El instante más oscuro
    3,9
    ¿Tu opinión sobre El instante más oscuro ?

FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 31 de octubre de 2021
    MI CARTELERA
    EL INSTANTE MAS OSCURO

Película Uk de 2017, con dirección de Joe Wrigh y guión de Antony McCarte, 2:05 minutos de duración, y con un presupuesto de 30 millones, en la que le concedo una puntuación de 7/10.
    Última película del actor Idin Hurt, lo que se dedico esta pelicula a la memoria de su carrera. Este falleció en el rodaje, ya que padecía cáncer de próstata, y en la que interpretaba a Chambelán.

En este film se aprovecha las tomas de las playa de Dunkerque de la pelicula de Expiación, ya que el director Wrigh, es su segundo metraje que implica la retirada britanica agónica.

Destacar como lo mejor, la magistral actuación de Oldman, explotando la contraversia que generaba la figura de Churchill, así como las 200 horas que se emplearon en la carectarizacion.

La película no es que llegue a ser vibrante, pero si que la dota de un cierto impacto energético, cuando por momentos el guión se atora, provocando que la narrativa se adolezca en toda la fase, en la que que los aliados van a volverse en su contra.
    El enfoque toma un extraña posición de equilibrio, que genera una incertidumbre en la que se duda si el primer ministro acabara siendo héroe o villano, y en la que todo se simboliza con la "V" de victoria.

La dirección despliaga todo tipo de filigranas a la es muy dado, otorgando un aire de importancia, y en la que se trata de insuflar cierto drama, al mismo tiempo que que se subraya los instantes hagiográficos, que se tiene para con su nuevo héroe.
    Exhibiendo elaboradisimas composiciones de movimiento de cámara.

Curioso encontrar puesta de escena del personaje, que sirve de contra plano a la película Dunkerque, y que por tanto la entrelaza para una maratón cinematográfica.
    Danybur
    Danybur

Publicada el 6 de septiembre de 2020
    Las horas más oscuras abarca un corto y dramático período de tiempo que comienza en mayo de 1940. Ante la renuncia del primer ministro conservador Neville Chamberlain, asume como primer ministro de un gobierno de coalición el también conservador Winston Churchill (Gary Oldman). Es la época en que la Alemania nazi invade Holanda, Bélgica y Francia. Churchill debe terminar de definir la postura del Reino Unido frente a Alemania y resolver el tema de los soldados británicos desplegados en Francia ante la ofensiva nazi estableciendo un gabinete de guerra.

La película de Joe Wright, además de didáctica, es una mirada sobre los dilemas y la soledad del poder (y la soledad del Reino Unido frente a la expansión nazi), su construcción y el manejo de la información en circunstancias extraordinarias, frente a las mezquindades y oportunismos políticos (no pude evitar relacionarlo con la actual pandemia).

Los primeros dos tercios de la película son un verdadero acierto: nos ubican claramente en el contexto histórico y político ocupándose de ambos predominantemente (las referencias a su vida privada son escasas, con algunas apariciones de una sobreactuada Kristin Scott Thomas como su esposa).

Los diálogos son filosos y la presencia del humor de cuño inglés es permanente y la sobriedad es la norma; el tono recuerda por momentos al de la serie The Crown. Desde ya que la reconstrucción de época es primorosa, hay muy buenos encuadres, la música en general acompaña bien y el ritmo, en sus diferentes tempos, no decae.

Lamentablemente en los tramos finales, parecería comenzar otra película: luego de una escena demagógica e inverosímil el tono se vuelve acaso demasiado heroico y solemne hasta el final. ¿Inevitable en un film británico sobre una de sus máximas figuras históricas?

En cuanto a las actuaciones, la gran versión de Churchill (cierto que uno más anciano) que realizara John Lithgow en The Crown constituía un antecedente difícil de superar. Pero Gary Oldman (caracterizado con bastante maquillaje) realiza una gran labor, con un protagonismo absoluto, dotando a su personaje tanto de energía y el humor mencionado antes como del abatimiento frente a los dilemas y la soledad del poder.