Los dos papas
    ¿Tu opinión sobre Los dos papas ?

Carlos C
    Carlos C

Publicada el 2 de enero de 2020
    El director Fernando Meirelles hace la película que quiere hacer, no hay que esperar un film contando la vida y milagros de dos Papas. Dos Papas a la vez es un hecho tan excepcional que la última vez que se dio tal singularidad fue hace siglos.
    El gran director brasileño centra la obra en los encuentros de los dos. Y es algo de inmenso contenido por la categoría de ambas celebridades. Es de apreciar la valentía de su ocurrencia, hacer hoy día una película con dos protagonistas viejos, con un argumento que no da pie a ninguna secuencia de violencia, sexo, corrupción, parece como arriesgado. Son los artistas la clave del primer tirón comercial, uno de ellos Anthony Hopkins, genio del arte interpretativo formado en las mejores academias del Reino Unido, solo eso ya empieza a dar confianza y el otro Jonathan Pryce, gran actor que sube muchos enteros por su gran parecido con el personaje. Después el éxito puede venir porque tiene visos de obra maestra.
    Pocas veces se asiste a diálogos tan ricos e interesantes que para apreciarlos bien puede ser preciso ver la película más de una vez, es normal, estamos hablando no ya de dos eminencias sino un escalón más arriba. Qué no sabrán expresar estos seres capaces de hablar diez idiomas, por señalar solo algunos de sus muchos conocimientos. Viene uno a decir: el arrepentimiento trae el perdón, y el otro contesta: sí pero solo alivia al pecador, no a la víctima. Preguntas y respuestas para todo.
    El nombre que toma el Papa es una auténtica declaración de principios, Benedicto XVI, rompe con la saga Juanes Pablos, lo cual significa que se desmarca en una cierta medida de las reformas que imprime el Concilio Vaticano II, de hecho los papas a partir de Juan XXIII son considerados por los más ortodoxos de la religión católica como antipapas, no son reconocidos, se les considera herejes, pero no es este el momento de contemplar estas razones. Francisco igualmente rompe con todos, nombre nuevo y exento de número ordinal. Se desmarca de las formas de sus antecesores, cierto que los anteriores ya iban reformando maneras y tesis, Pablo VI renunció a la tiara, y a la silla papal, por mencionar algunos cambios, pero Francisco extrema estos cambios en fondo y forma, detalles como el anillo del pescador que lleva el Papa y es su sello, un anillo de oro que al morir el pontífice se destruye y se vuelve a hacer para el nuevo pontífice con el mismo material del anterior, Francisco renunció a ese anillo y usa uno de plata, argentum, es solo un ejemplo de los muchos.
    Estos dos Papas son la antítesis uno de otro. Para Ratzinger su poder como pontífice emana de la Iglesia con sus dos milenios de existencia, pero le confiesa a Bergoglio que ya no oye la voz de Dios, porque no le habla. Para Bergoglio su ley viene de Cristo y sí la oye o la ha oído en algún tiempo. Ante las razones eclesiásticas de uno para dirigir la barca se oponen las razones del ejemplo cristiano del otro. Benedicto es la pompa, la Curia, el oro, sus vestidos están bordados de oro, la cruz en el pecho, y hasta la montura de sus gafas. Francisco es la sencillez, el pueblo, los materiales corrientes.
    La razón oficial de la retirada de Benedicto XVI es la salud, pero las razones oficiales siempre pueden ser dudosas. La iglesia necesitaba seguir con las reformas, hay mucho que hacer, como atajar la corrupción en sus diferentes facetas, o aceptar nuevas realidades y derechos en su rebaño. Muchas cosas y de mucha importancia pero sin romper el equilibrio entre la doctrina católica y los tiempos que corren. Y Benedicto XVI ya no era el adecuado, debía ser otra cabeza visible que creyera en esos cambios y fuera capaz de imponerlos, cosa muy difícil, por otra parte. Puede deducirse que la salud fue el motivo de su retirada, pero la mucha salud.
    Si en algo son parecidos los dos es en el tipo de graves circunstancias que se dieron en su juventud en sus países de origen, Argentina y Alemania, por el horror extremo que supuso los regímenes innombrables que en ambos países hubo y que les tocó sufrir. Desde la placidez de tiempos de paz que vivimos quizá no tengamos derecho a juzgar causas ni motivos que no podemos mínimamente imaginar ni comprender si no se han vivido como ellos vivieron. Esa película será otra si lo es.
    Los Dos Papas es una obra casi más de seres humanos con sus virtudes y defectos, limitaciones y grandezas, que de líderes religiosos. ¿Soy yo o este año 2019 ha sido fabuloso de historias y de interpretaciones? Pues gracias.
    Publicada el 22 de diciembre de 2019
    Muy buena la factura de la película. Enormes actuaciones de los protagonistas, esto no es sorpresa, más bien es un lujo verlos trabajar juntos. Sin embargo, la imagen de Francisco para mi, está sobrevaluada, la película lo presenta como un líder humilde y virtuoso cuando en el ejercicio del papado y a pesar de las expectativas generadas ha tenido actitudes sumamente arbitrarias y mediocres con fuerte simbolismo tendencioso. En el guión, que se ocupa tanto de mostrar la ideología de cada Papa, - si bien se muestra la culpa proveniente del episodio de la desaparición de los curas jesuitas - no destaca o ayuda a diferenciar lo que es doctrina social de la iglesia de la política local peronista que evidentemente no puede dejar de ejercer (a la distancia ya que no viajó al país desde que fue entronizado ni lo tiene agendado para ver a su feligresía). La película tiene algunos textos interesantes en relación a las dudas de fe, las debilidades humanas, la culpa y el perdón vivenciados justamente por los que deberían mostrar más virtudes y administrar cierto tipo de perdón y tiene un buen balance entre los hechos reales y las licencias que admite la ficción.
    Publicada el 20 de diciembre de 2019
    Para comenzar la crítica destacar el guión de Anthony McCarten y la dirección de Fernando Meirelles dando movimiento a la Capilla Sixtina en cada relato, conversación o suceso, simplemente perfecto.
    Un Antohony Hopkins del que no hay que decir mucho porque papel que coge le da su sello y lo hace único e irrepetible y un Jonathan Pryce emotivo, grandioso, dramático y a la vez divertido. Gran trabajo el que han hecho juntos.
    Un aliciente a la cinta son los relatos de la juventud de Francisco, unos relatos duros de la Argentina de los años 70.
    Un conjunto que hace de esta película una obra amena, entretenida y con una gran historia delicada a la par que interesante.

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    Los Dos Papas (2019).
    “La cualidad más importante de un líder es no querer ser un líder.” (Platón)
    El director de las reivindicativas y críticas cintas "Ciudad De Dios" y "El Jardinero Fiel”, presenta esta aclamada producción británica donde nos muestra la relación (tanto en la vida real como en la ficción) que hubo entre los dos últimos ‘santos padres’: el exmiembro de las Juventudes Hitlerianas, Joseph Ratzinger y Jorge Bergoglio, alias Francisco I.

“La Iglesia acaba de votar para que las reformas que no se hicieron sigan sin hacerse. Creo que puedo ayudar más trabajando como un simple cura de parroquia.” (Jorge Bergoglio)
    Meirelles se toma sus licencias creando encuentros que en realidad no existieron, y frases que jamás se pronunciaron en pos del desarrollo del guión que obtuvo nominaciones tanto a los Globos de Oro como a los Oscar.

“Un refrán dice que dios siempre corrige a un papa presentando al mundo a otro papá.”
    Las dos horas de metraje de la película son un auténtico espectáculo para los amantes de los duelos interpretativos; en esta ocasión protagonizados por el octogenario Sir Anthony Hopkins y el septuagenario Jonathan Pryce en los papeles de los papas Benedicto XVI y Francisco I respectivamente.

”El cambio es transigencia.” (Benedicto XVI)
    “Los bancos casi acabaron con mi país (...) ¡devoran todo lo que ven!” (Jorge Bergoglio)
    Aunque Fernando Meirelles no abandona su lado más crítico mostrando la enorme y milenaria empresa que es la Iglesia Católica como el negocio que es, no deja de dulcificar y humanizar a los pontífices, magistralmente encarnados por estos dos monstruos de la interpretación.

“Benedicto XVI: todas las dictaduras nos privan de libertad de elección. Los dos lo sabemos.
    Francisco I: o muestran nuestra propia debilidad.”
    La historia, filmada entre Italia, Argentina y Uruguay, toca el delicado tema de la pederastia -tan habitualmente ocultada por la Iglesia Católica a lo largo y ancho del planeta- y la dictadura argentina en la que se vio involucrado el papa Francisco cuando aún era Jorge Bergoglio.

“Debemos negarnos a una economía de exclusión y desigualdad que idolatra el dinero.” (Jorge Bergoglio)
    Como tantas obras donde vemos a grandes actores batirse el cobre ante las cámaras de manera soberbia, "Los Dos Papas” es una oportunidad de disfrutar del trabajo de estos veteranos actores británicos procedentes del teatro, y de paso, de la bonita fotografía que nos ofrece el opulento patrimonio del Vaticano.

Puntuación personal: 7

Publicada el 1 de abril de 2020
    Con un magnífico dúo interpretativo al mando, "Los dos papas" hace un retrato desde el fallecimiento de Juan Pablo II, la elección de Benedicto XVI, su renuncia y la llegada posterior de Francisco I. Tanto Jonathan Pryce como Anthony Hopkins están enormes en una película que, estando bien, no es tan potente como sus interpretaciones y que se hace simpática y entretenida aún a sabiendas de que (suponemos) se debe tomar bastantes licencias en la interpretación de los hechos
    Danybur
    Danybur

Publicada el 13 de agosto de 2020
    Una mirada benevolente e indulgente sobre los papas Benedicto XVI y Francisco y los entretelones del pase del mando de la Iglesia Católica de uno a otro.
    "Basada en hechos reales", pinta a Francisco como carente de ambición, cercano a los pobres, austero y remite a dos flashbacks: cuando decide entrar al sacerdocio y su rol durante la dictadura militar en general y respecto del secuestro por los militares de los jesuitas Jalics y Yorio que estaban bajo su jurisdicción, ya que Bergoglio era el Superior de la Orden. Ciertas escenas de este flashback son tan realistas como duras. No adelanto más de la postura de la película para no espoilear.
    En cuanto a Ratzinger-Benedicto, lo vemos ya muy mayor, conservador, intransigente, ambicioso y culto.
    La ambientación vaticana y de Castel Gandolfo es deslumbrante y transmite la mística cholula que generan los juegos de poder y la vida dentro del Vaticano, cónclaves incluidos.
    Más allá de todas estas consideraciones y del rigor histórico, lo mejor de la película son los abundantes diálogos entre Benedicto (ácido y agudo) y Bergoglio (respetuoso pero firme en sus convicciones). En lo que a mí respecta, me resultó más interesante el personaje de Benedicto, a cargo de un Anthony Hopkins sencillamente brillante, con un Bergoglio contemplativo a cargo de Jonathan Pryce.
    El joven Bergoglio de Juan Minujín me pareció acartonado, poco convincente, como consciente del peso del personaje.
    Y, a esta altura, un dato ya ineludible: afortunadamente, el guión respeta los idiomas de las locaciones y de los personajes.
    Publicada el 21 de diciembre de 2019
    Película peronista que ensalza al fascismo argentino, el peronismo, al que pertenece Bergoglio. Acción de limpieza de fachada. La financió el kirchnerismo, con la plata que les robó a los argentinos durante 12 años y que sigue robando en la actualidad?Bergoglio es un gran mentiroso, el jesuita peronista.
    Nicolas Vargas Acero
    Nicolas Vargas Acero

Publicada el 27 de diciembre de 2019
    Excelente película que cuenta la historia real desde el punto de vista crítico y sensato, las locaciones y efectos especiales son de excelente calidad
    Publicada el 2 de febrero de 2020
    Un bello filme de Fernando Meirelles, con un guión sólido y que explora con calidez la relación entre los dos papas. Logra tocar varios temas de importancia sin profundizar, pero tampoco sin dejarlos del lado. Entretenida, cómica, emotiva y con dos interpretaciones estelares de primer nivel.
    Publicada el 22 de diciembre de 2019
    Hace mucho que una película no me hacía llorar y reír, como lo hizo Los dos Papas. Lo mejor de los últimos años. Tal vez porque ses Argentino, y Bergoglio lo demuestra, como dice la canción, demuestra la Argentinidad al palo. El contraste entre una persona que vivió escondida bajo una sotana y quien se la saca para embarrarse en la vida terrenal, era lo que le faltaba a la Iglesia, como se Demuestra en esta película.