Otra ronda
    3,9
    ¿Tu opinión sobre Otra ronda ?

BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 15 de febrero de 2022
    Película danesa del 2020, de una duración de 116 minutos, con una valoración de 4/10, bajo dirección de Tomás Vinterberg y guión de Tobías Lindholm, con un presupuesto de 2,2 millones. Drama.

La trama está estructurada como las fases de una borrachera. Los primeros sorbos chispeantes, la embriaguez que desinhibe, la torpeza psicomotriz, la catarsis eufórica y la inevitable ‘bajona’. Thomas Vinterberg va introduciéndonos en la narración a través de cada uno de esos niveles, y lo hace como si fuera un juego con la excusa de poner en práctica un experimento sociológico: el de compensar el déficit etílico en la sangre a través de cantidades que llevan del consumo responsable a la adicción. La aventura en principio parece divertida, sobre todo gracias a la ligereza y el ritmo que imprime el director, aunque, como en un cuento moral, el espectador sabe que esa ilusión de falsa felicidad terminará por desmoronarse, porque el camino que han iniciado los protagonistas no lleva a nada bueno.

Uno de los aspectos más interesantes del metraje es la perspectiva en la que el director se acerca al vacío de sus cuatro personajes, varones de una cuadrilla que llevan a cuestas la crisis de su masculinidad ante su edad. Su retrato, en apariencia amable, esconde terribles demonios animicos que se resumen en el fracaso vital, el hastío profesional y el vacío existencial. Todo un cúmulo de miserias, generadas por ellos mismos a golpe de victimismo, que ahora saldrán a la luz por culpa de una resaca alcohólica.
    Quizás por eso, Otra ronda también tiene algo de terapia. En el fondo, la película de Vinterberg trata sobre sentirse 1, y de las distintas maneras que uno elige para alcanzarlo. De manera artificial, a través de la bebida, o de forma auténtica, asumiendo el dolor y la derrota.

El director compone con habilidad las piezas que conforman el guión que resulta difícil no rendirse a su perfecto mecanismo de estaciones. Por el camino va introduciendo reflexiones sobre la problemática social de la bebida. Pero su verdadero hallazgo es su capacidad de encontrar un punto medio entre la luz y la oscuridad de los personajes sin resultar aleccionador, demagogo ni cínico, sino apelando a la humanidad y la empatía, algo que consigue gracias a un espléndido trabajo coral de su cuarteto protagonista en el que destaca un Mads Mikkelsen (Martin) que pasa por todas las fases para explotar en un baile final para el recuerdo.

La película destaca, como ya hemos dicho, en cuanto a interpretaciones, guion o dirección, pero también es interesante en otros aspectos como la fotografía, que juega con los desenfoques y los planos en movimiento y que consigue recrear a la perfección cómo es ir borracho.

La cinta está dedicada a la hija de Vinterberg, que murió desgraciadamente pocos días después de comenzar al rodaje. Ella iba a participar en la película e incluso fue quien le habló a su padre de una tradición de los jóvenes daneses de beber en torno a un lago realizando diferentes juegos y que se ve al inicio de la película.

Publicada el 16 de febrero de 2022
    Magnífico trabajo del notabilísimo Thomas Vinterberg en la dirección en una historia llena de camaradería, buena química entre los cuatro actores protagonistas y un guión muy original en el que es imposible no empatizar con los personajes y dejar que te lleven en volandas en su experimento hasta sus últimas consecuencias. Mads Mikkelsen es una bestia de la escena y el film es, en su conjunto, un disfrute para amantes del cine. De lo mejor de 2021 sin ninguna duda.
    NachoGómez
    NachoGómez

Publicada el 10 de abril de 2021
    Magnífica película. Exaltación de la vida en estado puro, tal como es, con sus altos y sus bajos. El guión es muy original y el ritmo te atrapa. Mads Mikkelsen está impresionante y los otros tres actores genial. ¡Merece la pena ir al cine a verla!
    Vikthor
    Vikthor

Publicada el 26 de abril de 2021
    Hay que tener en cuenta que es cine danés y sabemos más o menos que tipo de estilo vamos a ver. El argumento es filosófico e intelectual y demuestra que la única forma de probar una teoría es llevándola a la práctica. La he puesto solo 3 estrellas porque me ha parecido lenta para la duración que tiene (casi 2 horas) y un poco aburrida en algunas partes. A veces el argumento es profundo, pero a la misma vez en otras partes el argumento es superficial y te deja con ganas de saber más, cosas que son importantes para la película. Por lo demás, y a nivel general, si quieres pasar un buen rato viendo una peli curiosa, entretenida y muy distinta, esta es tu peli.
    CISEM
    CISEM

Publicada el 25 de mayo de 2021
    Divertida y melancólica, una extraña combinación ejecutada maravillosamente.
    Pablo Gonzalez Iglesias
    Pablo Gonzalez Iglesias

Publicada el 23 de noviembre de 2021
    “El ser humano nace con un déficit de alcohol en el cuerpo del 0,5 y ha de ser equilibrado”. Esta es la premisa sobre la que gira el film, la razón del inicio y del final. Más allá de las actuaciones, fotografía, diálogos o guión (que están notables) yo me quedo especialmente con el contundente mensaje que lanza el director: las dos caras de la misma moneda y su precio. A lo largo del film, podemos sentir las sensaciones de felicidad, euforia y libertad que experimentan nuestros 4 amigos, así como el dolor, la amargura o sus propios demonios. La película plasma con una sutileza magistral la delgada línea que existe entre estos dos mundos y el precio que tienes que pagar por ella si te pasas tan solo un centímetro. ¿Es el alcohol una droga “necesaria” para estar en armonía y plenitud contigo mismo y/o con tu entorno? ¿O tan solo es una falsa ilusión que siempre nos acaba condenando a lo más profundo? Es difícil tener una respuesta precisa para ello, pero como ya dijo Aristóteles: “la virtud es una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto”.