La estafa (Bad Education)
    ¿Tu opinión sobre La estafa (Bad Education) ?

Danybur
    Danybur

Publicada el 13 de agosto de 2020
    Frank Tassone (Hugh Jackman) es el superintendente de una escuela secundaria pública neoyorquina y ha logrado ponerla en 4° lugar en el raking de las escuelas más deseadas y con mayores posibilidades para sus alumnos de ingresar a la universidad. Es secundado por Pam Gluckin (Allison Janney), una suerte de gerente administrativa de larguísima trayectoria en la escuela.

Tassone tiene el típico perfil de directivo-gerente (muy común en las escuelas privadas argentinas, por ejemplo), encargado de cautivar a padres y alumnos y de estudiarse al dedillo las inquietudes de cada uno de ellos para que se sientan destinatarios de una gestión personalizada y de proponer proyectos rimbombantes y marketineros.

Un evento precipita la caída en desgracia de la gerente Gluckin y a partir de ahí, vemos como todo comenzar a desmoronarse como un castillo de naipes.

La película (segunda del director Cory Finley) tiene muchísimos aciertos: pone en primer plano el peculiar funcionamiento "empresarial" de las escuelas estadounidenses, con sus consejos directivos y el tema del financiamiento y tiene una estructura de cajas chinas que nos permite ir conociendo capas cada vez más profundas del personaje principal; si bien está basada en un caso real, el tono de la película dista de la usual solemnidad en este género: es decididamente ácido y por momentos paródico, subrayado por una logradísima banda sonora de Michael Abels, con una música que remeda a la de grandes compositores y que son justamente fakes, pura fachada.

Allison Janney está tremenda en su composición y el personaje (y su máscara) bordado por Jackman es extraordinario, un ser egocéntrico pero sensible, maquiavélico pero querible. Nos interesamos por la suerte del superintendente Tassone, cuya misión (y necesidad) fue siempre hacerse querer. Sin dudas, la mejor actuación de Hugh Jackman a la fecha.

En definitiva, una tragicomedia que nos va develando de a poco los secretos de sus personajes y sus repercusiones, poniendo en evidencia el funcionamiento de un sistema escolar y sus debilidades y miserias..