Claroscuro
    2,9
    ¿Tu opinión sobre Claroscuro ?

FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 13 de diciembre de 2021
    Película USA de 2021, de 98 minutos, con una valoración de 6/10, bajo dirección y guión de Rebecca Hall, con un presupuesto de 10 millones.
    Obra prima de la directora y guionista de largometraje, Hall elije la novela homónima de Nella Larsen publicada por primera vez en 1929. Personalmente alentada por la historia real de uno de sus abuelos, un afroamericano que se hizo pasar por blanco durante la mayor parte de su vida.
    La actriz reconvertida en directora viene de postularse en la que se protagonizan una historia de emociones, crítica social y reflexión. Un drama racial con una exquisita puesta en escena en la peculiaridad del blanco y negro, y un cuidado trabajo prolijo técnico de tomas.

Es el guión de dos mujeres negras, Irene Redfield y Clare Kendry, cada una de las cuales pueden hacerse pasar por blancas, pero elige vivir en lados opuestos de la línea de color en el Nueva York de los veinte.
    Se trata de una narración íntima y muy subjetiva que utiliza el pasar tanto literal como metafóricamente para explorar no sólo la identidad racial, sino el género: las responsabilidades de la maternidad, la sexualidad y la interpretación de la feminidad. En el fondo, es una vision psicológica sobre la obsesión, la represión y las mentiras que la gente se cuenta a sí misma y a los demás para proteger sus realidades cuidadosamente construidas.

Entre se trasluce una cierta marca Woody Allen en los rasgos del film de la directora Rebecca Hall.
    Es cierto que la cinta cuenta sus ideas pausadamente y puede que esa hora y casi cuarenta minutos a veces puedan pesar por sus largos diálogos y su transcurrir lento, pero es una cinta que va a mas ante su ejecución. Tiene elementos clave como una justificada composición encuadrada, una perfecta dirección de fotografía, un vestuario de época magnífico y un enorme diseño de producción. Es absolutamente hipnótico el tratamiento de la luz, y los escenarios para potenciar el discurso en su absoluta ausencia de color.

La forma en la que se desarrolla la historia tiene un punto onírico y a la vez salvaje que contrapone las vidas y los sueños de sus dos mujeres protagonistas: anhelan una vida que no existe, lamentándose de una realidad mucho más insoportable.
    Estamos ante una obra mucho más autoral, de 98 minutos de duración en la que el ritmo se detiene para reflexionar en los silencios, descubrir el subtexto de cada escena y deleitarse con el tono pausado y melancólico que refleja el intimismo de la historia.

Esa falta de fuerza y de ímpetu narrativo será la que eche atrás a una audiencia que busque obras menos delicadas. Es una película lenta cuya mayor fortaleza está en todo lo que no cuenta con diálogos y quedar flotando entre silencios y miradas.

Mientras tratamos de sumergirnos en los sentimientos de Irene y Clare, llegarán mariposas con temas que pueden despistarnos de su objetivo principal, e incluso deteriorarlo. Por suerte, las interpretaciones están tan a la altura que la química y esa pasión subrepticia entre ambas es suficiente para mantener nuestra atención.

LO MEJOR:
    EL despliegue prolijo de tomas y la medida elegancia de su producción.

LO PEOR:
    La trama insulsa que posee, con una falta de fuerza en la narrativa