Los Fabelman
    ¿Tu opinión sobre Los Fabelman ?

Publicada el 11 de febrero de 2023
    Una auténtica Obra Maestra. Steven Spielberg nos ha traído su película más personal y más maravillosa de toda su carrera.
    Los Fabelman me ha encantado muchísimo pero muchísimo es una de las mejores experiencias cinematográficas que he tenido. La dirección y el guión de Spielberg fascinante, la banda sonora impresionante y la fotografía una maravilla y las actuaciones del cast impresionantes pero más en especial la Gabriel LaBelle y Michelle Williams son maravillosas se merecen un oscar. Una película muy maravillosa. En resumen de Los Fabelmans trata sobre la superación y alcanzar tus sueños y eso me encantó muchísimo y es muy emotiva y muy triste. Es y será una auténtica Obra Maestra y de las mejores películas de Steven Spielberg. Una película muy maravillosa y muy impresionante.
    He amado y amaré infinitamente esta Los Fabelman❤️😍📽
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 18 de febrero de 2023
    No está mal. Se deja ver pero no la veo como algo muy bueno. Creo que es un poco simple y naif. También me parece demasiado larga.
    Raul C
    Raul C

Publicada el 14 de febrero de 2023
    Los Fabelman (2022).

“Las películas son un sueño que nunca olvidarás.”
    El grande entre los grandes -Steven Spielberg- nos trae su último trabajo plagado, como de costumbre, de nominaciones a los premios más prestigiosos del 7º Arte.

En esta ocasión, el midas del celuloide se centra en una seudoautobiografía ambientada en lo que sería su juventud durante las décadas de los 50 y 60, abordando temas tan interesantes como la familia, el amor y el desamor, el acoso escolar, el antisemitismo y, cómo no, la lealtad y la deslealtad entre amigos.

“En esta familia están los científicos frente a los artistas.”
    Michelle Williams encarna a la madre de nuestro joven protagonista interpretando a una mujer amante del arte en general y de la música en particular, que a pesar de no haber triunfado, disfruta de cada partitura que toca al piano. Junto a ella, el poco agraciado Paul Dano será su abnegado y enamorado esposo; un hombre práctico y racional, justo y meticuloso que hará lo necesario para hacer felices a todos los miembros del clan. En el reparto, Seth Rogen, en un rol algo distinto a lo que nos tiene acostumbrados, será el amigo “íntimo” de la familia.

Como es habitual, Spielberg filma de manera magistral cada plano de la cinta, aunque quizá se alarga demasiado durante las dos horas y media de la película para contarnos su particular historia. Una vez más el director, guionista y productor se apoya en John Williams para la composición de la banda sonora.

Lo mejor: el trabajo de Michelle Williams quien nos sorprende llegando a sonreír con tristeza.
    Lo peor: la falta de suficiente gancho en el guión que, sin faltarle calidad, no pasará por lo mejor del cineasta judío.

Puntuación personal: 6,5
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 26 de febrero de 2023
    The Fabelman no es solo una carta de amor al cine de Steven Spielberg, si no que también lo es a sus padres los cuales fallecieron hace muy poco, por ello Spielberg quizo juntar con esta película las dos cosas que más quería en el mundo el arte y la familia.
    La trama narra la historia de Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle) y de que como este a medida que va creciendo va desarrollando cada vez más fuerte su amor al cine y como va afrontando sus problemas a medida que va creciendo.
    Spielberg quizo mostrar con esta pelicula autobiografía como de difícil pero a la vez fascinante fue su pasado y como llegó a ser lo que hoy en día fue.
    Ya era hora de que Steven Spielberg diera su carta de amor al cine y que mejor manera de hacerla que contando su vida desde lo más profundo de su corazón.
    Obra maestra para la historia y aunque haya sido un fracaso en taquilla para mi es el resurgir de un director que nunca se fue y lo dio todo por el cine.
    Javier Vázquez
    Javier Vázquez

Publicada el 19 de febrero de 2023
    "Los Fabelman" (2023) de Steven Spielberg - Crítica de Javier Vázquez (19/02/2023)

*AVISO* Se recomienda leer la crítica después de haber visualizado la cinta. Puede contener revelación de detalles de la trama (spoilers).

Los Fabelman es la película autobiográfica de Steven Spielberg y también la más sentimental, en dónde llegó a emocionarse en más de una ocasión durante el rodaje, y es debido a que nos cuenta el drama que pasó con su familia debido a la separación de sus padres y cómo le afectó, y, sobre todo, sus inicios como pequeño director.
    Los Fabelman representa para mí, sin lugar a duda, una de las películas con la que más me siento identificado, sobre todo con el director de “E.T. El extraterrestre”, pues su forma de mirar el cine se corresponde con la mía. Esa pasión que demuestra y desempeña detrás de la cámara, hace que me sienta muy en consonancia con él. La manera de amar las cintas, el proceso de montaje, las cámaras… Todo ello soy yo.

La película denota una buena dirección, porque es Spielberg, y pese a que nos guste más o menos alguna de sus obras, no podemos ignorar que es una joya de director, y más sabiendo que esta película significa tanto para él, en la que cada detalle está minuciosamente cuidado, como en las primeras escenas que vemos de la película de los vaqueros en el tren, arroyando un coche. Primera película que ve el joven Sammy Fabelman “Niño” (Mateo Zoryon Francis-DeFord), escena que le deja huella, y que más tarde representará y filmará con su tren de juguete gracias a la cámara de su padre Burt Fabelman (Paul Dano), prestada en secreto por su madre Mitzi Fabelman (Michelle Williams).

La gran influencia de Sammy en el mundo del arte, es gracias a su madre Mitzi, pues es una mujer con un fuerte espíritu artístico, que deja volar su imaginación y apoya incondicionalmente a su hijo. Al contrario, en cierto modo, que el ingeniero informático de su padre Burt, que insiste en que acabe la universidad, pues ve una afición en lo que para Sammy es su vida.

Sammy Fabelman, junto a su mejor amiga, la cámara de vídeo, empieza a curtirse en rodajes que hace en compañía de sus hermanas, y que continúa en su adolescencia.

Sammy Fabelman “Adolescente” (Gabriel LaBelle), se presenta al concurso de fotografía de su universidad, dejando claro que quién manda es él, pues su forma de rodar y contar películas es digna de admirar, consiguiendo con ello el premio.
    Los Fabelman se van de acampada con el mejor amigo de la familia Benny Loewy (Seth Rogen), y Sammy, como era de esperar, filma todo lo que ocurre, pero durante el montaje, ve que su madre Mitzi y Seth están cogidos de la mano, y que los ojos de su madre brillan cuando está junto a él, efecto que produce en Sammy un rechazo hacia ellos, llegando a ignorarles.

Esto desembocará en la futura ruptura de sus padres y haciendo que la vida de Sammy sea más amarga.
    Pero esto no es lo único malo que tiene, pues en la universidad está siendo victima de acoso por el guaperas de turno de Logan Hall (Sam Rechner) que junto a Chad Thomas (Oakes Fegley), hacen más dura la estancia de Sammy en la universidad.

La vida de Sammy se tambalea, pero lo único que perdurará en su vida es su amor por el cine.
    Como bien hemos comentado antes, Burt no está del todo conforme con que Sammy se dedique en cuerpo y alma a su “afición”, pero entiende que es su vida, y que al igual que su madre, conseguirá lo que se proponga soñando, así que el padre, le prepara una pequeña sorpresa diciéndole que revise el correo, pues en el está una carta de un estudio de cine y televisión, en respuesta a una que escribió Sammy deseando ser participe de la gran familia que representa el cine y la televisión. Una vez leída la carta, Sammy se presenta en el estudio, dónde aprenderá una valiosísima lección, a manos de uno de los más grandes directores de la historia del cine, John Ford, el cuál le dice que cuando aprenda que grabar con el horizonte arriba y abajo está bien, y que en el medio no, será capaz de realizar grandes películas.

Y yo creo firmemente, en que Spielberg ha sabido perfectamente interpretar esas palabras, pero no son las decisivas para haberse convertido en lo que es, pues como muchos otros grandes cineastas, Steven Spielberg lleva cintas y cintas de rollo de película, corriendo por sus venas, desde el mismo día que vio su primera película.

Spielberg sabe como hacernos sentir emocionados y en tensión, pues su película “Los Fabelman” tiene puntos para emocionarse, como son todas esas escenas en que vemos reflejados en los ojos de Sammy su pasión por el cine cuando está filmando con su cámara, y en tensión en los momentos donde los matones de la universidad le pegan y se meten con él.

Tiene muy buenos puntos, tanto de drama como de comedia, es una bonita película, que cuenta con la banda sonora, como era de espera, de John Williams, otra relación inseparable director/compositor.

La actuación de todos y cada uno de los interpretes es excelente, a destacar la madre de Sammy, Mitzi, la cual sabe hacernos llegar sus sentimientos más profundos de pena y alegría.

Aún no siendo de mis preferidas de Spielberg, he de reconocer que es una película recomendable de ver, solo en el caso en el que aprecies el cine, pues puede llegar a ser un poco… No pesada, pero si un tanto lenta, y no para todos los gustos, pues fue la primera película en la que vi a gente salir de la sala.

“Los Fabelman” es una película que significa mucho para mí y que agradezco a Spielberg haberla hecho, pues siento una conexión con él, y muy identificado con su amor al séptimo arte.
    CARLOS BAYOD
    CARLOS BAYOD

Publicada el 14 de febrero de 2023
    Tengo, por su trayectoria, a Steven Spielberg y Woody Allen (curioso, los dos judíos) como los dos mejores directores en activo de la historia del séptimo arte. Si cine no siempre es perfecto (alternan obras maestras con auténticos bodrios) pero mi cita con ellos es y será eterna mientras sigan trabajando.
    En "The Fabelmans", Spielberg ahonda en su niñez y adolescencia como comenzó su pasión por el cine y su relación con su "extraña" familia. ¿Resultado?, más que encomiable aunque para el que suscribe no llega a la genialidad.
    En primer lugar, ese empeño últimamente por parte de los realizadores de rodar filmes de metraje casi siempre a todas luces excesivo (en este caso más de dos horas y media). Steven entretiene como siempre pero la historia que se nos cuenta tiene a veces tiempos muertos que no ayudan al desarrollo de la historia y otros de una emoción como pocas veces se da actualmente en el cine.
    Interpretaciones de altura (ojito con Michelle Williams, puede robarle el Oscar más que merecido a la Blanchett), ambientación modélica y, para el que esto suscribe, una constatación de que el antisemitismo no conoce fronteras ni épocas. Al final, Spielberg sigue en forma...pero un poquito menos.
    Iván Cerezo Cabeza
    Iván Cerezo Cabeza

Publicada el 11 de febrero de 2023
    Nunca, quien escribe estas palabras, ha sentido una conexión tan inmensa con una película. Una especie de comunión, de unión entre almas, entre la mía y la del propio Spielberg. Ha sido una revelación espiritual. Los Fabelman es una película muy difícil, muy difícil de hacer, de unir y de juntar una serie de fragmentos de recuerdos que funcionen entre sí, y también muy difícil de hacer que esos fragmentos sean atravesados por una confesión de Spielberg a su audiencia sobre lo que el cine ha supuesto para él en su vida y sobre lo que ha sido su vida infantil y adolescente que tanto le han marcado. Un ejercicio complejo de desnudez.

Con ojo avizor se puede ver que a Los Fabelman la forman dos dimensiones: una primera los hechos, lo que le ocurrió a Spielberg y a su familia en esos años, y, en un terreno más de metalenguaje, otra del Spielberg de 76 años que está recordando en su memoria esos hechos y que le sirven para sanar sus heridas. Lejos del autobiopic, Los Fabelman es la obra de Spielberg para recordar a sus padres, para perdonarles, mientras narra a la vez cómo el cine fue (y es en 2023) una herramienta que le ayuda a seguir viviendo. Como espectador es un absoluto privilegio asistir a una confesión tan íntima por ambas partes de uno de los mejores directores que la tenido la historia del cine. De esta forma Los Fabelman es una complejísima filigrana que Spielberg la cuenta de forma aparentemente simple como un mágico juego de malabares, con unas imágenes tan bellas, tan narrativas, tan absolutamente deslumbrantes y conmovedoras que es imposible explicar con palabras. Es un continuo derroche plástico cinematográfico ver cómo Spielberg esculpe en el tiempo, cómo sabe coser con imágenes su historia, cómo encuentra siempre la manera exacta y genuina de trasmitir el complejo subtexto al espectador de una forma envidiablemente simple. Es literalmente el mayor espectáculo del mundo. Y lo lleva a terrenos no solo de conexión y empatía con sus personajes, sino también de conexion del espectador con la mente de Spielberg, con su alma y su corazón.

Más allá de lo que se ha hablado sobre el testamento en imágenes que es Los Fabelman para entender y revisar la obra del director, me interesa señalar unos apuntes sobre cómo Spielberg consigue esa complejidad casi divina y esa conexión íntima con el espectador. Uno de los primeros momentos se revela cuando Sammy no puede sacar de su cabeza las imágenes y sonidos de la película de De Mille; o cuando más adulto está presente en la muerte de su abuela y hay un zoom in a modo de mirada a los últimos bombeos de sangre de su familiar; o cuando filma sus películas y las monta en moviola está siempre presente la música pop de esos años o la música que todaba su madre en casa en el piano. La película de esta forma se adentra en el terreno fantástico de los recuerdos, como si Spielberg se sentara al lado tuyo, cerrara sus ojos y le surgieran imágenes y sonidos de su vida que tú pudieras ver y escuchar.

Uno de los momentos más hondos que se plasman en pantalla son la últimas apariciones de sus personajes centrales, como si Spielberg se despidiera de ellos. En esos momentos todo es puesta en escena: Cuando su tío artista se va en taxi, después de señalar a Sami con el dedo, este echa la vista atrás casi mirando a cámara. En la última aparición del personaje de Seth Rogen, Sam no puede ni escucharle ni mirarle porque ha descubierto que el supuesto amigo de su madre será la pieza clave del derrumbe del matrimonio de sus padres. En esa escena Sami está dispuesto a renunciar al cine, pero el personaje de Roger encuentra el momento para abrazarle y hacer que se quede con la nueva Kodak. La cámara de Spielberg se sitúa en los hombros de Sami y cuando Roger le abraza sin que este quiera, el objetivo de la cámara de spielberg, su mirada privilegiada desde el hoy, graba en plenitud un rostro lleno de culpa. El Sami de 16 años no deja que se explique, ni escucha a ese personaje roto, pero el Spielberg de 76 años con su cámara le deja ahora sí que le pida perdón en un gesto tremendamente humano y al mismo tiempo parece como si le respondiera, "gracias, Bennie, por obligarme a continuar viviendo bajo los brazos con una cámara ". En la última escena con su madre, Spielberg la deja que le diga que le quiere y que le pida perdón por pensar solamente en ella y querer construir su vida a su manera causando daño a su familia. Sami la entiende y la comprende, y mientras John Williams toca el tema central, la cámara se aleja de sus personajes manifestando la distancia (esa doble dimensión de la que hablamos presente en todo el relato) revelando así cómo mientras Sami y su madre preparan para ellos solos la comida en la mesa de la cocina, la mesa del salón que ha sido escenario de encuentro de múltiples comidas familiares ahora está vacía y con las velas apagadas (un travelling es una cuestión moral suena en mi cabeza). La última escena que Spielberg le decida a su padre, un personaje que le ha dicho siempre que eso de las películas no sirve para nada y que debe emplear su vida en una cosa de provecho, le permite que por una y última vez ese personaje roto que ha perdido lo que más amaba, apoye a su hijo para consiguir el sueño que él más ha amado en un gesto de pura comprensión mutua.

La última ¡y LEGENDARIA escena dios mío! Hace presente de forma textual y literal los dedos de Spielberg que han estado presentes durante todo el relato. Después de que un mitológico John Ford le revele la última lección sobre cine basada en la linea del horizonte, Sami sale del encuentro y se aleja por los estudios. De repente, una fuerza mayor encuadra (tal y como le había dicho Ford) de forma correcta el encuadre. "Ahora" está bien dice Spielberg, antes no, ahora sí. Ahora, después del ejercicio de exorcismo y de saneamiento del alma que es Los Fabelman, el corazón de Spielberg está en paz. Para el director, tal y como te muestra su nueva película, el cine le ha servido para crear espectáculo, para hacer parecer al espectador que lo que ve 24ips es real, para volcar su ira y sus sentimientos, para conseguir que el espectador sienta lo que él quiere que sienta, y ahora, en 2023, para grabarse así mismo y para recordar y perdonar a sus padres.

Puede que no siempre todos su pasajes sean perfectos, pero es absolutamente increíble, es la historia de Spielberg, es nuestra historia, es historia del cine, es cine CON MAYÚSCULAS.
    Cristina Felix
    Cristina Felix

Publicada el 17 de febrero de 2023
    Es una película preciosa donde habla del arte y la pasión de múltiples maneras. Del espíritu artista y con una historia única. Siento que tal vez pudo terminar de una mejor manera.
    Irene Raquel
    Irene Raquel

Publicada el 3 de marzo de 2023
    Si no fuera de Spielberg no estaríamos hablando de ella. Americanada vista cientos de veces en pantalla. Dramas de instituto americano, el popular, la novia y el perdedor. Familia media deseando reproducir el sueño americano, por cierto, sueño es lo que da este film. No gastes tu dinero en verlo en el cine, ya la pondrán en la 1 un sábado por la tarde...
    Cristina Llansana Viver
    Cristina Llansana Viver

Publicada el 3 de marzo de 2023
    Pel.licula tova ,llacrimógena ,amb tots els tòpics del cinema americà .m' ha decebut molt ,em sembla impossible que sigui del mateix director que la Llista de Slinder ( O similar)