La tragedia de Macbeth
    ¿Tu opinión sobre La tragedia de Macbeth ?

Daniel
    Daniel

Publicada el 3 de junio de 2022
    Entiendo el expresionismo en los relatos de Shakespeare, pero me parece que este es el claro ejemplo de no retratar literariamente la narrativa de un libro con el de una película, la película es sobre explicativa y muy narrativa, no deja que los planos o la puesta de cámara cuenten su propia historia, siempre son los personajes lo que cuentan la situación de la escena y de su estado anímico, y lo repito; en un libro funciona de manera fenomenal. pero en una película se siente plano, como si se fueran por la vía fácil. Y aún así se dan tiempo de presentarte los hermosos escenarios en los que se desarrolla la historia, como si de una obra de teatro se tratara, con una luz natural espectacular que resalta las expresiones de los personajes. Otra cosa que no me gustó de la película está en su construcción, donde hasta el punto climático del 3 acto puedes darte cuenta de el conflicto de la película, pero la presentación y el desarrollo son muy lentos, donde si; te dan pistas de como podría concluir la historia, pero en el texto de la película es muy tedioso, con pláticas que no llevan a nada acompañado de un conflicto que es muy poco impactante (La muerte del Rey y el ascenso de Macbeth). Pero para mi el 3 acto es el que rescata la película, embonando todas las piezas y presentándote de manera muy intrigante el detonante de la historia acompañado con el conflicto de la misma, el abuso del poder y de como todos aquellos que lo obtienen pierden su identidad, una metáfora que esta representada de manera sublime en los Cuervos, animales que vigilan a su presa esperando atacar en su momento mas vulnerable. Con el ya conocido simbolismo de Shakespeare con los pájaros, acompañado de otra metáfora con el Cuervo interpretado por Kathryn Hunter, viendo desde la altura como el personaje de Denzel Washington va perdiendo la cabeza hasta llegar a la locura, con un final impactante para este personaje. Para mi que la película fuera en blanco y negro es un gran acierto, ya que Joel Coen quiere que en las expresiones de los personajes recaiga todo el peso dramático de la historia, que a mi punto de vista funciona de maravilla. La tragedia de Macbeth es una película que cada vez que la vuelves a ver encontrarás mas sub texto en la trama, una película con mil capas esperando a ser entendidas por el ojo y oído mas atentos, una película que no es para todos pero que encuentra su belleza en pequeños matices que van construyendo un final impactante.
    BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 7 de febrero de 2022
    Película usa del 2021, de una duración de 150 minutos, con una valoración de 5/10, bajo la dirección y guión de Joel Coen.(adaptacion obra literaria del siglo XVII)

El mayor de los Coen consigue hacer una película teatralizada, que juega en todo momento con esta paradoja escenográfica, y juega a hacer una obra tan profundamente teatral, como diluida cinematográfica con actores de la altura para el texto.
    Desde luego, el papel es de  Frances McDormand, que compone una siempre genial (Lady MacBeth), como la maestría del Danzel Washginton (con Macbeth), por lo que es de alguna manera, toda una opotunidad de verlos en tono interpretativo teatral.

Una cinta repleta y creada desde la más profunda oscuridad. Un cine tan clásico en su formulación como avanzado, y es que tal vez, no añada nada nuevo sobre la narrativa, pero la propuesta cinematográfica de Joel Coen se convierte en una extraña y novedosa perspectiva del clásico de Shakespeare tan leída y vista.

Esta primera película en solitario de Joel Coen permite elucubrarse más como un juego, que como investigación concluyente, sobre qué aportaba cada uno de los hermanos al tándem que había permanecido unido desde su primer largometraje, durante treintaicuatro años y dieciocho películas. Alguna vez había firmado Joel solo la dirección, pero se entendía como algo anecdótico, porque en esas ocasiones los guiones los seguian escribiendo juntos y Ethan aparecía acreditado como productor.

Joel Coen dirige esta excéntrico y sobrio metraje, esta adaptación fiel en el texto y muy original y arriesgada en el planteamiento en su puesta de escena y escenificacion.
    Por otra parte, este filme es el ejercicio de estilo más rotundo de toda la carrera de Joel y en consecuencia, mayor que cualquiera de las cintas de Ethan. Combina una opción formal minimalista, y estravagancias con personajes negros, propia del teatro alternativo, con la belleza de los recursos cinematográficos, en especial, la inconmensurable fotografia en blanco y negro de Bruno Delbonnel, que hace del film un lujo continuo para la vista. Las imágenes de Joel extraen, de la gravedad, poesía en momentos tan bellos como un duelo en el que se confunden exteriores con interiores. Una película fuera de mercado, libre y densa, anacrónica en tiempos de otros gustos comerciales ante decorados frios.
    Iván Taborda
    Iván Taborda

Publicada el 23 de septiembre de 2022
    Es una verga me la mostró mi amigo.
    Y me decepciono
    No la miren