American Psycho
    ¿Tu opinión sobre American Psycho ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 24 de marzo de 2020
    "American Psycho" es un interesante thriller basado en la obra homónima de Bret Easton Ellis, dirigido por Mary Harron y protagonizado por Christian Bale. La historia narra los crímenes de un hombre, del tipo que los sociólogos y psicólogos han llamado yuppie, un individuo de entre 20 y 30 años recién egresado de la universidad, soltero, atractivo, con un gran salario, amante de la tecnología y muy megalómano. Patrick Bateman (Bale) es un claro ejemplo de este tipo de individuos, exitosos, pero con un gran vacío existencial, altamente materialista, con la desfachatez de poder hacer lo que se le antoje por el dinero que posee, como contratar, humillar y asesinar prostitutas, y matar a sus compañeros de trabajo solamente porque su tarjeta de presentación tiene un mejor diseño. Buen trabajo el de Mary Harron sobre todo teniendo en cuenta que no es fácil adaptar una novela como la de Bret Easton Ellis a la pantalla. Novela interesante y peculiar dónde las haya.

Tenía grandes expectativas de este film pero lo cierto es que no cabe duda que esta película es lo que es gracias a Christian Bale, quién se echó al hombro todo el peso, incluyendo no solo la actuación sino el ritmo de la cinta con esos momentos verdaderamente tenebrosos como cuando asesina prostitutas, las persigue desnudo solo con zapatillas deportivas y una motosierra o cuando da una clase de crítica musical sobre Phil Collins. Bajo esa mirada, como algunos ya opinaron, sino fuera por Bale la película hubiese pasado inadvertida. Sin embargo, hay que reconocer que Bale supo, directa o indirectamente desde la influencia del director, plasmar un personaje escalofriante, frío, calculador, inescrupuloso. Está claro que el filme destila momentos de sátira y conlleva a una crítica social, pero es algo superficial en ese aspecto, no lo suficiente como para provocar que el espectador reflexione. Además, da la impresión de que está incompleta, que iba a llegar a un clímax notable y la verdad es que ese momento nunca llegó. Es como un globo que inflaban ante nosotros pero nunca explotó. Incluso si somos muy críticos, la misma trama nunca terminó y ejemplo de ello es que ni la investigación del detective Donald Kimball (Dafoe) da en buen término, ni la carrera psicópata de Bale termina, ni para bien ni para mal, ya sea en una alto o en una vorágine.

El film tiene su razón de ser en el contradictorio sentimiento de nihilismo y vacío existencial vivido por un Breat Easton Ellis en pleno apogeo de su consumismo, estrellato e hipertrofia de estupefaccientes. Por ello, su criticable visión del mundo contemporáneo no está exenta de peros, aunque desde luego tampoco de interés. El minimalismo de su puesta en escena encaja vivamente con las mínimas emociones de sus protagonistas. El problema surge en la propia dificultad de la cinta al ser entendida. Esta historia no es únicamente una crítica a una sociedad y un estilo de vida, ni es un film de asesinos seriales, ni un retrato de un asesino. American Psycho es una paradoja existencialista que usa como base la intrincada mente de un ser más entre tantos, incapaz de asumir el vacío en el que vive, viene y va, e incapaz asimismo de descifrar una solución para su apatía y su superficialidad. Por lo tanto, asistimos a un recorrido autodestructivo a las entrañas de un hombre gris, a las profundidades de una mente no muerta, adormecida por el entorno en el que vive y por su propia adaptación a ese entorno, capaz de ensalzar unos valores que el mismo Patrick Bateman critica sin saber siquiera que son esos mismos los que le llevan a los abismos de la locura.

Las actuaciones son correctas, destacando la figura de Christian Bale encarnando a Patrick Bateman, con una interpretación inmejorable, la cual se come literalmente la pantalla. Willem Dafoe como el Detective Donald Kimball, el cual pudo haber tenido un personaje más importante, hubiese sido un secundario de lujo porque en mi opinión, su aparición no da ni para terciario. Reese Witherspoon encarna a Evelyn Williams, la estereotipada novia rubia tonta, superficial, materialista y sometida. Jared Leto como Paul Allen. Josh Lucas encarna a Craig McDermott. Matt Ross cómo Luis Carruthers. Y finalmente, Chloe Sevigny como Jean. Pero en general, solo destaca Bale.

En definitiva, una película divertida, ácida, controvertida. Una genial crítica a los dioses del capitalismo salvaje estadounidense materializado en Wall Street. Seres que se pasean con trajes caros, maletines y miradas arrogantes cuya visión no es capaz de atravesar la frontera de su ego. Así son los personajes decadentes de esta cinta. Un film sobre lo superficial, materialista y decadente de la vida de estos, una vida tan insulsa, tan preocupada por cenar en lugares de lujo, el culto al cuerpo, la diversión, en resumidas cuenta, la apariencia exterior. Patrick Bateman, es una lujosa máscara que está vacía por dentro. Un psicópata inhumano muerto emocionalmente, pues no es capaz de sentir nada más que aversión, ira y ansiedad, pero que se esconde bajo una apariencia humana. Es un tratado de psicología extraordinario, pudo haber sido un tremendo thriller pero se quedó en lo aceptable y gracias a Bale.
    Sebastián T.
    Sebastián T.

Publicada el 14 de agosto de 2019
    Ni el esforzado trabajo de Bale, ni el soundtrack ochentero, ni las imágenes ultra violentas, logran impulsar a esta película que poco a poco se desvanece en su propuesta. Su principal error es su artificialidad, todo aquí parece falso y exagerado, los personajes, los lugares y hasta su propio protagonista, aunque al final se logra comprender estos niveles de exageración, la película hace que nos traguemos una hora y media de momentos plásticos. Al final, solo cumple con unas cuantas escenas entretenidas y bien logradas, todo lo demás queda corto, si se compara con otras grandes demostraciones de la psicopatía que nos ha entregado el cine.
    Kuki O
    Kuki O

Publicada el 25 de noviembre de 2014
    extrañ con gancho. bale se sale y borda un personaje que es dificil de explicar. terror
    suspense. e intriga
    Javier R.
    Javier R.

Publicada el 16 de junio de 2017
    Si su único punto débil recayera en la exageradísima interpretación de Bale, 'American Psycho' podría haber llegado a ser un buen entretenimiento. La desgracia va oliéndose desde el inicio, uno de los más aburridos que he visto en el cine, y se proclama en su desenlace, que no es más que un estiramiento innecesario del desarrollo. Harron cae en manos de un argumento ordinario, pero dirige bien, y quizás sea eso lo que le obliga a uno a preguntarse si realmente una historia sobre un empresario psicópata le ha servido de pasatiempo.

Publicada el 30 de abril de 2022
    American Psycho me ha gustado mucho es una película increíble y entretenida y eso que soy de los que odian y no le gustan las películas de terror y esta es de las muy pocas que me han gustado mucho. Christian Bale se sale interpretando aún rico psicópata una actuación muy oscuro que nunca habia visto de Bale y que me ha gustado muchísimo, sin duda alguna es de las mejores películas de Terror que he visto❤
    Jose M
    Jose M

Publicada el 7 de marzo de 2016
    No he leído la novela por que no la encuentro pero me decidí a ver la película por que Christian Bale me encanta y no me ha decepcionado tampoco me ha maravillado pero es muy buena y Bale como siempre está magnífico y tiene alguna de las escenas más tensas que he visto en mucho tiempo y algunas de ellas muy raras como la de las tarjetas de presentación pero en general todo es muy bueno menos quizá la dirección es demasiado correcta en algunos momentos.
    Jose Santiago
    Jose Santiago

Publicada el 24 de abril de 2020
    es una más del monto que si la ponen un domingo a las 15:00 la vas a ver tiene una trama aburrida lo único salvable las actuaciones de los actores el concepto de la película es bueno pero creo que al final lo llevan muy cliché y termina cansando
    Daniel
    Daniel

Publicada el 21 de enero de 2022
    Lo que mas resalta de esta película es el estudio de personaje tan preciso que se le hizo a Patrick Bateman. Con un desarrollo de personaje increíble que junto a la trama principal y las sub tramas, te sientes cautivado por las diferentes facetas que desarrolla este personaje. Uno de los aciertos de este película está en su narración, ya que en cada acto la misma ayuda para entender y complejizar cada acción del personaje, ya sea en pequeñas o granes acciones, haciendo que todas tengan el mismo peso en la historia, ya que con la gran actuación de Christian Bale, el personaje se vuelve cautivante desde el primer segundo que aparece en pantalla. Estructurando de muy buena forma cada cara de este protagonista. Aunque el desarrollo de la trama este únicamente enfocado en Patrick Bateman, hay veces que la película se siente "limitada", donde no se explora a ningún otro personaje y no hay ninguna conexión con el espectador pareciendo que el único propósito de los mismos en la trama está en el explorar al personaje principal, haciendo al resto de personajes olvidables y sin intención en la película, donde hubiera sido interesante explorar la construcción de diferentes personajes a lo largo de la trama. Sin duda esta es una buena película que aunque no presenta nada totalmente diferente, seguro te va a cautivar el personaje central, junto a sets muy bien desarrollados.
    César Andres Serrano Cassoni
    César Andres Serrano Cassoni

Publicada el 21 de octubre de 2022
    Sumamente infravalorada, el guion y la actuación perfectos, solo quizás deje un poco que desear el final de la trama, lo cual no le quita lo logrado en el filme.
    Serpro
    Serpro

Publicada el 2 de diciembre de 2022
    American psycho me parece una de las mejores películas de la historia. Un día tranquilamente buscando alguna película para ver encontré esta y después de verla me pareció una de mis películas favoritas. La historia es buena aunque simple ya que la historia completa es la vida de un psicópata. Pero hay viene el punto, en toda la película lo mejor es Patrick Baekman ya que tiene una excelente e impresionante actuación por parte de Christian Bale, que imita a la perfección a un psicópata. Además el personaje si se siente como un psicópata de verdad está muy bien escrito. También tiene muchas escenas icónicas del cine: como su rutina o Hey Paul. La verdad es que esta peli se la recomiendo a todo el mundo es un peliculon