Licorice Pizza
    ¿Tu opinión sobre Licorice Pizza ?

Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 7 de enero de 2023
    Licorice Pizza es la última pelicula de Paul Thomas Anderson hasta ahora y para decir verdad es una de las mejores de lo que llevamos de década.
    La trama narra la historia de Gary Valentine (Cooper Hoffman) un adolescente de quince años el cual se enamora de una joven de veinticinco años Alana (Alana Haim), los dos enseguida se hacen amigos por la química que tienen pero por mucho que se quieran no pueden dar el paso por la diferencia de edad.
    Extraordinaria la fotografía de este film, el como juega con las sombras con una paleta de colores muy extravagante es algo que pocos pueden hacer.
    Gran film de uno de los mejores directores del siglo XXI.
    Daniel
    Daniel

Publicada el 28 de junio de 2022
    El efecto de los 70's que Licorice Pizza transmite es sincero y agradable a la vista, recreando tanto visual como narrativamente una película adolescente de esa época. Todos ya conocemos el trabajo de Paul Thomas Anderson y una de las cosas que más valoro de esta película (Aparte de la trama) esta en la dirección que le da a los actores de esta película, Alana Haim y Cooper Hoffman están fabulosos; encarnando a personajes realistas en conflictos "simples" es una historia de amor con una constante evolución en su narrativa, los personajes tanto principales como de reparto son interesantes, cada uno vive en su propia evolución por lo cual cada uno aporta algo en la historia. La Trama en esta película es hermosa; centrándose en una convencional historia de amor adolescente, una historia que no necesita una trama compleja o irrealista para funcionar, el como se desenvuelve la historia hace a los personajes tridimensionales y en constante evolución, ya que solo van sucediendo las cosas, no se complican y hacen algo que podría sonar obvio; centrar su foco de atención en los personajes. Tanto el personaje de Alana como de Gary son presentados desde la primicia de una relección "Tóxica" cada uno buscando un camino individualista aunque siempre con el sentimiento de permanencia de la otra persona; con un giro de trama al final del nudo de la historia que hace reflexionar a los personajes y dando el aunque final predecible con las capas que tiene la historia lo hacen un momento climático muy bien realizado. La fotografía de esta película es hermosa, con colores pastel que hacen a cada plano interesante conjuntado con un playlist que eleva cada escena en la que es utilizado, junto con una dirección fílmica que entiende a la trama y lo sabe usar a su favor, ya sea con planos secuencia en los que se puede sentir la tención emocional entre ambos personajes o ya sea en un plano abierto donde se pueda notar el desconcierto emocional que puedan llegar a sentir. Si tuviera que decir algo malo de esta película seria que en momentos es confusa y no deja las cosas claras donde apresuran la trama y no dejan que las cosas sucedieran tan naturalmente como podrían llegar a pasar. Licorice Pizza es una película para ver con compañía, con una trama fácil de seguir que sabe cuando tiene que ser dramática o divertida o conmovedora, sabe muy bien como llevar las emociones en la trama lo cual repercute con el espectador. Una historia conmovedora que en su sencillez esconde matices que nos regalan un estudio de personaje impresionante.
    gabo Ben Yitro
    gabo Ben Yitro

Publicada el 18 de mayo de 2022
    Muchas reviewa la hicoeron pedazos. Ya la pude ver y es otra buena propuesta del gran PT Anderson. El mismo director y guionista que nos trajo Boogie Nights, Magnolia, Petroleo Sangriento (obra maestra) entre otras. Quiza esta no es de las mejores de PT. Pero es interesante, rara, no comun, a veces chistosa, Podria resultar pesada para quienes no aceptan otra estructura de cine y gustan mas de la recurrente estructura hollywoodense. Vale la pena. PT lo sigue logrando.
    Roberto G.
    Roberto G.

Publicada el 27 de marzo de 2022
    Pestiño de película, infumable, rollo. Lógico que durará poco en los cines. Allá aquel que se ponga a verla
    Mariana Buschmann
    Mariana Buschmann

Publicada el 16 de marzo de 2022
    Una obra maestra, un deleite para todos los sentidos, por películas como éstas es que AMO el cine, IMPERDIBLE, te hace recordar lo mejor del primer amor
    Luis Alberto Serrano
    Luis Alberto Serrano

Publicada el 7 de marzo de 2022
                  Reconozco que me esperaba algo más de esta película, pero, aun así, me gustó. Pienso que, cuando el cine independiente llega a los grandes premios, es por que tiene virtudes. Esta historia las tiene, pero también tiene defectos. Creía que iba a ser mi favorita para ganar el Óscar y me da pena que no lo sea. El guion es fresco, divertido, me atrevería a decir que hasta original y un punto disruptivo. Aunque, a medida que avanzan los minutos te das cuenta de que lo que solo es original son algunas de las secuencias que, por absurdas, te perecen divertidas.

Ese es uno de los riesgos cuando realizas un producto artístico. Si coqueteas con el absurdo, a algunas personas les puede parecer ridículo. A mí, en esta cinta, a ratos. La primera cosa que no me encajó fue la diferencia de edad entre los protagonistas. Y es importante, porque es un de las tramas centrales de la historia. No me la transmitieron. Ella sí me pareció una chica de 25 aniñada, pero él no me pareció un niño de 15 en ningún momento. Y no es por su aspecto físico, que pudiera haber pasado por esa edad, si no por el desarrollo de sus acciones en la película. Empieza bien, un niño de 15 años puede ser estrella de la televisión, pero spoiler: no me creo, de verdad, que fuera capaz de crear empresas de un día para otro
    . Esto me parece, más bien, una necesidad del guionista para que las piezas encajen que una realidad.

Lo que está impecablemente conseguido en esta película es la trama principal de relación amor-odio infantiloide de la pareja de protagonistas. No hay que perder de vista que la historia está ambientada en los primeros años de la década de los 70. La pubertad era más inocente que la de hoy en día. La manera en que se acercaban o se alejaban, jugando sus fichas cada uno de ellos, la hemos vivido todos (y cuando digo todos, es todos) en nuestra juventud. Por eso se nos hace tan familiar la historia y nos encantan los personajes al vernos reflejados, de alguna manera, en su forma de reaccionar.

Otro aspecto a destacar es el título. “Licorice Pizza” es como si fuera una pizza de regaliz que es como se llamaban en la época a los discos de vinilo. Son las canciones que van sonando durante la película (seguramente Paul Thomas Anderson aprendió de la vida a través de las canciones de los discos que tenía en la casa. Como casi todos nosotros). Bowie, Paul McCartney, Chuck Berry, Sonny & Cher y un largo y acertado etcétera van poniendo los ingredientes a esa pizza a medida que los personajes van sintiendo emociones.

Para finalizar, hablar del equipo actoral. Me encantó Alana Haim en su personaje. A veces da la sensación de ser “tontita” y otras muy lista. Logrado con mucha naturalidad. Que sepan que tiene una banda de música con sus hermanas “Heim”, como su propio apellido. De hecho, ellas son sus hermanas en la película (y los padres, también son los reales). Cooper Hoffman debuta en el cine con esta película. Y que les digo, que para ser la primera vez, es muchísimo más que digno. Tuvo buen maestro, porque es hijo de Philip Seymour Hoffman, ganador del Óscar (por “Capote” (Bennett Miller, 2005)) . Y mención para el elenco de secundarios de lujo: Sean Penn (brillante, como siempre), Bradley Cooper (exagerado, para mi gusto), John C. Reilly (¿disfrazado de Herman Monster?), Tom Waits (demasiado histriónico). Ya los quisiéramos nosotros en una película. Además, podemos ver a Sasha Rebeca Spielberg (hija de…), Ray Nicholson (hijo de…) o a George DiCaprio (padre de…).

Diré que es una película entretenida. Para mí, no pasa mucho más de eso y que no llega a otras obras de su director como las obras de arte "Boogie Nights" (1997) o “Magnolia” (1999); o como “Pozos de ambición” (2007) y “The Master” (2012). Y, aun así, lo mismo puede dar la sorpresa con el Óscar al mejor director en su tercera nominación en esta categoría.
    BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 28 de febrero de 2022
    Película usa del 2021, de una duración de 133 minutos, con una valoración de 7/10, bajo dirección y guión de Paul Tomás Anderson, con un presupuesto de 40 millones. Comedia teen.

Película nos introduce con un extraordinario y larguísimo plano secuencia, la cual recoge la esencia de la historia que se nos ofrece Paul Tomás Anderson. Complementado con Nina Simone con "July Tree" en el que los caminos de Alana Kane de 25 años (Alana Haim) y Gary Valentine de 15 (Cooper Hoffman) se cruzan por primera vez, por lo que él queda atrapado en un flechazo instantáneo de ella, por lo que sin dudarlo la invita a salir.
    El adolescente ha quedado prendando de una chica diez años mayor que él, pero empieza empieza a coincidir y empatizar.y en las que afrontaran aventuras de todo tipo en el Valle de San Fernando, Los Ángeles California de 1973.
    Garay es un extrovertido y talentos niño actor, asi como un decidido emprendedor de negocios como de camas de agua, o máquinas de pinball, y se presenta compartiendole a su hermano de ocho años: “he conocido a una chica, y algún día me casaré con ella… serás tu mi padrino de boda”.

El metraje es su historia de amor Teen, un escenario en el que su guionista Paul Thomas Anderson creció, ya que transitó en esa misma época en otros trabajos, y que recrea aquí entre la dulzura y la extravagancia de la crisis del petróleo de los setenta, en novedosos
    restaurantes japoneses, pruebas de casting, estrellas de Hollywood en los locales icónicos de la noche angelina, el recuerdo de Grace Kelly, y aspirante a alcalde en 1999, que esconden que es homosexuales (presidente de la fundación artes visuales Andy Warhol)

Un Bradley Cooper enloquecido, con el pelo cardado y pantalones de campana borda al excéntrico Jon Peters, el peluquero de Barbra Streisand reconvertido en productor de ha nacido una estrella, Sean Penn sobrevuela motorizado una hoguera y Tom Waits interpreta el que probablemente sea el mejor papel de su carrera cinematográfica, un director de cine mudo caído en el olvido que se bebe las penas en un restaurante de viejas glorias de Hollywood.

La cinta corre pareja como su imprescindible banda sonora entre lo eléctrico de subtrama sus personajes y situaciones, una energía muy propia de esos años y del primer amor, con la placidez de una siesta en pareja, más acorde con el peculiar ritmo de enamoramiento de sus protagonistas.
    Pero el guión escribe con su propia caligrafía el romance de sus protagonistas: es una historia sobre todo lo que pasa en una carrera de fondo hasta que Gary y Alana se enamoran, ante conducir sin gasolina y marcha atrás, los negocios arruinados, los anuncios por la radio, las carreras hasta encontrarse en el punto justo de una ciudad.

Es el reverso luminoso de el hilo invisible en la medida en la que converger en esta película es algo bello, sin dobleces, feliz, como el propio filme.De alguna manera, su forma deliciosa, líquida, tan inaprensible, en la que el tiempo fluye como en la vida. Son el reflejo de las heridas de una generación que creía que podía cambiar el mundo, y comérselo, y se dan cuenta de que el mundo se les comió a tidos ellos.

Paul Thomas Anderson presenta quizás sea la más autobiográfica, coge las anécdotas de su amigo y actor infantil Gary Goetzman para reconstruir un momento concreto, un lugar concreto y un estado de ánimo concreto el paso de la juventud a la madurez de una joven perdida.

El filme más luminoso, optimista y brillante el parbulo sentimiento de adolescentes, que no es más que una versión hermosa de Peter Pan y Wendy.
    Alana, una joven que a pesar de que debería estar independizada y con un trabajo estable, sigue haciendo fotos a los chicos del instituto para ganar unos cuantos dólares. Un momento de confusión que retrata a la perfección Paul Thomas Anderson el el núcleo de esta historia.

Aunque pueda aparentar una obra menor, casi un divertimento lúdico, hay una forma de plasmar un estado de ánimo en un momento concreto.
    Un momento de desánimo de toda una generación que al ver que su futuro no existe, que se prefiere no dejar la adolescencia, para seguir pasándoselo bien.

Bien podria definirse como una ‘coming of age’, pero realmente tiene una vuelta mas allá y la líneas argumental de su protagonista es a la inversa. Viaja de la madurez a la adolescencia porque no tiene nada interesante que afrontar. Y en esa regresión, nuestra Wendy encuentra un Peter Pan al que da vida con carisma y encanto Cooper Hoffman.

Un actor con ínfulas de empresario que viaja siempre con sus niños perdidos en busca de nuevas experiencias, ya sea con el sexo, las drogas o el alcohol. La estructura es la de un filme de aventuras con corazón romántico. Los dos protagonistas se enamoran casi irremediablemente mientras son detenidos por la policía, viajan, inauguran negocios, discuten, o mientras conducen un camión sin gasolina marcha atrás por las colinas de Los Ángeles en una escena para el recuerdo con un Bradley Cooper  memorable como Jon Peters, pareja de Barbra Streisend.

Alrededor de esta banda en su viaje al país de nunca jamás aparecerán tramas secundarias que van completando el retrato del momento. El de una sociedad obsesionada con el dinero, con triunfar pronto, con montar negocios, donde los jóvenes de Los Ángeles están locos por ser estrellas de cine, por el dinero rápido. No hay ideales, porque incluso los políticos mienten a una sociedad que no les acepta. Todo ello animado por cameos de Sean Penn, Tom Waits o Benny Safdie.

Lo divertida y placentera trama hace que muchos en ella están las obsesiones sociales y políticas que siempre han estado en el cine de Paul Thomas Anderson, el capitalismo, la especulación urbanística o el petróleo. Es este momento en el que Alana se da cuenta de que tiene 25 años y sigue jugando con niños, y es en ese momento, cuando Gary no la entiende cuando decide meterse en política. Pero lo político afecta desde lo íntimo a lo colectivo, y tan solo es un mero fraude.Todo ese desencanto está envuelto de una forma tan brillante, divertida y arrebatadora; que Paul Thomas Anderson hace correr a sus personajes sin sentido por la ciudad, hasta que finalmente se encuentran cara a cara ante el puro sentimiento de lo que desean.
    Martí Roures
    Martí Roures

Publicada el 23 de febrero de 2022
    La extrema delgadez del hilo argumental en Licorice Pizza hace casi imposible determinar su verdadera trama. Apenas existe una historia tangible, se trata más bien de un montón de pequeñas crónicas en las que un grupo de quinceañeros hacen lo posible para madurar de forma abrupta mientras uno de ellos cruza sus tribulaciones con la chica de sus sueños, una veinteañera de carácter incompleto que todavía busca su sitio en este mundo, de la que se enamora, con la que inicia una amistad platónica y desea un romance imposible. La ternura, los celos, el deseo se hacen latentes en todas las tramas, y es en realidad Paul Thomas Anderson quien las sublima con esas texturas marca de la casa y una banda sonora imprescindible. Licorice Pizza no está a la altura de los mejores trabajos de Anderson (Boogie Nights, Pozos de Ambición, Embriagado de Amor…), pero es una obra de ágil narración para deleitarse con las aventuras y desventuras de dos muchachos escarbando en sus sentimientos.
    Joan Masvidal
    Joan Masvidal

Publicada el 21 de febrero de 2022
    Mala, me salí a los 50 minutos de la pelicula. Comprendo las recomendaciones de los profesionales: ellos tienen que pagar su hipoteca, y con las cosas de comer no se juega.
    Renzo J Lopez
    Renzo J Lopez

Publicada el 18 de febrero de 2022
    Dijo nada para decir nada. Muy linda fotografía, muy linda, si, pero la película en sí no te deja absolutamente nada. Solo lo visual. Y en cuanto a la crítica de sensacine: ¿Le ponen 3.5 a Forest Gump y 5.0 a esto? JAJAJAJA Hace cuanto van al cine? ¿2 días?