Onoda, 10.000 noches en la jungla
    ¿Tu opinión sobre Onoda, 10.000 noches en la jungla ?

FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 30 de agosto de 2023
    Película francesa 2021, de una duración de 173 minutos, bajo dirección de Arthur Harari y guión de Vincent Poymiro, con un presupuesto de 4.7 millones.
    Un buen metraje indie belico en el que más bien puede encuadrarse como biopic, ya que de guerra tiene menos, centrándose en la autodeterminación de resiliencia del subteniente Hiro Onoda del servicio de inteligencia japones, el cual resistió en armas en la isla de Lubang (Filipinas) desde 1945 en que Japón se rindió hasta el 9 de Marzo de 1974, convirtiéndose en el penúltimo nipón en rendirse siete meses antes. Onoda que fue recibido como un símbolo en Japo, murió a los 91 años en una academia propia de supervivencia en Brasil donde vivía, ya que no se sintió cómodo en el nuevo japón al que volvió.
    Epopeya cinematográfica con la que se atreve el joven guionista y director francés Arthur Harari. Siendo su segundo largometraje, consiguiendo con éxito su paso por los festivales, llevándose premio del 74 festival de Cannes como mejor película, así como en el 18 Festival de Sevilla en guión y jurado, y del 47 Premios César como guión original.
    El filme acierta al haberse decantado por la lengua y actores japoneses, a pesar de las dificultades que pudiera suponer para el equipo durante el rodaje. En cuanto a su forma, Harari presenta una propuesta austera que rezuma clasicismo, con movimientos de cámara sutiles, encuadres precisos y composiciones equilibradas; aunque no duda en poner la cámara vacilante y usar aceleraciones en los momentos de tensión o conflicto, destaca su gran fresco en color, con toques de virtuosismo clásico.
    La narrativa también sigue una estructura clásica. El director francés reconstruye la historia de Onoda siguiendo, a grandes rasgos, el modelo básico de los relatos épicos del “viaje del héroe”, con resonancias órficas, centrando la mayor parte del largometraje en el descenso a los infiernos, ante las órdenes recibidas de dinamitar tras las filas enemigas del controvertido y misterioso Coronel Yoshimi Taniguchi.
    Para no caer en una glorificación del protagonista, que podría ser cuestionable, Harari se limita a describir los hechos de la historia con un estilo cercano al documental, dejándonos a los espectadores el acto de juzgar. Manteniéndose cercano y distante a la par, nos muestra la parte más humana de Onoda, su supervivencia rutinaria, ya sea en grupo o en solitario, al mismo tiempo que pone en evidencia el sentido de las guerras.
    Tal vez, es el manejo del tiempo y del ritmo sea uno de los mayores logros de la cinta. Las hazañas que vemos son realmente un recuerdo de Onoda que el director nos muestra a través de un flashback, situándonos a los espectadores en un tiempo presente, conocedores del desenlace de un suceso pasado. De esta forma, nos hace observar la trama principal desde un punto de vista diferente. Además, condensa la historia hábilmente mediante la elipsis, alternando episodios y saltos de larga y corta duración, transmitiéndonos esa confusión perceptiva del tiempo que debe experimentar un hombre que permanece 29 años en la jungla filipina. Si el enfoque del film es principalmente descriptivo, este aspecto nos sumerge en la prisión temporal de Onoda.
    A través de la historia de Onoda y exhibiendo un ejercicio clásico cinematográfico, Arthur Harari realiza un brillante alegato antibelicista, pero tratando en todo momento a su protagonista con un respeto conmovedor. Y es que sobre un mismo eje, el director consigue reflexionar sobre el sentido del honor y el sinsentido de la guerra.
    Fernando Cárdenas
    Fernando Cárdenas

Publicada el 6 de septiembre de 2023
    Mi buena película basada en un hecho real... Un soldado japonés que vive en guerra después de la 2da guerra mundial hasta el año 1974....mut bien creada los escenarios los personajes la actuación etc... Me encantó