Historia de un matrimonio
    ¿Tu opinión sobre Historia de un matrimonio ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 7 de enero de 2020
    Noah Baumbach ha conseguido capturar un sentimiento muy único en "Historia de un Matrimonio", que es a su vez una obra tremendamente personal sobre el fin de una relación. Suena contradictorio porque efectivamente estamos ante una historia que habla más de un divorcio que de un matrimonio. Y más aún cuando resulta tan cercana, divertida y absolutamente deleitante de principio a fin. Baumbach no había ofrecido una mirada tan humana y empática hacia sus personajes como hace en esta ocasión. Aquí vemos un desamor alejado de la mayoría de tópicos, retratado con un tacto admirable. Era fácil caer en la exageración o el sentimentalismo barato, pero la ruta que ha seguido el director permite que todo espectador se pueda sentir identificado con estos personajes.

La película inicia de una manera especial, una pareja enumera las virtudes y motivos por los que se enamoró del otro, el director y también guionista provee así al espectador de la información que necesita saber para conocerlos y compenetrarse con ambos, pero a la siguiente secuencia lo desarma por completo. Charlie un talentoso director de teatro, y Nicole una actriz que, tras debutar con cierto éxito en el cine, decide solo protagonizar las obras de su marido en Nueva York. Estando en terapia a punto de separarse, ella decide viajar junto a su pequeño hijo a su ciudad, Los Angeles, para protagonizar una serie de televisión, donde tras las desavenencias existentes con su ex decide que todo se resuelva por medio de abogados. El director plantea así una historia de quiebre en donde la importancia de narrar cada detalle cobra otra dimensión conforme presenciamos el derrumbe de una relación que ve como el amor y sus buenas intenciones entran en conflicto ante sus respectivos intereses, dinamitada por la irrupción de sus abogados, dando paso a una guerra sin cuartel que abre nuevas subtramas y significados.

Charlie y Nicole tienen sus manías y peculiaridades, pero ante todo son personas normales, padre y madre en una situación tan compleja como mundana. Han cometido errores y sueñan con ser mejores, pero para ello necesitan ir por caminos distintos. Por ello no podemos odiarlos, sino ponernos en su piel y compartir su proceso de separación que inevitablemente sacará lo peor de ambos. En un film que a ratos duele y a ratos cura. Guarda momentos para la carcajada más pura, gracias a un guión repleto de emociones y lleno de situaciones idóneas para que se luzcan al máximo sus dos magníficos intérpretes principales.

Las actuaciones son soberbias, Scarlett Johansson como Nicole (Nunca habíamos visto a una Scarlett tan alejada de los estereotipos, la actriz se entrega al máximo en cada uno de sus planos y espero que continúe sacando partido a todas las facetas de su talento en sus próximos proyectos) y de Adam Driver en el papel de Charly, su marido, demuestran una vez más que estamos ante la presencia de dos actores colosales y que, como consecuencia, elevan la cinta a niveles de auténtica excelencia, sin olvidar la excéntrica genialidad de Laura Dern que como Nora Fanshaw, brillante, dura e inflexible abogada de Nicole, pone una buena dosis de sal y pimienta a este monumental y despiadado drama. Es esencial la labor de secundarios como Merrit Weaver y Alan Alda para quitarle hierro al asunto con un humor muy agradecido.

En definitiva, trata y desarrolla a fuego explosivo la decadencia de un acuerdo entre dos artistas, cuyos egos, ambiciones y sueños, destruyen poco a poco la comunidad que en algún momento se llamó amor. El complejo, abstracto y duro entramado legal del divorcio también es apreciado y detallado firmemente, sin desperdicio con brutal honestidad y sinceridad, realidad y pragmatismo, abogados, dinero, hipotecas y desaciertos, error tras error y un poderoso baile de sincronía perfecta entre Driver y Scarlett en este increíble drama familiar. Obran maravillas a partir de un guión ya sobresaliente. Lo que podría haber sido una dramedia sin nada especial se convierte en un relato conmovedor e impregnado de realidad, con un corazón latente en cada precioso encuadre y la emotividad en los acordes de Randy Newman.

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    Historia de un Matrimonio (2019).
    “Los criminalistas ven a la mala gente en su mejor momento.
    Los matrimonialistas ven a la buena gente en su peor momento.”
    Noah Baumbach dirige y firma el guión de este “Kramer Contra Kramer” del S:XXI, donde analiza el cómo, el dónde y el por qué de las metamorfosis de muchos matrimonios, cuando todo lo hermoso desaparece en pos de todos y cada uno de los defectos que ambos cónyuges ocultaron (o dejaron de ver) durante largo tiempo...

En la cabeza del reparto se encuentran el espigado Adam Driver -cambiando de registro una vez más- y la bella Scarlett Johansson, que estrena este año la cinta dedicada a su letal personaje Viuda Negra.

“El fundamento de ese rollo judeocristiano es María, que es perfecta. (...) Pero el padre no está. No fue ni a echar el polvo.”
    A la pareja protagonista le arropan unos secundarios de lujo; a saber: Laura Dern, como la despiadada a la par que simpática abogada de ella, cuya interpretación fue premiada con un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA, entre otros muchos galardones. El octogenario Alan Alda interpreta a uno de los letrados que defienden al atormentado varón de la historia. Un irreconocible Ray Liotta, en el papel de otro de los abogados de Driver, y una recuperada Julie Hagerty (protagonista de la clásica “Aterriza como Puedas”), en la piel de la afable madre de Johansson.

“Este sistema recompensa el mal comportamiento.”
    Aunque el largometraje no descubre gran cosa, y se alarga durante dos horas y cuarto para hacernos ver cómo cambia la gente cuando otros intereses aparecen, el duelo interpretativo de sus protagonistas en el último tercio de película es brutal. Hasta podemos disfrutar de un talento de Adam Driver poco conocido hasta la fecha: su voz.

Puntuación personal: 7
    JOSE72
    JOSE72

Publicada el 10 de enero de 2023
    Como me sucediera con “Lost in translation” esta es una de esas películas que piensas, antes de verla, que “no es para mí” pero que una vez comienzas a verla te metes dentro de la historia y no puedes por menos que reconocer que te ha sorprendido. Bien contada, bien interpretada, compleja sobre todo, resulta un viento de aire fresco en el panorama actual de sagas, secuelas y otras versiones de historias ya contadas. Seguramente la película recuerda al estilo de algunas obras de Woody Allen y su visión de los estilos de vida enfrentados entre Los Ángeles y Nueva York, de lo complejo de las relaciones, especialmente en el matrimonio y en el divorcio, pero aun así al final tienes la sensación de haber visto algo original y distinto. Sin lugar a dudas su gran baza son sus dos protagonistas; Adam Driver que borda su papel de forma creíble y sobresaliente .... y ella, Scarlett Johansson, en un papel que ya le tocaba y que por mucho que veo todas sus películas siempre tenía la sensación que la faltaba por seleccionar mejor sus papeles y dar con uno con el que obtener el reconocimiento público que se merece en forma de premios, aunque ya se los debió merecer con la mencionada “Lost in translation” o con “La joven de la perla”. Los consiga o no con esta interpretación seguramente este sea su personaje más generoso y complejo hasta la fecha, un tanto lejos de aquel memorable trabajo en la película de Sofia Coppola pero igualmente hipnotizante en su visión de la soledad dentro de una pareja. Cruzo los dedos para el próximo carrusel de nominaciones y premios con el inicio de 2020……
    Cinefiloman
    Cinefiloman

Publicada el 5 de febrero de 2020
    Esta película es una historia inclasificable, yo diría total, pues está aderezada con todo tipo de géneros. Hasta por unos instantes es un musical. No le tiembla por eso el pulso al director.
    Decir que es un melodrama sería etiquetarla pero no alcanzaría para definirla en toda su riqueza. Porque la verdad es que tiene momentos cómicos, momentos simplemente graciosos, momentos dramáticos, momentos de intensidad trágica, momentos de aprendizaje de la vida, es decir recoge casi todo el espectro emocional del ser humano.
    Y lo que es más relevante, toda esa ambición no la hace desmesurada, mostrándose en todo el metraje equilibrada.
    Un matrimonio de artistas del teatro se va deshacer. Esta situación hay muchas formas de contarla. Seguramente las hay maquinales, las hay lacrimógenas, sentimentaloides, las hay irónicas, en fin una multitud de opciones.
    En esta película se ha elegido una forma no muy original en el formato, rotura, negociación y desenlace. Pero dentro de estos tres recorridos hay ocurrencias muy originales, creatividad a raudales y verdaderas escenas teatrales.
    El comienzo ya es un toque de atención: ¡Alerta, aquí parece que hay algo que merece la pena!
    Y lo merece. Toda la historia se desarrolla de manera perfecta, con momentos verdaderamente “woodyallenanos”, con amor por New York incluido, que sin embargo no quitan a la cinta ni pizca de personalidad propia. No me extrañaría que le cayera algún Oscar, guión, dirección, sobre todo. A pesar de que la competencia este año es feroz.
    Los dos protagonista están fantásticos. Siento debilidad por Adam Driver desde que lo vi en “Paterson” y en “Las suerte de los Logan”. Aquí no desmerece. Scarlett Johansson nunca me ha vuelto loco, pero aquí consigue una interpretación muy solida y da la replica a Adam Driver con total solvencia.
    Los demás actores, secundarios, como siempre en el cine americano, no es que brillen, es que sin ellos la película pasaría de ser una joya a ser una simple piedra preciosa.
    Esas escenas, que deben ser complicadísimas de montar, con una cantidad elevadas de actores moviéndose, haciendo su papel, siempre me ha parecido lo más cercano a un ballet o a una orquesta sinfónica que se puede ver en el arte cinematográfico. Aquí hay varias. Y eso no se consigue realizar perfectamente si todos y cada uno de los actores y no actores no son unos virtuosos de su trabajo.
    Brillantísima película. A ver que pasa en los Oscar.

Publicada el 11 de diciembre de 2019
    Noah Baumbach ha conseguido tratar una situación dramática y traumática para una familia de forma que, sin quitar ni un ápice de lo penoso de la situación, el retrato esté salpicado de mucha verdad con naturalidad, con personajes muy creíbles, situaciones que resultan de lo más real y con esa patina de comedia dramática sin perder el realismo que la hace más digerible. Scarlett Johansson y Adam Driver están de nominación y muy bien acompañados de secundarios como Ray Liotta, Alan Alda o Laura Dern, que enriquecen mucho esta especie de versión moderna de Kramer contra Kramer
    Sebastián T.
    Sebastián T.

Publicada el 17 de diciembre de 2019
    A pesar de ser una historia que se ha contado varias veces, Marriage Story logra incomodarte, emocionarte y sorprenderte. Su encanto no se reduce a su trama intrínsecamente conflictiva, sino que también a su reparto de altísimo nivel y a la dirección sensata de Noah Baumbach, un tipo con la capacidad de maravillar con las situaciones reales, cotidianas y familiares de nuestras vidas. En tiempos donde se escucha que al cine se le están acabando las ideas, este director nos demuestra que la virtud no radica en la novedad de la trama, sino en cómo y a quién elegimos para contarla.
    Nicolás Díaz Rivas
    Nicolás Díaz Rivas

Publicada el 28 de julio de 2022
    KRAMER vs KRAMER MILENIAL
    Notable drama perfectamente elaborado sobre el tortuoso proceso del divorcio tras el desgaste matrimonial. Una pareja atractiva con atractiva química que realizan sus mejores interpretaciones de sus carreras.
    Un guión perfectamente elaborado sin excesos melodramáticos ni giros sorprendentes. Lentamente te involucra hasta su emotivo final.
    Una película cruda, auténtica, intensa y redentora. El divorcio parece inevitable. Hay que aceptarlo.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 13 de febrero de 2022
    Adam Driver es para mi el actor revelación de estos últimos años y en esta película demuestra todo su potencial con una actuación sencillamente perfecta e indescriptible a la par que la de Scarlett Johansson pero que de esta ya sabemos un poquito más, pero igualmente inefable su actuación.
    En base a la pelicula, me parece una de las mejores creaciones de Netflix, por la sencilla razón que está muy bien estructurada la trama, el guión es muy bueno y la trama en sí de principio a fin es extraordinaria.
    Sinceramente una película de sobresaliente y más para la época en la que salió.
    Daniel
    Daniel

Publicada el 3 de marzo de 2022
    Películas como "Marriage Story" me hacen amar los conflictos minimalistas, apoyándose casi completamente de los conflictos internos muy bien marcados de los protagonistas. Haciendo a la película directa, y siempre con un propósito en cada escena; mostrando pequeñas cosas o acciones que de poco a poco llevan al increíble clímax de la película, apoyándose y confiando totalmente en los actores, con planos cerrados y creando un suspenso únicamente con los gestos de los protagonistas, siempre teniendo un buen balance y nunca sintiéndose exagerados. Marcando muy bien tanto los puntos altos como los bajos de los personajes en el trascurso de la historia, con este realismo que debe tener este género. Uno de los contras que le encuentro a la película es que del segundo acto hacia delante, la película nos muestra más el lado humano del personaje de Adam Driver, haciendo que empaticemos más con él; Dejando de lado al personaje de Scarlett Johansson, que aunque nunca la prescribimos como de cierta manera "el antagonista de la historia", si se nota una evolución menor en su personaje, haciendo que empaticemos más con el. Los personajes de apoyo aunque no tienen un peso real en la historia, están bien marcados y teniendo un propósito claro en la película. Para mi la principal virtud de esta película esta en contarnos únicamente la historia del "Matrimonio" de los protagonistas, haciendo a la película personal, no necesitando un extenso cast, ni sets "increíbles" para contar una historia; la historia se engrandece únicamente con estos dos personajes, entendiendo el conflicto de cada uno y viendo de una manera super natural como se vuelve la trama central de la película. Sientes que conoces a estos personajes, ya sea en como los planos abiertos están realizados o en la decoración de los sets. Una historia pequeña pero una historia que necesitamos ver más en los cines, una historia que sentimos real entre todo el blockbuster que vemos hoy.
    Manuel Luna Pèrez
    Manuel Luna Pèrez

Publicada el 10 de marzo de 2020
    Buena película, muy bien interpretada. A veces abusa de monólogos interminables, que unidos a gran metraje, la hace lenta y tediosa por momentos.