La Gomera
    2,7
    ¿Tu opinión sobre La Gomera ?

Danybur
    Danybur

Publicada el 13 de septiembre de 2020
    Cristi (un impenetrable Vlad Ivanov), un policía corrupto (y vigilado) de Bucarest, arriba a La Gomera, una de las Islas Canarias, para ser entrenado en el uso del Silbo, un lenguaje de silbidos autóctono de la isla para comunicarse en forma secreta con sus cómplices de vuelta en Rumania.
    Esto es apenas el comienzo de esta película del laureado director rumano Corneliu Porumboiu, un policial neonoir con una intrincada trama con varios flashbacks y varios personajes, que incluyen tres mujeres fatales: Gilda, la pareja del hombre que hay que salvar, botín mediante (Catrinel Menghia, una Angelina Jolie rumana), su jefa de policía Magda (Rodica Lazar, una suerte de Marlene Dietrich rumana) y... su madre.

La historia va mostrando una serie de variables lealtades y traiciones configurando una maraña que, debo decir, nunca me quedó del todo clara, con las antedichas mujeres fatales, policías corruptos y narcotraficantes.

Los críticos se solazan describiendo las citas cinéfilas de la película y su supuesto sentido del humor absurdo (que sí estaba logradísimo en su film inmediato anterior, El tesoro); pero el conjunto nunca termina de cuajar, los personajes casi carecen de profundidad psicológica (son meras piezas de ajedrez, acaso en un gesto voluntario del director) y el resultado es una película pretenciosa rayana en la estafa.