El viajante
    ¿Tu opinión sobre El viajante ?

Macià P.
    Macià P.

Publicada el 4 de marzo de 2017
    Un incidente inesperado irrumpe en la vida de una pareja estable y aparentemente sólida, que vive en la ciudad de Teherán y que ya está pensando en tener descendencia. También son actores amateurs que "casualmente" están representando "Muerte de un viajante" con todo el simbolismo que este hecho implica. A partir de este momento su relación se pone a prueba hasta el límite.
    Asghar Farhadi se consolida como un maestro en la narración milimetrada de las relaciones humanas llenas de complejidad, dudas y excesivamente dependientes de las apariencias. Se repite el esquema de "Nader y Shimin, una separación" o "El pasado" donde a partir de una normalidad formal se introduce una pequeña sacudida que va tensando y poniendo auténticas trampas a una firmeza aparente. Una cualidad añadida del director y guionista es que nunca da respuestas rigurosas, todo son preguntas y situaciones con las que te puedes reconocer en un primer momento para estar indignado pasados unos minutos. Identificarse con algún personaje o señalar culpables es un juego peligroso que se te desmonta continuamente. Protagonistas interpretados de forma soberbia y llenos de imperfecciones que van añadiendo carga en su mochila de mentiras y autoengaños. Una mochila que se va cargando hasta un límite que ya no pueden arrastrar. La dignidad "viril" herida que se convierte en rabia y venganza, la obligación de aparentar ante los vecinos y la sociedad en general para seguir dentro de estereotipos definidos, la pesadez de la careta social que ni el mejor maquillaje puede tapar, la mentira piadosa que esconde una carga llena de miedos necesitados de una compañía que no llega, la dificultad de encontrar un verdadero perdón o todos los pequeños actos que desde lo más insignificante se convierten en trascendentes serían sólo algunos elementos que se consiguen transmitir dentro de esta coctelera de humanismo y emociones universales del cine que nos ocupa. Un impacto que merece la revisión atenta con la seguridad de que no decaerá.
    Más de dos horas de una narración clásica de "presentación, nudo y desenlace" que a pesar de una peligrosa proximidad al teatro te deja un poso contundente y lleno de matices con el deseo expectante de ver la próxima peli de aquel "director que no se presentó a los Oscar" en señal de protesta. No nos quedamos con esta etiqueta, A. Farhadi es puro cine. (8/10)
    Cinefiloman
    Cinefiloman

Publicada el 11 de mayo de 2017
    En este juego de espejos que Farhadi trama con alevosía y teatralidad subyace la intención de manifestar el gran teatro del mundo en el que vivimos y del que ya habló hace tiempo Calderón de la Barca.
    Al protagonista de esta historia, profesor y actor teatral aficionado, se le caen varias cosas encima, su antigua casa, un suceso criminal y la obra de teatro que en esos momentos está estrenando. Como una muñeca rusa dentro de otra muñeca rusa asistimos a los ensayos y estreno de “Muerte de un viajante” de Arthur Miller a la vez que en la vida real se va tejiendo, sin que nos demos cuenta, otra muñeca rusa pero esta vez de carne y hueso.
    De una manera casi cotidiana, sin grandes escenas y sin alharacas, con unos actores de un actuar fresco y poco afectado, hay miradas de los mismos y actos a lo largo de la proyección que casi parecen delatar al director detrás de la cámara, acaece el hecho central que nadie puede evitar ni olvidar aunque se quiera, el hecho incómodo que tiene varias maneras de enfrentar y que convierte la vida de los protagonistas en una encrucijada, en la que hagan lo que hagan , después , ya no serán los mismos.
    La obra teatral de Miller, local, limitada al sueño americano, Farhadi le da un tinte universal y viene a decirnos que viajantes no hay sólo en Estados Unidos, sino también en Teherán, y por extensión en cualquier parte del mundo y en cualquier circunstancia. Que no hace falta tener sueños y no cumplirlos, que basta con acomodarte para sentir que la vida, te pongas como te pongas te pasa por encima.
    Contra eso reacciona el protagonista o eso cree al llevar hasta las últimas consecuencias lo que él cree que es justicia y otros ven como venganza.
    En la escena final los dos protagonistas se hacen las dos mismas preguntas en un maquillaje innecesario:
    ¿Es todo teatro?
    ¿Somos todos viajantes?
    Pregunta retórica al fin y al cabo.
    Una cosa no he visto muy clara en el film sobrio y tan francés de Farhadi que se supone que sucede en Teherán: O ha evitado plasmar el Irán de hoy en día por razones de censura, no hay motivos religiosos en ninguna escena, ni de calle ni de interior, y eso en un país tan islamizado como Irán, extraña, o se ha buscado una ambientación conceptual, nada comprometida con la realidad en busca de un alcance universal.
    Sea lo que sea creo que una plasmación más acorde con la vida que se vive hoy en Irán le hubiera dado a la historia un enraizamiento que la hubiese dotado de más fuerza. Nótese la universalidad de la obra de Miller a pesar de reflejar constantemente el “way of life” americano. Igual el instinto de supervivencia de los promotores del film marco el camino.
    Lo mejor, las últimas escenas, en que, viajante contra viajante, gana el más joven. Sólo por eso.

Publicada el 4 de junio de 2020
    Intelectual pero aburrido trabajo iraní que incurre en el hastío más supino sin aportar ningún tipo de clímax en el espectador. No importa lo que los "sapientes" escriban bien sobre la película, se trata de una producción ANODINA. .1 sobre 5. ..PICARD..
    Publicada el 9 de abril de 2017
    Una obra maestra donde se mezclan dilemas morales, Los tabúes los el qué dirán tan característicos de las sociedades islámicas. Magistralmente interpretado con una sutileza y unos matices llenos de delicadeza. Una pareja aparentemente muy unida y feliz ve como su unión empieza a vacilar después de la lesión fortuita de la mujer, cuando se encuentra en su casa sola. En lugar de denunciarlo a la policía y y tener que pasar por el calvario de volver a vivir la agresión, sociedad machista obliga, El marido decide desenmascarar él mismo al agresor que ha olvidado algunos efectos personales y a partir de esas pistas empieza una persecución implacable, haciendo del asunto una venganza personal. Su forma de proceder pone a la pareja en un dilema moral muy difícil de superar, hasta el punto de poner en peligro la existencia y la solidez misma de la pareja.... una película devastadora que estremece al espectador más sólido.