Nomadland
    ¿Tu opinión sobre Nomadland ?

Publicada el 16 de junio de 2021
    Menudo tostonazo. Tira a documental triste, lento y aburrido. La interpretación es buena y quizá merecedora de Óscar, pero excesivo en todos los aspectos. Cada vez entiendo menos los Óscar. (Las había mejores).
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 13 de mayo de 2021
    La verdad me esperaba algo más. Es una buena película pero resulta un tanto aburrida y lenta para mi gusto. Parece más un reportaje sobre una forma de vida. Recomendable pero sin entusiasmo.

Publicada el 11 de abril de 2021
    Subyugante Frances McDorman y seductora película 'indi' de
    carretera, magistralmente conducida por su competente directora. Una extensa
    tierra de nómadas con la singularidad de cada uno de ellos;
    vivencias de experiencias humanas interpersonales diseminadas
    en las profundidades de ese vasto país norteamericano, con
    panorámicos paisajes terrenales y panorámicos paisajes individuales.
    Última aparición de la deslumbrante actriz de 'Fargo'. Los
    cinéfilos te queremos, Frances. .MEDITATIVA. .4 sobre 5. ..PICARD..
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 29 de diciembre de 2021
     Película USA del 2020, de una duracion de 108 minutos, con una valoracion de 7/10, dirección y guión de Chloe Zhao, del libro de Jessica Bruder, con un presupuesto de 5 millones. Pelicula-Documental travel

Un fabulosa empatia social de aquellos que se diferencian del modelo convencional de la sociedad capitalista en USA.
    En el populismo inmenso estadounidense, la carretera es mucho más que una via de tránsito y comunicación, es algo más que un trazado entre sus distintos estados culturales. La idea de una vida nómada está desde el origen de la nación y por tanto en su adn historico, en el viaje de los pioneros que cruzaron las tierras americanas en busca de prosperidad, en los vaqueros trasladando reses. Luego vinieron soñadores como Jack London y sus ideales libertarios, o Jack Kerouac y los beatniks, que hallaron ‘en el camino’ su propia senda hacia la creación artística y la vida sublime.
    Con el siglo XXI, llegó otro nomadismo, estudiado por la periodista Jessica Bruder en su libro País Nómada. Supervivientes del siglo XXI que ahora es llevado al cine, en clave docuficcion, por Chloé Zhao, que retrata a una comunidad itinerante formada por gente mayor que perdió todo en la gran crisis del 2007-2009.

No es la primera vez que cinemstigraficamente Zhao propone esta formula bajo la perspectiva fusión entre documental y ficción. Sus dos films anteriores ya imbricaban el trabajo de actores profesionales y amateurs, que mostraban en la pantalla en su modus vivendis real.
    Por tanto el largomdtraje reúne diversos testimonios de gente que ha hallado en la vida nómada una alternativa a ‘la tiranía de la economía, las deudas, y la espiral consumista. Esta colección de vivencias verídicas propulsa la odisea ficcional, cargada de entereza y sensibilidad, de Fern (la actriz Frances McDormand en la cumbre del hermetismo más expresivo), una mujer que decide lanzarse a la carretera tras el fallecimiento de su esposo y la desaparición literal de su pueblo, huyendo del encajonamiento de la globalizacion.
    Y en el que la trama no trata con dureza a lo diferente.

La dirección construye persiguiendo una sobriedad formal y una cierta heterodoxia narrativa. En el que tambien intenta romper el ritmo con una banda sonora un tanto intrusiva y con el paisaje, tal vez con la intencion de dotarla de convencionalismo pretencioso.
    El resultado es un film que parece no seguir una línea prestablecida, sino que se va construyendo a partir de los hallazgos luminosos: la belleza de los lugares que descubrimos con su guia, la dignidad con la que la gente se enfrenta a la adversidad, las emociones y la expresividas xe afecto, etc. Señales de humanidad con las que combatir el desconcierto materialista contemporáneo, rompiendo con la posesion, que me recuerdan el final del poema de Machado de " y cuando llegue la hora del último viaje, a bordo he de en contrarme, casi desnudo como los hijos de la mar"

Lo mejor:
    La magnifica fusion entre documental y pelicula.

Lo peor:
    El eccesivo abuso sentido contemplativo.
    José S.
    José S.

Publicada el 22 de noviembre de 2021
    Supongo que gran parte del mérito de la película es aportar cierta belleza a un relato costumbrista desapasionado, casi documental, sobre los márgenes de la sociedad. Un drama que no cae en el sentimentalismo, ni romantiza la pobreza. Tampoco se puede decir que haga crítica social, pero tampoco la elude, sino que da pie a la reflexión a partir de dar visibilidad a una situación hasta ahora ignorada. En su forma la película resulta fría, pero su contenido no lo es en absoluto: habla, por ejemplo, de la solidaridad entre iguales, o de la concepción que se tiene del amor ya en la madurez, usando a menudo las horas crepusculares para enmarcar el relato. Entiendo que su costumbrismo pueda resultar tedioso a lo largo del film, pero no quita valor a su contenido ni a su apuesta estética.
    Andres Mazzitelli
    Andres Mazzitelli

Publicada el 7 de junio de 2021
    Sundance se vuelve Hollywood, o viceversa. Una película austera, minimalista, por momentos documental-testimonial. Crónica completamente despojada de artilugios narrativos cinematográficos que se enfoca cámara en mano en la gente que en Estados Unidos renuncia a establecerse y, en cambio, vive viajando en tráileres y vans. Frances McDormand pone su rostro más estoico, un puñado de líneas murmuradas y un montón de elocuentes silencios. Con eso le alcanza para llevarse otro Oscar. NOMADLAND es casi una road movie, escueta, casi mezquina de palabras, donde los que hablan son los atardeceres en parajes remotos, algunos inhóspitos. Por momentos tierna y por momentos desoladora. De algún modo, que NOMADLAND se alce con los OSCAR 2021 a mejor Dirección y Película no hace más que confirmar el momento crítico que atraviesa la industria cinematográfica del país del norte.
    Besosderimalibre
    Besosderimalibre

Publicada el 14 de mayo de 2021
    Me ha parecido una película desgarradora, la interpretación de la protagonista ha sido espectacular, es fácil empatizar y hasta incluso compartir el dolor que produce el capitalismo...
    creo que también refleja como ni la solución más ética o más acercada a ella se ajusta a nuestras emociones, si bien es cierto que actúa como un purificador moral no satisface o eso he querido interpretar yo con algunos de sus gestos nuestra condición humana.
    Creo que es una buena película para reflexionar sobre como hemos llegado hasta esta situación y si de verdad no hay un sistema cómodo y ético que estas dos versiones clásicas.
    luis
    luis

Publicada el 15 de abril de 2021
    Mantiene el interés de forma constante e involuntaria. El rostro de la protagonista imanta. Muy bonita y amable