En este rincón del mundo
    ¿Tu opinión sobre En este rincón del mundo ?

Guillermo Patricio Henríquez González
    Guillermo Patricio Henríquez González

Publicada el 16 de octubre de 2020
    En el mundo del anime, hay muchos sucesores de Hayao Miyazaki, por mencionar algunos como Mamoru Hosoda o Makoto Shinkai, pero pocos han decidido tomar el testigo que dejó su socio en Ghibli, Isao Takahata, fallecido en 2018, al parecer uno de los pocos que se ha atrevido a seguir en seguir ese camino es Sunao Katabushi, al que le tomó 6 años años de trabajo y financiada mediante un crownfounding, Katabushi ha dado esta joya que parece ser un condensado de lo mejor de la obra de Takahata, con este drama basado en un manga homónimo, en este rincón del mundo, toma elementos que recuerdan a "La Tumba de las luciérnagas", a series como Heidi o Marco, o sus películas más costumbristas como Recuerdos del ayer o Mis Vecinos los Yamada, mezclado con una animación parecida a la de la Princesa Kaguya. Esta maravillosa además cuenta una historia que compensa la tristeza con la esperanza, el dolor con la fuerza de voluntad, la protagonista es una mujer muy realista, sólo busca llevar una vida normal dentro del infierno de la guerra y de los bombardeos a civiles.

spoiler: Escenas clave: *Cuando su amigo de infancia se queda en su casa. *Cuando ve en su huerto un bombardeo y se lo imagina como una pintura. *Cuando se hace amiga de una cortesana. *El accidente donde muere su sobrina y pierde un brazo. *Cuando reflexiona sobre la palabra "menos mal". *Cuando desea que una ave vuele lejos de los bombardeos.

En este rincón del mundo forma un diptico con la gran película de Takahata "La Tumba de las luciérnagas" sobre el horror de la guerra y el sufrimiento de la población civil.

Existe una versión extendida lanzada en Japonés en diciembre de 2019, que incluye 40 minutos adicionales, espero que llegue pronto al mundo de habla hispana.