El patriota
    ¿Tu opinión sobre El patriota ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 2 de octubre de 2020
    “El Patriota” es un film épico que relata las peripecias de los miembros de una incipiente familia norteamericana en la Guerra de la Independencia contra el Imperio Británico. Roland Emmerich nos presenta a un Mel Gibson que da vida a un antiguo Coronel del Imperio Británico al que las circunstancias, además de los excesivos impuestos que se pagaban al Imperio, le hacen unirse a la Revolución en defensa de su familia y sus intereses. La recreación histórica y de las batallas en la cinta está muy bien hecha. Aunque claro, a todos los que le salgan ampollas viendo las barras y estrellas, pues la película no les va a gustar. Pero mi pregunta es ¿que esperaban? Si sale Mel Gibson y se llama El Patriota, es normal que sea una película alabando a los fundadores de los Estados Unidos de América.

Narra perfectamente como se sentían los colonos, hacia el trato de los ingleses y las injusticias por la cuales se produjo esta guerra, por esto a los apasionados de la historia esta película les va a fascinar. Grandes escenas bélicas, filmadas en cámara lenta para plasmar los detalles de cada enfrentamiento, una estupenda banda sonora, una ambientación espectacular, una fotografía de infarto y sobre todo la mera presencia de un Mel Gibson que llena la pantalla en estos papeles épicos de defensa a ultranza de sus ideales y de su familia a los que nos tiene acostumbrados. Tocando esos valores familiares a través de la figura paterna del clan familiar, plasmando el dolor y sin sentido de las guerras, que son capaces de destruir todo a su paso.

Roland Emmerich, solventa con oficio una historia sólida de aventuras, batallas y venganza, con los valores de la familia como núcleo central y presentada dentro del marco histórico de la revolución vivida en América. Consigue encontrar el equilibrio entre las grandes batallas y los momentos íntimos de los personajes principales, ofreciendo un amplio abanico de personajes bien definidos y característicos que forman parte del grupo de milicianos, donde cada uno tiene su motivación, pero todos luchan por un bien común. Su director presenta con claridad los enfrentamientos bélicos, ofreciendo una visión de las estrategias seguidas por ambos bandos y evita caer en el truco fácil del barullo. Se apoya en unos excepcionales efectos especiales, para plasmar con verosimilitud los efectos devastadores que tiene una bala de cañón y maneja con acierto los tiempos, para ofrecer instantes de pausa que permiten seguir el desarrollo de las emociones y sensaciones de los diferentes personajes.

Las actuaciones son soberbias, Mel Gibson está sublime, adoptando descaradamente poses del siglo XX, y como digo anteriormente le viene pintado este tipo de cine épico. Heath Ledger hace una interpretación bastante notable. Todos los actores infantiles están muy bien, Jason Isaacs con su interpretación de malvado sin compasión, hace la actuación de su vida, llegas incluso a odiarlo. La mayoría lo hacen francamente bien, Tom Wilkinson, Tchéky Karyo, Chris Cooper, Gregory Smith y Lisa Brenner, entre otros…

En definitiva, una película emocionante y emotiva. Todo un espectáculo épico, que tiene en su historia y personajes, las armas necesarias para alcanzar la victoria del éxito. La cinta se sustenta en unas escenas rebosantes de adrenalina, unas escenificaciones de batallas sublimes, magníficamente coreografiadas, de un realismo crudo soberbio.
    alvaro_r71
    alvaro_r71

Publicada el 2 de septiembre de 2023
    Buena película bélica e histórica sobre la independencia de estados unidos, en general bastante diferente a las que he visto hasta ahora aunque bastante larga, la recomendaría para pasar un buen rato.
    Gorf
    Gorf

Publicada el 4 de octubre de 2020
    Película de la independencia de Estados Unidos, es una buena pelicula pero tambien muy predecible. Con absurdos como que den la libertad a esclavos para fundar un pais basado en la libertad que realmente fue un pais totalmente esclavista, creo que endulzan bastante la historia. Pero en general te hace pasar un buen rato.
    Santiago Ramírez Gamboa
    Santiago Ramírez Gamboa

Publicada el 2 de diciembre de 2023
    Es muy buena película para pasar el rato y distraerte. La película cuenta con buenas tomas de fotografía sobre los paisajes donde fueron a filmar como lo fue en el estado de Carolina del sur en los Estados Unidos de América y en otras locaciones más, buenas escenas emotivas por parte de los actores principales y secundarios que expresan a las personas de esa época del siglo XVIII, buenos efectos especiales, visuales y de sonido en el armamento, pero en lo personal pienso que así como incluyeron a los franceses habría sido más idóneo y realista haber incluido a los españoles que en la independencia de USA fueron pieza importante para pelear contra los británicos, pero no se les hace ninguna mención como tampoco ningún cameo sobre ellos, también como un plus negativo en la geografía de esa época y es que en la escena cuando Tavington y Cornwallis platican sobre un futuro de gloria británica se alcanza a ver un mapa de Norteamérica donde en la parte de abajo que dice MEXICO y THE GULF OF MEXICO y este es un error histórico en la película ya que México no existía como nación constituida y por lo tanto debieron poner en el mapa New Spain ya que en ese entonces en finales del siglo XVIII México aún era parte del imperio español. En cuestión de la música por parte del maestro John Williams pues ¿qué puedo decir?, es una maravilla musical muy bien lograda y llevada de la mano al entorno bélico-militar de esa época, esa sería mi opinión sobre esta cinta y como lo vuelvo a reiterar si te gusta la acción y no te interesa la historia te parecerá increíble, pero si te gusta la historia tendrás varios problemas a considerar, solo disfrutenla..