Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi
    ¿Tu opinión sobre Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi ?

Antonionogalescarrero
    Antonionogalescarrero

Publicada el 19 de agosto de 2021
    Final sensacional de la trilogía original, y como siempre, John Williams sublime.

Publicada el 4 de julio de 2023
    Cuando todavía el gran público no éramos plenamente conscientes del universo que más tarde nos llegaría, "El retorno del Jedi" era el punto final a una entretenida saga de aventuras espaciales. Toda la trilogía tiene una línea continuista que desemboca en esta entrega, todo de forma más o menos homogénea, por lo que podría ser considerado un todo. Para el recuerdo quedan los parajes de la luna boscosa de Endor o la épica batalla final y su desenlace.
    Aaron Jese G
    Aaron Jese G

Publicada el 18 de agosto de 2021
    Si bien es cierto que no estuvo al nivel de sus capítulos previos, tiene sus cosillas pero al día de hoy sigue siendo un cierre satisfactorio e iconico que ha quedado en la historia de una gran saga y dentro de la historia del cine :,)

"Soy un jedi como mi padre antes de mi"

Luke Skywalker - 1983
    Lachica Salvador
    Lachica Salvador

Publicada el 26 de julio de 2011
    Una apoteosis final que dura mas de media hora en tres escenarios distintos y simultáneos. Simplemente genial.
    Gonzalo P.
    Gonzalo P.

Publicada el 13 de agosto de 2015
    Un final agridulce para esta trilogía. Pero el espectador nota que el final tiene que ser así.
    pilaralvarez
    pilaralvarez

Publicada el 4 de mayo de 2015
    Star Wars: El Retorno del Jedi, es la tercera entrega de la trilogía original de la saga. Está escrita y producida por George Lucas, y dirigida por Richard Marquand, director de 'Birth of the Beatles' y 'Until September'.

Darth Vader está construyendo una segunda Estrella de la Muerte, y junto al Emperador planea atraer a Luke hacia el lado oscuro.
    Mientras tanto, Luke y Leia viajan a Tatooine para salvar a Han Solo de Jabba the Hutt, un poderoso gángster galáctico. Una vez todos juntos, viajarán a Endor para reunir un ejercito de Ewoks y combatir las fuerzas imperiales.

Esta tercera película es un gran final, que cumple expectativas y queda a la altura de sus predecesoras.
    Exceptuando la batalla en Endor, no hay nada que falle en esta cinta.
    Al final llega el esperado encuentro entre Vader y Luke, y no puede ser más emocionante, ni tener más suspense del que ya posee.
    Todos los temas pendientes de las entregas anteriores, se resuelven de una forma armónica y maravillosa.
    La emoción dura hasta el final, y deja paso a otras dos trilogías que ampliarán el universo de Lucas.

La banda sonora, excepcional como siempre, consigue acentuar las emociones del espectador en cada escena.

La película fue nominada en 5 ocasiones a diferentes premios. Ganó un Oscar por los mejores efectos visuales.
    Publicada el 24 de agosto de 2018
    Puede que esto suene como blasfemia para muchos fanáticos de la saga, pero para mí, “Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi”, es la entrega más floja de la franquicia —después de “La amenaza fantasma”, por supuesto. Tediosa, previsible, y muy dependiente de lo adorables que pueden resultar ser los infames Ewoks para algunos, se trata de un filme incluso más parecido a “Una nueva esperanza” que la siempre criticada “El despertar de la Fuerza”, y una conclusión entretenida, visualmente espectacular, pero ligeramente decepcionante para la trilogía original de “Star Wars”.

De hecho, recuerdo que de niño, cuando tenía las cintas de VHS de las tres películas originales, “El retorno del Jedi” era el filme que veía con menos frecuencia, y cuando lo hacía, adelantaba varias escenas que me resultaban aburridas. Todo lo que tenía que ver con los Ewoks, por ejemplo, me resultaba insufrible, así como algunas de las confrontaciones (o mejor dicho, conversaciones) entre el Emperador y Luke Skywalker.
    Carlos Molleda
    Carlos Molleda

Publicada el 10 de febrero de 2022
    Me gusto esta peli como la mayoría de las 2 trilogías primeras de star wars lo que mas me gusto fue cuando estaban con java en el palacio ufe una buena pelea obvio que unas lagrimas se me escapo cuando peleo anakin y darth vader murio buena pelicula para terminar una epoca.
    cinecritico
    cinecritico

Publicada el 30 de abril de 2018
    richard marquand no ha hecho una entrega tan buena como las anteriores de star wars, peró que igualmente gustará mucho a los fans.
    Ana Macia
    Ana Macia

Publicada el 9 de mayo de 2020
    Casi una obra maestra, en serio, con un gran argumento, increibles personajes, y no se te hace larga en ningún momento, y eso es muy competente, ya que la película dura 2H 13Min, y, en resumen, una de las mejores de star wars sin duda.