Mi SensaCine
    Star Wars : Episodio V - El imperio contraataca
    Anédotas sobre "Star Wars : Episodio V - El imperio contraataca" y su rodaje

    Soldados 'debiluchos'

    Durante la Batalla de Hoth, varios soldados enemigos caen sin ser golpeados.

    Desaparición de la escalera

    Al salir de Dagobah, Luke utiliza una escalera para subir a la cabina de vuelo que posteriormente desaparece sin sentido alguno.

    Luke habla sin mover la boca

    En la escena de Dagobah, antes de que Luke y R2-D2 se encontraran con Yoda, Luke se dice: 'Ahora, lo único que tengo que hacer es encontrar a Yoda... si es que existe. Cuando él dice: 'Si es que existe', la boca de Luke no se mueve.

    Un incendio retrasó el rodaje

    La fecha original de inicio del rodaje en Elstree (Londres) estaba programada para comenzar en marzo de 1979, pero se aplazó tres meses. El motivo de esa demora está en el incendio que se produjo en el set 3 del estudio, mientras estaban filmando 'El resplandor'.

    Ganadora de dos Oscar

    La película estuvo nominada en cuatro categorías pero obtuvo dos estatuillas: Mejor sonido y Mejores efectos visuales.

    Lugares del rodaje

    La filmación se realizó principalmente en los estudios Elstree de Londres, pero los exteriores del planeta Hoth fueron rodados en la provincia de Finse (Noruega).

    Una financiación arriesgada

    Con el fin de evitar compartir los derechos de autor, George Lucas decidió evitar el uso de un gran estudio para financiar esta película. En cambio, financió la producción de 33 millones dólares, utilizando una combinación de los beneficios que obtuvo con 'Star wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' y un préstamo bancario. A pesar de que la medida era arriesgada, dio sus frutos. Lucas recuperó su inversión de millones en los tres meses posteriores al lanzamiento de la película.

    Zapatos que vuelan en el espacio

    En la escena de asteroides, uno de los asteroides es en realidad un zapato. El rumor es que George Lucas pidió tantas veces rehacer la escena al equipo de efectos especiales que uno de ellos se enfadó y arrojó su zapato.

    Que la fuerza te acompañe

    ¿De donde proviene la Fuerza? George Lucas se inspiró en religiones como el Shinto, de Japón y las religiones celtas. Los Caballeros Jedi son guerreros con vocación espiritual y de servicio a la comunidad que recuerdan a los héroes de las tradiciones Célticas y Budistas. Que la fuerza te acompañe.

    El Imperio cuenta con soldados alemanes

    Los Stormtroopers o Soldados Imperiales al mando de Darth Vader, están basados en unos soldados del ejército alemán especializados en técnicas de infiltración durante la Primera Guerra Mundial. Los Stromtroopers (Sturmtruppen) basaban su entrenamiento en técnicas para atacar trincheras enemigas. Parte de sus técnicas siguen utilizándose en la actualidad.

    Chewbacca la lía

    Chewacca la vuelve a liar. Los agentes de la Agencia de Seguridad de Transporte (TSA por sus siglas en inglés) de Denver detuvieron el 10 de junio de 2013 al actor Peter Mayhew, conocido por interpretar al recordado personaje de Star Wars, poco antes de abordar un vuelo por llevar un bastón en forma de una de las armas más icónicas de ciencia ficción. Mayhew envió un Tweet que decía: "Un hombre gigante necesita un bastón gigante" cuando ocurrió la anécdota. Asimismo, mostró fotos de un agente de TSA mientras sostenía una réplica del sable láser, que le llegaba hasta el pecho.

    ¡Lucas no dirigió todas!

    George Lucas no dirigió todas las entregas de La Guerra de las Galaxias. 'Star Wars: Episodio V- El imperio contraataca' y 'Star Wars: Episodio VI- El retorno del Jedi' fueron dirigidas por Irvin Kershner y Richard Marquand respectivamente. Marquand fue un director de cine británico de origen galés, que puede presumir de ser el único director de la saga no estadounidense. Irvin Kershner guardaba una estrecha relación con Lucas. Bien es sabido que Lucas no quería dirigir la segunda entrega de la saga así que se lo encomendó al que consideraba su mentor, tal es así que cuando sucedió su muerte a los 87 años, George Lucas ejerció unas declaraciones que fueron publicadas en StarWars.com

    "El mundo ha perdido a un gran director y una de las personas más genuinas que he tenido el placer de conocer". "Irvin Kershner fue un verdadero caballero en todo el sentido de la palabra. Cuando pienso en Kersh, pienso en su calor, su seriedad y su talento.

    Yo lo conocía de la USC - asistí a sus conferencias y en realidad estaba en el panel del festival que dio el premio a mi corto THX. Yo lo consideraba un mentor. Después de Star Wars, yo sabía que una cosa es segura: yo no quería dirigir la segunda película”.

    Turcos en la galaxia

    Versión turca de Star Wars. Tal es la repercusión de la saga galáctica que varios cineastas turcos se pusieron manos a la obra y elaboraron una nueva versión turca 'Dünyayi Kurtaran Adam' - 'Turkish Star Wars'. En ella se plagian escenas originales del filme de manera descarada, roba secuencias completas y las incluye en su metraje. Considerada por muchos cómo película de culto, se estrenó una secuela en 2006,Turks in Space 2. La película fue rechazada por los seguidores de su predecesora.

    Ar-tu-ri-to

    R2D2 en diferentes versiones. A R2D2 se le conoce como Arturito en toda Latinoamérica. Tal es la simpatía que despierta este personaje en América Latina, que a pesar de que su nombre original era R2D2, los fans de este personaje utilizan Arturito para referirse al entrañable robot.

    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Cruella (2021)
    • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Ruega por nosotros (2021)
    • Godzilla vs Kong (2021)
    • Ejército de los muertos (2021)
    • 3 metros sobre el cielo (2010)
    • Despierta la furia (2021)
    • Spiral: Saw (2021)
    • Mortal Kombat (2021)
    • Project X (2012)
    • Cincuenta sombras liberadas (2018)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • Tengo ganas de ti (2012)
    • Raya y el último dragón (2021)
    • Expediente Warren: Obligado por el demonio (2021)
    • Antes de ti (2016)
    • Hotel Transilvania 4: Transformanía (2021)
    • Nadie (Nobody) (2021)
    • Viuda Negra (2021)
    Back to Top