El hoyo
    ¿Tu opinión sobre El hoyo ?

Sebastián T.
    Sebastián T.

Publicada el 22 de marzo de 2020
    El Hoyo es una metáfora distópica de la jerarquía y lucha de clases en sociedades hiperindividualistas. La injusticia, la inequidad, la deshumanización son lo obvio, mientras que cualquier indicio de solidaridad es concebido como un desquicio comunista. La película es en extremo explícita al entregar su mensaje a través de imágenes bastantes sanguinarias, quizás con esto pretenda sensibilizar al espectador más frío. Después de avanzado diez minutos de cinta todo se vuelve una constante opresión con poco optimismo de salida. El final es sorprendente y esperanzador, se palpa el espíritu del protagonista de querer romper el ciclo y cambiar por fin una sociedad monstruosamente indiferente y acaparadora.
    Publicada el 25 de septiembre de 2020
    Es una película excelente. Como película de terror/ciencia-ficción, y como película a secas.

El concepto es GENIAL, y el desarrollo que le dieron, muy bueno. Me encanta el cuidado que han puesto en los detalles. No hay casi un fotograma de relleno, todo sirve y suma. Planos, desenfoques, ritmo, tiempos, personajes, el detalle de que en la cocina del nivel cero no escuchemos sonido ni diálogos, los flashbkacks... todo muy bien llevado. Un trabajo de artesanos.

La película está diseñada de un modo muy inteligente para que el público se quede pensando sobre el sentido de todo esto. Ha dado pie a muchas lecturas, lo que demuestra lo bien que lo han hecho. Sin embargo no creo que sus realizadores hayan intentado ni lanzar "el gran mensaje" ni hacer la biblia en pasta. Simplemente les quedó una película bordada.

Pero lo mejor es la frescura y espontaneidad que irradia. Hay en ella algo de “home-made”. Y ramalazos ibéricos (obvio). Ha llegado lejos y allende todos los mares, y sin embargo no es ni pretenciosa, ni forzada, ni es ninguna superproducción. Yo lo siento como cuando un equipo modesto que juega con la cantera se aúpa por derecho propio a la "champions league". No sé a vosotros, pero a mí estas cosas me hacen sonreír por dentro :-)

A pesar de la crudeza del guión e imágenes, después de verla un par de veces la verdad es que la película (como producto o como obra) se me antoja... simpática. Porque se nota que está hecha con amor, y en mi imaginación, veo un clima de buen rollo y risas durante el rodaje, sin ínfulas ni estrellismos. El momento en que los dos guionistas del film aparecen en bolas bañándose en una piscina de juguete, dice bastante. Y me da también por pensar que en la vida real Trimagasi deber ser un tío de puta madre y que me encantaría tomarme algo con él. Todo eso me imagino :-)

Las actuaciones son muy buenas. Hay un solo rol que no me convence tantísimo y es Baharat, sobre todo en la primera mitad de su actuación: todo ese episodio de la cuerda y las promesas de vida eterna y los llantos. ¿sobreactuado? ¿Histriónico? No sé, pero no me lo creo.

Además de los actores principales, destacan los secundarios (otra marca de lo que yo llamo “una buena peli”). El tipo de la silla de ruedas, aunque solo aparezca dos minutos, lo borda. Y sobre todo el “maitre”, el jefe de la cocina: magistral el tío, a pesar de que no dijo una palabra (inteligible). Debería haber un Oscar o Goya al mejor actor “mudo” :-)

Hay solo un detalle del guion que me parece cogido por los pelos y es Baharat intentando remontar el hoyo con una cuerda. Vamos a ver, si lo que usted quiere es subir al nivel cero, todo lo que tiene que hacer es subirse a la plataforma como la puñetera panacota ¿¿no??
    nukiesj
    nukiesj

Publicada el 6 de abril de 2020
    La única verdad es que la película refleja lo malo que somos los seres humanos, por decirlo de una manera bonita, pero la película es una mierrrr.......como un piano con un final sin sentido, que parece que quien hace estas películas se mete algo o está trallao de la cabeza...pérdida de tiempo

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    El Hoyo (2019).
    “Los cambios nunca se producen de manera espontánea.”
    El novel cineasta Galder Gazteu-Urrutia nos presenta su ópera prima en el terreno del largometraje. Se trata de un thriller de ciencia ficción; una distopía en un futuro no muy lejano donde voluntariamente las personas se encierran -para expiar sus culpas o conseguir un fin- en una estructura formada por decenas de niveles, por los cuales una plataforma flotante baja cargada de alimentos para la manutención de todos los componentes de ese “hoyo”.

“Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas. Y no el gastarlas como quiera, sino saberlas bien gastar.” (El Quijote).
    El filme -auténtica revelación en Netflix tras su estreno, tanto en España como en EE.UU.- es una clara y mordaz crítica al capitalismo, a las maldades del hombre y al egoísmo del ser humano. En la historia que se nos presenta somos testigos de personajes malvados, violentos, abnegados, benevolentes e incluso utópicos. Uno de estos últimos lo interpreta Antonia San Juan, y el reparto lo encabeza Iván Massagué (“El Año de la Plaga”). La interpretación por parte de todo el plantel es formidable.

«-La educación es lo primero: “convencer antes de vencer.”
    +Y si no convencemos?
    -Entonces, ¡palo!»
    La cinta está plagada de mensajes. Muchos los verán como críticas a la sociedad actual y al frenético ritmo egocéntrico de los individuos que la forman. Otros, como un estudio sociológico sobre la manera de actuar del ser humano ante la presión ejercida por el sistema sobre él. Y quizá algunos, como un soplo de esperanza por la correcta forma de actuar de ciertas personas de bien ante la peor de las situaciones...

“Los Mesías multiplican los panes y los peces. No te los quitan de la boca.”
    En estos días de cuarentena por el criminal virus chino que impera en el momento de escribir estas líneas, la película de la que hablamos, aunque estrenada a finales del pasado año, viene como anillo al dedo para analizar qué nos ha llevado a esta situación, si aún tenemos remedio y si somos capaces de cambiar con tal de sobrevivir, de salvar nuestro entorno y a las personas que nos rodean, sean parientes o no.

El drama está merecidamente premiado en diversos festivales en las categorías de director novel, mejor película y, desde luego, mejores efectos especiales. El diseño de producción es notable y la banda sonora, muy acorde y adecuada a la historia que se nos cuenta.

Puntuación personal: 7
    David1708
    David1708

Publicada el 30 de marzo de 2020
    Película rara donde ls hayas, que seguramente el día de mañana se convierta en un clásico. No te deja indiferente para bien o para mal
    jfernaro
    jfernaro

Publicada el 4 de abril de 2020
    Compleja película ofreciendo al espectador la posibilidad de decidir ante diferentes situaciones traducido en niveles de dificultad dentro de una cárcel con preguntas y respuestas ambiguas al final del film.
    Música psicológica bien elegida preparando al espectador para la próxima escena y para mí un gran descubrimiento del actor Zorion Eguileor encajando perfectamente en el papel.
    Raúl G.
    Raúl G.

Publicada el 21 de marzo de 2020
    Esta bien el mensaje,aunque algo agoniza por saber más de la historia. Aun que tiene un final inesperado y un bien bonito mensajes a tener en cuenta para todas las clases políticas.
    Dario Lapicki
    Dario Lapicki

Publicada el 8 de abril de 2020
    Si no fuera por el desenlace sería un 9. Es original, genera tensión y supervivencia pura. Cuenta con escenas de canibalismo bastante fuertes por lo que no es ideal para personas impresionables. Realmente se trata de una cinta que te mantiene atrapado desde el minuto 1. Una idea similar a "El cubo", para aquellos que la vieron, donde todo ocurre en un solo escenario (una especie de cárcel con diferentes niveles) y hay que buscar la manera de poder subsistir y alimentarse sin morir en el intento. Sin embargo, como comenté anteriormente, el final queda totalmente inconcluso, dejando más interrogantes que certezas. Podría haber sido algo muchísimo mejor con otro cierre. Así todo la recomiendo. Es super entretenida y dinámica.
    davidgarcine
    davidgarcine

Publicada el 18 de abril de 2020
    Cine fantástico español del bueno, donde nos cuentan cómo en un futuro indeterminado, la gente entra en una especie de edificio de reacondicionamiento. En este hay una plataforma central que baja con comida, parando en cada planta, lo que hace que cuanto más abajo estés, menos comida te llegue.

Critica sobre la sociedad y su sistema capitalista, que te hace pensar en la forma de actuar de las personas en ciertas situaciones límites. Estas situaciones son muy desagradables, desde los banquetes de comida sobada, a otras cosas mucho peores.

Iván Massague lo tenía como un actor único de comedia y me ha sorprendido muy gratamente. La pareja que hace con el abuelo del comienzo es fantástica y hace que la película crezca rápido hasta llegar a un final que te deja descolocado.
    CasFur94
    CasFur94

Publicada el 20 de abril de 2020
    ¿En cuál nivel estarás? A esta película le pasa lo mismo que en su trama, empieza con buena puesta en escena y se desarrolla correctamente; pero se va desinflando poco a poco. Aún así, como concepto/ idea es muy interesante y refleja una crítica social bastante buena. Obvio.