Para realizar la película, las imágenes de archivo han sido digitalizadas a 4K, restauradas y coloreadas. Más de 50 profesionales han revisado, limpiado y ordenado los más de 400 títulos originales de la Filmoteca Nacional. En total, 150.000 fotogramas han sido coloreados tras un escaneo previo en alta definición para digitalizar cada plano.
Según Francesc Escribano, uno de los directores del filme: "Queremos pensar que el color, en realidad, funciona como metáfora. Se trata de explicar la historia, pero aportando otra perspectiva. Más detalle, más nitidez. Se trata de volver a contar lo que pasó, pero con la distancia de todos estos años. Durante el primer pase, un historiador ya mayor se mostró sorprendido y exclamó: 'En efecto, la sangre que yo recuerdo era roja'".
Este documental se estrena en 2016, año en que se celebra el 80 aniversario del comienzo de la Guerra Civil. Fue concretamente el 18 de julio de 1936 cuando tuvo lugar el golpe de Estado y la sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República, hecho que dio lugar a la guerra que duró hasta abril de 1939.
España en dos trincheras. La guerra civil en color se ha presentado en el Festival de Cine de Valladolid de 2016.