Mi SensaCine
    La mujer en la ventana
    Críticas
    3,5
    Buena
    La mujer en la ventana

    'La mujer en la ventana' en Netflix ofrece un baño de cine muy disfrutable

    por Alejandro G.Calvo

     
     La Mujer en la Ventana , la última película de Joe Wright que ha estrernado Netflix, es una firme apuesta por el género. Esta película, que tuvo muchísimos problemas a lo largo de su producción, se filmó en 2019 pero no pasó de entrada los test de screening. Por ello tuvo que volver a montarse e incluso se volvieron a rodar algunos aspectos. Cuando por fin iba a ser estrenada, llegó la pandemia. Ahora, dos años después, Netflix acaba de estrenar esta úlima versión que no ha gustado a casi nadie. Pero yo quiero defenderla porque tiene muchos aspectos interesantes de los que se puede hablar. 

    El director: un fetichista de la imagen

    El director londinense Joe Wright es un cineasta interesante pero con una carrera irregular. Es un fetichista de la imagen y eso también se nota en esta última creación. En 2005 estrenó Orgullo y Prejuicio que adaptaba magníficamente una novela de Jane Austen. Y se consagró con Expiacion, la adaptación del libro de Ian McEwan. Su tropezón llegó en 2009 con El Solista y fue también muy criticada la película de acción Hanna Siguiendo con las versiones, también realizó una versión de Anna Karenina en 2012, todo un dislate, y se atrevió con una versión de Peter Pan, Pan Viaje a Nunca Jamás, y en 2017 estrenó
    El Instante Más Oscuro, en mi opinión, su película más floja. Y también ha realizado algunos anuncios de la tele y ha dirigido algún capítulo de Black Mirror. 

    La Mujer en la Ventana adapta un bestseller del mismo título de A. J. Finn, que es el pseudónimo de Dan Malory, una novela muy influenciada por Patricia Highsmith y las novelas de Arthur Conan Doyle. 

    Pero esta es sobre todo una película cinefila. Habla de muchas películas e incluye muestra muchas películas a las que rinde homenaje. 



    La historia nos acerca a la vida de Amy Adams, una mujer alcohólica con depresión y con un fuerte trauma y medicada. Y nos deja claro a través de la puesta en escena el frágil estado frágil mental de esta mujer que tiene agorafobia, que lleva seis meses sin salir de casa y por lo tanto todo lo que vemos está sometido a la duda. Como el punto de vista es subjetivo, el de la protagonista estará simepre alterado en función de su estado mental, lo que añade más suspende e incluso terror a la película. 

    Recuerda a veces a Repulsión de Roman Polanski, la película con Catherine Deneuve encerrada en una casa, que imagina grietas y manos en las paredes.Me ha fascinado por su puesta en escena muy bien dibujada y con cada plano calculado, cada imagen está ahí por algo. Se trata de una película milimétricamente obsesiva y pensada, tanto el color como la iluminación. En especial la primera hora de la película recuerda evidentemente a la Ventana Indiscreta y recurre a evidentes guiños a esta película de Alfred Hitchcock, pero me recuerda más bien a Brian de Palma, de Doble Cuerpo. 

    Ataques con patatas, los engaños de su escritor y una película confusa: Los problemas a los que se ha enfrentado 'La mujer en la ventana'

    La popia protagonista ve constantemente películas y eso es también un mensaje que nos envia el director. Entre las que ve encontramos Laura de Otto Preminger, La Senda Tenebrosa, o Recuerda de Alfred Hitchcock. Y es curioso porque el homenaje a este último lo usa para despistar, para que no sepamos muy bien dónde estamos.  Uno de los ejemplos es que Gary Oldman, que interpreta al vecino, lleva el pelo blanco exactamente igual que el personaje malvado de La Ventana Indiscreta. Pero hay un momento más Hitchcock que ninguno: cuando en las escaleras vemos a la protagonista angustiada, el director hacer un efecto total Vértigo.


    La casa: un lugar mental

    La casa de ella es increíble porque no es un lugar real. La mente perturbada de la protagonista con la distinta iluminación que se le va dando cambiante continuamente hace que nunca veamos la casa al completo como es realmente. Vemos partes de ella. El que la película no se desarrolle en un espacio real, sino en un espacio mental añade mucho suspense e incluso terror a la película.

    Aparte de las falsas pistas y las críticas de guión yo lo he disfrutando viendo a un cineasta que está pasándolo genial montando su película. Es un baño de cine tremendo.

    Es un film dede horror psicológico muy marcado por las luces que entran por las ventanas con tonos aules, violetas, rojos... Unos colores muy marcados y muy exagerados que recuerdan a Las Tres Caras de Eva de Mario Bava

     

    Sí que es cierto que se trata de una película extraña que le da mucha importancia a su léxico cinematográfico.


    La historia que nos lo cuenta juega con esa ambivalencia que no sabemos realmente lo que está pasando. El argumento es muy sorprendente e inesperado y a veces puede pasar que nos cueste creerlo. Pero esta pelicula es muy disfrutable en su forma y creó que ahí es donde se ha dado una ruptura con los espectadores. 

    Por ello creo que La Mujer en la Ventana debe abordarse desde el propio tratamiento de la imagen, desde el léxico cinematográfico, el cómo se organizan los planos, las secuencias y cómo organizan la narración con un cuidado técnico muy detallista. He disfrutado mucho con ella incluso con sus puntos de locura y chifladura. Es una película que merece su espacio con todas sus irregularidades me parece un disfrute, sobre todo para los amantes del género.

    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top