Mi cuenta
    Luna nueva
    Nota media
    3,6
    11 notas
    ¿Tu opinión sobre Luna nueva ?

    2 Críticas del usuario

    5
    0 crítica
    4
    2 críticas
    3
    0 crítica
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    David Filme
    David Filme

    16.204 usuarios 262 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 19 de noviembre de 2021
    "Luna Nueva" es un icónico clásico de la comedia de Hollywood, magistral adaptación de la obra de teatro de Hecht y MacArthur, dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Cary Grant y Rosalind Russell. Hildy Johnson (Rossalind Russell) es la periodista más destacada del ficticio periódico Morning Post. Sin embargo, ha decidido llevar una vida más tranquila casándose y dejando de trabajar. Walter Burns (Cary Grant) es el editor del Morning Post y no está dispuesto a permitir que Hildy se case y deje el periódico. Además de esto, por cierto, es su ex marido. Walter tratará de engatusar a Hildy contándole un caso que podría engendrar un suculento artículo: un hombre llamado Earl Williams ha sido condenado a muerte por asesinato de manera quizás injusta, pues todo parece indicar que no estaba en su juicio. La estrategia de Walter consiste en despertar el instinto periodístico de Hildy haciéndole ver que un buen artículo suyo podría salvar la vida a Earl Williams. Confía así en que, haciendo esto, Hildy se olvidará de casarse y volverá al periódico. Esto, entre otras tretas en las que incluso se verá envuelto el prometido de Hildy, (Ralp Bellamy), dará lugar a unas serie de situaciones de lo más absurdas e hilarantes. Porque además el plan de Walter ha de hacer efecto rápidamente, la boda de Hildy es al día siguiente. El film posee un endiablado sentido del ritmo que permite que las acciones disparatadas propias de la screwball comedy se sucedan fluidamente. A veces pasan tantas cosas, que un ligero despiste en el visionado puede acarrearnos perdernos algún gag. Los diálogos, además de rápidos, son también ingeniosos y desternillantes. Todo esto puede observarse en el mismo inicio de la película. En él Hildy se presenta en la oficina de Walter para darle la noticia de que va a casarse y dejar el periodismo. Acto seguido comienza entre ambos una fulgurante batalla de darlos verbales y réplicas mordaces absolutamente antológica.

    Uno de los principales escenarios del film, es la sala de prensa de la penitenciaría donde Earl Williams va a ser ejecutado. Hildy finalmente acepta escribir un artículo al respecto, y en esta sala es donde se darán las situaciones de mayor humor y enredo: periodista entrando y saliendo a velocidad de vértigo, continuas y confusas llamadas telefónicas (los teléfonos son cruciales en varios de los gags) y en general un maremágnum de personajes que no ofrecen un segundo de tregua, literalmente, hasta el final. A diferencia de otras comedias locas de Howard Hawks como "Bringing Up Baby" (1938), por ejemplo), "Luna Nueva" tiene una visión intensamente ácida. Muy pocos son los que se salvan de ser señalados. La prensa se presenta como un sector tramposo y trapacero que hace lo que sea para obtener una noticia en exclusiva u obtener una ventaja: en un momento dado un grupo de periodistas pide al alcalde que cambie de hora la ejecución para que pueda salir la noticia en la tirada vespertina. Por no mencionar todas las malas artes que despliega Walter tanto en lo relativo a su periódico como en lo relativo a Hildy. Tampoco se salvan los políticos. El alcalde que se presenta a la reelección está deseando que la condena de Earl Williams se lleve a cabo para ganarse un puñado de votos. Según se dice en la película, quiere ganarse el favor de los votantes de raza negra con la condena a muerte (Earl asesinó a un hombre de color) ante la proximidad de las elecciones. Incluso sabiendo que cuando tiroteó a su víctima no estaba en sus cabales por haber perdido el empleo. En este aspecto también podemos encontrar una crítica a la pena de muerte. Aunque no todo es negativo. También se presenta a la prensa como un contrafuerte ante el poder político y sus turbias intenciones. A fin de cuentas Hildy puede salvar al condenado con un artículo en el que se revele su enajenación mental . Es decir, que partiendo de una base de comedia de enredo (algo que efectivamente es) van surgiendo, sin ninguna piedad, temas de bastante Hondura.

    Obviamente que una mujer trabaje de periodista, hoy en día, no es nada novedoso. Sin embargo, hay que ponerse en el contexto en el que transcurre la realización de la película (1940). Por aquel entonces la incorporación de la mujer al mercado laboral era manifiestamente baja. En la cinta, no obstante, se nos presenta a Hildy Johnson, una mujer trabajando en lo que era un mundo de hombres y que además es reconocida y respetada por sus compañeros. En este aspecto la película es de una gran modernidad, repetimos, para su tiempo. No solo eso, entre la disyuntiva de retirarse para ser madre y continuar con su trabajo de periodista, irá ganando esta segunda opción. Da igual que Walter le eche una mano azuzándola con sus tretas, la vocación de Hildy acaba mostrándose de forma muy entusiasta. Todo esto hace de ella un personaje interesante, fuerte e independiente. El estilo de Hawks es un estilo sencillo (que no simple), cristalino, antirretórico. Pone la cámara a la altura de los ojos y evita cualquier tipo de manierismo. Él mismo solía decir que una buena película "debía tener tres grandes escenas y ninguna mala", es decir llegar al arte mediante la artesanía y la regularidad. Así, por ejemplo, el travelling en que Hildy atraviesa la redacción del Morning Post para llegar al despacho de Walter es sencillo pero estupendo (con un inmejorable diseño de producción). Sin embargo, el mayor valor del film es la fluidez con la que el director mantiene la narración hasta el final, sin tiempos muertos ni ejercicios superfluos.

    Las actuaciones son magistrales, Cary Grant interpreta a Walter Burns, mediante una actuación histriónica, por momentos cargante y sin embargo adecuada, aparece como un ser sin escrúpulos, cínico, manipulador y que hace suya esa máxima de no dejar que la realidad le estropeé una buena noticia. Rosalind Russell, una de las actrices de la edad de oro del cine más infravalorada y olvidada que existen, encarna a Hildy Johnson. Su comunión en la película es soberbia, parece un matrimonio real, con sus riñas, sus enfados, pero su amor en el fondo de todo, sencillamente sensacional. Ambos destilan carisma y realizan unas interpretaciones repleta de química y talento: Mientras Walter representa al ambicioso y elegante hombre de negocios, Hildy encarna a una mujer madura e independiente, totalmente adaptada a un espacio dominado por hombres. Sus choques dialécticos son continuos, las conversaciones cruzadas están cargadas de sarcasmo, resultan tan ingeniosas como divertidas en ésta auténtica guerra de sexos. No podía faltar el tercero en discordia, un Ralph Bellamy en la piel de Bruce Baldwin, que, con su papel de hombre decente, serio y aburrido, parece más destinado a que simpaticemos con Cary Grant por contraposición que a tener un peso específico por si solo.

    En definitiva, icónico clásico de la comedia de Hollywood, uno de los mejores exponentes de la screwball comedy. Divertida, fulgurante e inteligente, no se queda solamente en las peripecias humorísticas, sino que también lanza una mirada crítica a varios aspectos sociales de los EE.UU de su tiempo. Ataca la injusticia, el lucro personal, el triunfo del engaño… Hawks se atreve a atizar a los estamentos más importantes de la sociedad americana: La corrupción política, la “libertad” de prensa, las conveniencias de la justicia y los artificios del matrimonio. Temas, tan serios como trágicos, son tratados inteligentemente usando el sentido del humor como coartada para evitar la censura de la época y llegar a un público con clara necesidad de evadirse. Una película saturada de gags antológicos, denunciando el conformismo burgués y el artificio mediático. La historia tiene tanto recorrido que Billy Wilder realizó en 1974 "The Front Page", su propio y recomendable remake.

    FilmeClub.com
    pilaralvarez
    pilaralvarez

    13.448 usuarios 258 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 27 de enero de 2015
    Luna Nueva es una comedia dirigida por Howard Hawks, director de 'Hojas de Parra', 'Donde las dan, las toman' y 'Una novia en cada puerto'.

    La película está basada en la obra de teatro 'The Front Page', de Ben Hecht y Charles MacArthur.

    Hildy Johnson (Rosalind Russell) es una periodista de prestigio que decide dejar su trabajo y formar una familia con su prometido Bruce Baldwin (Ralph Bellamy).
    Al ir a la oficina del periódico en el que trabaja para presentar su dimisión, su jefe y ex-marido, Walter Burns (Cary Grant), la convence para que haga un último reportaje antes de marcharse.

    La película cuenta con unos diálogos rápidos y cómicos, que garantizan una risa continua.
    Cary Grant aporta su encanto y su sarcasmo habitual. El carácter de su personaje, chulesco y desenfadado, combina a la perfección con el personaje de Bellamy, que es inocente y se deja liar por Walter. Esto solo puede llevar a Bruce a situaciones comprometidas y desafortunadas, sin que él mismo lo vea venir.

    Según el American Film Institute, esta es una de las mejores comedias de la historia, ocupando el puesto diecinueve de su listado.
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top