La Trinchera Infinita
    3,9
    ¿Tu opinión sobre La Trinchera Infinita ?

Doge Gamer 2015
    Doge Gamer 2015

Publicada el 22 de febrero de 2021
    Una excelente película española; la trama es muy tensa y las actuaciones son excelentes. ¡TOTALMENTE RECOMENDADA!

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    La Trinchera Infinita (2019).
    “¿Para qué voy a estar aquí si no soy capaz de cuidarte?"
    En unos tiempos en los que nuevas formaciones políticas aplauden un pasado de dolor y sangre, llega a nuestras pantallas otra cinta ambientada en la contienda provocada por el fascismo en España, y en la posterior represión franquista.

Tras el estreno de “Mientras Dure la Guerra”, el malagueño de nacimiento, Antonio De La Torre, y de adopción, Belén Cuesta, nos presentan este drama basado en hechos reales, y rodada en la onubense localidad de Higuera de la Sierra, aunque ambientada en la provincia de Sevilla.

Durante casi dos horas y media asistimos al autoencarcelamiento de un republicano, que como otros, tuvo que tomar tal decisión para no ser apresado o fusilado por el régimen que perdura, de uno u otro modo, desde 1939.

La interpretación y el acento de De La Torre es impecable como se espera del actor con mayor número de nominaciones a los premios Goya de la Historia (con un par de ellos en su haber). Digna de ver es la caracterización y maquillaje de éste en su involución y envejecimiento a lo largo de los 33 años que estuvo oculto en un zulo en su propia casa.

"Eso es lo que ha conseguido el Movimiento; que la gente no piense."
    No nos hallamos ante un filme de los calificados como entretenidos, ya que se trata de una coproducción hispano-francesa, no de una superproducción hollywoodiense. No obstante, y a pesar de un metraje algo excesivo, es una buena obra digna de ser vista; más aún, ante las dudas que muchos han volcado sobre los hechos acontecidos durante el genocidio del ejército sublevado en los años 30.

Puntuación personal: 6,5
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 7 de noviembre de 2019
    Me ha gustado bastante. Creo que está muy bien realizada, la situación de la cámara está perfectamente estudiada para cmeter al espectador en la piel del protagonista. Los actores estan bien, sobre todo de la Torre, las caracterzaciones perfectas para visualizar el paso del tiempo. Recomendable.
    Héctor Torre
    Héctor Torre

Publicada el 10 de noviembre de 2019
    La trinchera infinita

Muchas veces olvidamos el significado de las palabras. La trinchera infinita viene justamente a eso, a recordarnos ciertas cosas. Es fácilmente englobable en el subgénero de película sufridora de la guerra civil española, tanto para lo bueno como para lo malo.

Lo primero, la película dura 2 horas y media y se nota. Entiendo que se tome su tiempo y que el ritmo sea pausado y casi siempre la película va algún sitio. Pero me sigue pareciendo muy larga, lo que es irónico porque se relaciona con el tema principal ee la película: el aislamiento que sufre su protagonista por más de 30 años.

Lo más vistoso en la dirección son los movimientos de cámara en mano agitada durante la huida. Es funcional pero queda demasiado forzado cuando se extiende. La cámara se coloca desde dentro de la casa hacía fuera, para remarcar la experiencia del protagonista.

El punto más importante en la estructura es la intercalación de definiciones para dejar claras las ideas que se ven en la propia obra. Esta idea es interesante porque estas definiciones se cambian y retuercen hasta el punto que no se reconoce el significado original.

La narración es Intimista y se abcribe al lema de no muestrar para imaginar. Esto es refuerza el concepto de aislamiento. Y es aquí donde la película brilla. La película gana por unas interpretaciones muy potentes de Antonio de la Torre y Belén Cuesta, pero el guión es el que va marcando el descenso a la desesperación pasando por la locura. La relación entre los protagonistas es el núcleo de la película y su desarrollo conjunto esta muy bien llevado. Un pequeño detalle interesante es el tratamiento de la masculinidad del protagonista, cambiante en tidi momento y como se le arranca hasta su último

Hay dos últimos puntos que me gustaría resaltar: el sonido que esta muy cuidado con ecos y sonoridades distintas según la habitación.
    El maquillaje juega un papel fundamental y sin ser ningún entendido, muestra unl envejecimiento muy natural y progresivo.

La trinchera infinita es una película correcta sobre los horrores y el sufrimiento de la guerra civil. Es buena y consigue ser claustrofóbica pero creo que no perdure en el tiempo.

Publicada el 31 de mayo de 2020
    Episodio de nuestra posguerra que origina claustrofóbica sensación durante toda su exageradísima duración, y desde la visión del enclaustrado. Logra hacerse extremadamente pesada y asfixiante a causa de una filmación en interiores oscuros, escasamente atrayentes (aunque reales). Me pareció bastante LETÁRGICA. .2 sobre 5. ..PICARD..
    Danybur
    Danybur

Publicada el 13 de agosto de 2020
    No soy muy afecto a las ficciones españolas de los últimos años, pero esta película es realmente buena.

En un pueblo de Andalucía, durante 1936, los falangistas están dando caza a los republicanos, entre ellos, Higinio, un ex concejal del pueblo. Luego de una vertiginosa y fallida huida al campo, vuelve a su casa a seguir escondido en una especie de guarida bajo el piso de su casa. Luego debe permanecer escondido durante años para evitar la delación y su captura. Muchos opositores a Franco vivieron durante décadas escondidos en sus casas. Por eso se los llamó "topos".
    Antonio Fdx
    Antonio Fdx

Publicada el 24 de agosto de 2021
    Una historia real, vista desde dentro.

Esta critica la dividiré en dos una, la parte de la película desde un punto de vista artístico y otra la película desde su lado político/histórico/social

Desde el punto de vista artístico

La cinta para mi es genial, desde el viaje interior que se produce, hasta el como evolucionan los personajes, sus acentos. El autentico estudio del cautiverio que es este flim, hay muchas cosas que la hacen genial. Su fotografía, su manejo de las 4 ventanas de una casa..., el guion es magnifico!!

Otro elemento a destacar son las interpretaciones de los actores principales. Magnifico de la Torre y genial Cuesta, hacen que sea totalmente verosímil, sobretodo porque el gran esfuerzo del equipo maquillaje ayuda a las interpretaciones.

Por todo esto le doy un 7. Porque está es una pagina de cine, fundamentalmente.

La película desde su lado político/histórico/social

La cinta cuenta una realidad que se vivió en España desde el año 34 al 39 y en la España de posguerra. Los topos. Personas de izquierdas (también hubo de derechas pero como ellos ganaron la guerra) que habiendo cometido algunos actos ilegales, o en su caso chivatazos, en los momentos anteriores al conflicto quedaron aislados del mundo por la imposibilidad de poderse escapar al exilio por sus circunstancias económicas o personales.

En esa cinta no se quiere dejar claro que el personaje principal cometiera algún delito. Solo que en época anterior a la guerra un facha dice que...., y por eso el "inocente" rojo, se tiene que ocultar en su propia casa. Por supuesto es un intelectual!! lee es docto y es paciente.

Eso si!! por fin se escucha que puede que sea verdad, aquello que paso en el 34 donde los chicos inocentes de izquierdas se dedicaron a pagarle fuego a iglesias y conventos matando a curas y todo tipo de clero!! pero eso si eso es mentira!! como no!!

Los fachas son los malos!! uno de ellos intenta violar a su mujer escena que se ve claramente!! (una cosa no quita la otra, que quede claro!)

Las frases como sacadas de cualquier panfleto comunista de la época se suceden intercalándose de forma muy cuidada y efectista...., para que no parezca una película propagandística del partido comunista.

Como le ocurre a "Mientras dure la guerra de Amenavar", las críticas a la derecha ya no se hacen tan de forma gratuita y burda, como en el cine de décadas anteriores, ahora, se cuida mucho mas la producción y se intenta dar un cariz "conciliador" e histórico a toda la historia.

No es que yo este en contra de las criticas a la dictadura de Franco!! NI MUCHO MENOS!! pero hecho en falta cintas en las que se critique el por qué se llegó a una guerra civil!!!.

Y por dios!! que no se mienta!! ni la ILE era la maravilla que se quiere vender en esta película!! ni la seguridad social se creo en la República!! desgraciadamente, la seguridad social la creo Franco allá por los finales de los 60!!
    Por favor!!! a ver para cuando cintas que se critique la decadencia del comunismo y el socialismo en este país!
    Publicada el 15 de abril de 2020
    Existe una conexión muy significativa entre la primera y la última escena de La trinchera infinita (2019), dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, con Belén Cuesta y Antonio de La Torre como protagonistas, las dos están rodadas en exteriores. El resto de la película transcurre en el interior de dos casas, mejor dicho en el interior de dos agujeros dónde se esconde Higinio (Antonio de la Torre), concejal de un pueblo de Andalucía que huye, por miedo a las represalias del bando franquista, cuando estalla la guerra civil en el año 1936, y que cuenta con la complicidad de Rosa (Belén Cuesta).
    La película narra la historia de un “topo” que se esconde cuando comienza la guerra española en el año 1936 y no sale de su escondite hasta la amnistía de Franco en año 1969.
    Aunque tiene un trasfondo político, la historia no se centra en el conflicto bélico, sino en cómo lo perciben unos personajes, en concreto el matrimonio formado por Higinio y Rosa, personajes que, por otra parte, son reflejo de una etapa de la historia de España. A través de ellos podemos ver la forma de ser y pensar de una sociedad a la que le ha tocado vivir momentos de represión y silencios.
    La interpretación tanto de Belén Cuesta como de Antonio de la Torre son magníficas. Los dos reflejan a la perfección, las sensaciones que, a lo largo de los largos años de encierro, se producen entre la pareja, como son el miedo, la angustia, el hastío, el cansancio y, sobre todo, el paso del tiempo, tanto a nivel cotidiano como de pareja. Sin embargo, a pesar de la opresión que se respira a lo largo de todo el metraje, el final resulta liberador con la salida al exterior del protagonista.
    Publicada el 11 de noviembre de 2019
    Existe una conexión muy significativa entre la primera y la última escena de La trinchera infinita (2019), dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, con Belén Cuesta y Antonio De La Torre como protagonistas, las dos están rodadas en exteriores. El resto de la película transcurre en el interior de dos casas, mejor dicho en el interior de dos agujeros dónde se esconde Higinio (Antonio de la Torre), concejal de un pueblo de Andalucía que huye, por miedo a las represalias del bando franquista, cuando estalla la guerra civil en el año 1936, y que cuenta con la complicidad de Rosa (Belén Cuesta), su mujer.
    Laura Santos
    Laura Santos

Publicada el 8 de noviembre de 2021
    Trama perfecta describiendo parte de la historia en la guerra civil Española.
    Excelente interpretación.