceptación a través de la historia de un músico que está perdiendo la audición. Además de ser un prometedor batería que va a grabar su primer disco, Ruben es un adicto que lleva cuatro años lejos de la heroína y al lado de la mujer que cambió su vida para siempre. Es la mejor interpretación de Riz Ahmed, el actor y rapero británico - pakistaní se había convertido en uno de los actores secundarios más prometedores de su generación. Con su extraordinaria interpretación en 'Sound of Metal' el londinense salta directamente a las grandes ligas gracias un personaje bombón que Ahmed afronta de forma sutil desde la observación y la gestualidad, huyendo del melodrama. En muy pocas ocasiones Ruben verbaliza sus sentimientos y temores, pero la íntima puesta en escena y la transparencia de la interpretación hace que el espectador sea capaz de seguir en todo momento lo que está pasando dentro de una cabeza atormentada.

Si el punto de partida ya era sugerente, Marder atrapa al espectador cuando aísla a su personaje protagonista en el largo y sorprendente segundo actor de la historia. Mientras hace tiempo para recaudar la importante cantidad de dinero que cuesta ponerse unos implantes cocleares con los que recuperar la audición perdida, Ruben se va a vivir sin su novia a una comunidad de sordos en mitad de ninguna parte. Allí se aleja de su vida anterior y empieza a estudiar el idioma de signos bajo la supervisión del director del campamento (un sobresaliente Paul Raci, hijo de un padre sordo y principal impulsor de una revolucionaria compañía de teatro que interpreta las obras a través del lenguaje de signos), una especie de figura paterna que le guía por su nueva vida. Es en esta comunidad donde surge el verdadero conflicto de la película: Ruben debe decidir si acepta lo que le está sucediendo o intenta luchar contra ello. 'Sound of Metal' se erige como un estudio del duelo cargado de honestidad y empatía que, a pesar de seguir el estilo del cine independiente americano, siempre resulta refrescante y sorprendente.

Nicolas Becker se enfrentaba a su trabajo más complejo: ilustrar sonoramente de forma brillante cómo es vivir en un mundo con audífonos, haciendo partícipe al espectador entregado del mismo debate que persigue al personaje protagonista. Es un trabajo concienzudo y impactante a niveles dramáticos. Los Oscar acostumbran a reconocer producciones bélicas, de acción o musicales en las categorías de sonido, pero este drama intimista debería ser reconocida por su extraordinario uso de la técnica para ponernos en la cabeza de Ruben.
    Con la unánime y estupenda reacción crítica del drama, es de esperar que esta producción independiente pueda dar el salto internacionalmente. Apunten su título: es una de las cimas indies del 2019.
    CISEM
    CISEM

Publicada el 25 de mayo de 2021
    Una historia con un alto potencial al cual no se logró llegar, pero dejando a un lado lo que pudo ser, obtenemos una historia directa del corazón, con un simple pero interesante diseño sonoro y una actuación espectacular por parte de todo el cast.

Publicada el 20 de marzo de 2021
    Un dramón muy real que te hace ver una realidad bastante compleja y difícil.
    La interpretación de ambos actores es muy buena y el sonido nunca mejor dicho es genial.
    David Filme
    David Filme

Publicada el 26 de febrero de 2021
    "Sound Of Metal" es un interesante y conmovedor drama independiente, sobre la capacidad auditiva, escrito y dirigido por Darius Marder y protagonizado por Riz Ahmed. El film comienza mostrando la vida bohemia y errabunda de un dúo de rock compuesto por Ruben (Riz Ahmed) y Lou (Olivia Cooke). Son un grupo sencillo, formado por la voz y guitarra de Lou, y por la batería de Ruben. Ambos, además, son pareja y llevan vida de carretera y manta, pero son felices. Cuando Ruben comienza a notar que todo a su alrededor pierde su sonido, y que está sufriendo una perdida de audición ya casi total, su mundo se viene abajo. A cualquiera en sus circunstancias le temblarían las piernas, pero Ruben tiene el hándicap añadido de que la música es su forma de vida y su sustento. Su dolencia implica dejarla y dar un giro aterrador a su vida. Todavía en un estado de ánimo muy lejano a la aceptación, y lleno de confusión, Ruben descubre una colonia para sordos donde puede aprender a valerse por sí mismo (lenguaje de signos, etc.) y a aceptar su situación. Ruben acepta quedarse un tiempo en la colonia, pero al coste de romper cualquier contacto con el exterior, incluida Lou. Tras este primer dilema, tendrá que hacer frente a unos cuantos más al darse cuenta, cada vez más a ciencia cierta, de su situación. Y es que sufrirá la tensión de decidirse a permanecer en un lugar donde se puede sentir aceptado o seguir su inextinguible instinto de volver al mundo, a algo parecido a su antigua vida.

Una de las características técnicas más interesante de la cinta es, el uso del sonido. Utiliza un ardid sencillo pero eficiente para que la película sea más inmersiva y comprendamos mejor el drama de Ruben. A veces escuchamos lo que cualquier persona sin sordera escucharía, a todo detalle, con un diseño de sonido cuidadísimo y puntilloso. Otras, sin embargo, Darius Marder nos hace escuchar lo que escucha Ruben. Es decir, absolutamente nada. Las escenas silentes nos resultan frustrantes, incluso opresivas, como si no entendiésemos nada de un mundo que sigue yendo a su propia velocidad. Cuando el sonido se recupera sentimos una sensación de alivio similar a quitarnos un enorme peso de encima. Es decir, que no hacen falta subrayados melodramáticos, gestos histriónicos o una tragedia de baratillo para comprender el dolor de Ruben. El hecho de que sea batería, (las escenas musicales tampoco son tantas) añade un elemento físico de rabia, como si aporreando la batería descargase su ira contra el mundo. Sin embargo, no es un estallido sin control, el director nunca sobrepasa las líneas de la condescendencia. Alcanza bien el equilibrio. Por lo tanto, no es una película que mire desde fuera al sufrido protagonista, regodeándose en el drama. Nos hace caminar junto a él, y sentir parte de su carga con un verismo y una naturaleza gratificante.

No obstante, más allá de ser una película de superación y de valerosa confrontación contra una dolencia física, tiene otros temas. Algo tan aparentemente sencillo como qué hacer con tu vida. Ruben siente la llamada de volver al mundo, de abandonar la colonia y tratar de luchar por su antigua vida. Incluso a costa de su salud. La evolución del personaje se muestra con naturalidad, pero no de una forma fácil u obvia. Hay momento en los que disfruta de felicidad y pertenencia, en otros se deja llevar por el abandono y la soledad, o sencillamente es alguien que más que lidiar con sus oídos, tendrá que hacerlo con su mente. No es fácil el dilema. ¿Qué hacer cuando aquello que da sentido a tu vida se te deniega irreversiblemente? No hay una respuesta realmente fácil, y la cinta no las ofrece, pero consigue que nos interesemos por el camino que tomará Ruben. Su rabia contenida y su frustración irán desapareciendo poco a poco, empezará a sentirse útil dentro de esa pequeña comunidad. Sin embargo, mientras el resto de personas que viven en esa colonia están convencidos en vivir con su sordera sin considerarse así mismos como discapacitados, él aún sigue tomándoselo como si fuera una etapa pasajera en su vida que debe superar para recuperar su vida anterior. Aún necesitará confrontar el mundo exterior para convencerse de que su vida ha cambiado.

Las actuaciones son notables, Riz Ahmed hace un trabajo descomunal, hay algo en su forma de mirar que transmite un estado de ánimo concreto con una facilidad asombrosa. Las miradas de dolor, de desconcierto, de miedo, conmueven sin grandes gesticulaciones. Transmite fielmente la odisea de un hombre que acaba de nacer a un mundo, donde la pérdida de audición ha trastocado todo asidero al que aferrarse. La presencia de Ahmed casi opaca la del resto del elenco, pero también hay buenos detalles donde fijarse. Olivia Cooke está genial, cumple correctamente en el papel de compañera sentimental y musical de Ruben. Particularmente en el tramo inicial donde su papel tiene relevancia dramática en todo aquello que tiene que ver con el sacrificio de separarse de Ruben, para que éste puede adentrarse en la colonia. En esta colonia tendrá un guía espiritual, Joe interpretado por Paul Raci, que encarna con la sobriedad necesaria al maestro veterano que trata de iniciar a un discípulo en el dominio de unas virtudes que, a partir de entonces, serán directrices para vivir. A destacar también la presencia de un veterano ilustre, el actor francés Mathieu Amalric, el cual se encarga de interpretar al padre de Lou y aporta una toque de distinción al film.

En definitiva, un interesante y conmovedor drama independiente, donde plasma terriblemente bien lo complicado que puede llegar a ser aceptar una discapacidad y tras ello adaptarse a ella, la sordera en este caso. Nos muestra aspectos que no habíamos tenido en cuenta en nuestra vida, en valorar los sentidos que tenemos, en como la adicción puede acabar con la vida de cualquiera en un instante, y cómo algunas relaciones pueden servir simplemente a un propósito a corto plazo, pero en última instancia deben dejarse ir.

FilmeClub.com

Publicada el 11 de febrero de 2021
    Notabilísima película sobre un batería de una banda de rock que empieza a perder el sentido del oído. Riz Ahmed está estupendo en el papel principal en un film de un más que interesante tono indie en el que la sensación de la pérdida del protagonista está excelentemente recreada y la historia es muy emotiva y llena de verdad. Ahmed, si el hecho de que sea estrenada en plataformas (en este caso Amazon) no le resta, apunta a los premios de 2020.