Minari. Historia de mi familia
    ¿Tu opinión sobre Minari. Historia de mi familia ?

Publicada el 29 de junio de 2021
    "Minari" me ha supuesto una pequeña decepción en lo que yo creía que iba a ser otra cosa, algo de mayor profundidad, dramatismo y enjundia. Empero, la cinta apenas transmite emoción e impacto, que es lo que se supone pretende mostrar su guionista-realizador. Esperaba más de ella al estar nominada a tantísimos galardones, ya digo. Uno de sus productores, Brad Pitt, no acierta, en mi opinión. .PLANA. ·1 sobre 5· ..PICARD..
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 27 de diciembre de 2021
    Película USA del 2020, de una duracion de 115 minutos, con una valoracion de 6/10, bajo direccion y guión de Lee Isaaac Chung, con un presupuesto de 2 milloned, Historia de emigracion costumbrista.

Una bonita elegía sobre la inmigración en Estados Unidos
    Lee Isaac Chung recrea desde su memoria infantil la aventura doméstica de su propia familia.

Él es ese niño pequeño, David, que llega a un terreno de Arkansas donde su padre sueña con convertirse en agricultor en los años ochenta. Sus progenitores emigraron de Corea del Sur buscando el sueño americano y lo único que encontraron fue un trabajo en un criadero de pollos donde debían separar a las hembras de los machos, descartados estos últimos por no ser de utilidad. El patriarca de la familia, Jacob (Steven Yeun) se siente igual que esos pollos machos. No ha conseguido alcanzar una estabilidad económica para los suyos y la sombra del fracaso lo persigue hasta casi convertirse en una maldición.

Tan lejos, tan cerca. Minari. Historia de mi familia se inserta dentro de la tradición de películas sobre los choques estructurales que se generan en las comunidades emigrantes, En todas de sus peliculas de este director resulta de vital importancia la figura del abuelo/a que conecta directamente con las raíces que poco a poco parecen ir desapareciendo a medida que el núcleo familiar se integra en la nueva cultura. Aquí, encontramos a Soonja (Youn Yuh-jung), que, a pesar de su delicada salud, viajará para ayudar a su hija en esa utopía rural que no termina de ver clara. Será ella la encargada de unir tradiciones, de conectar al pequeño David con todo un imaginario que tiene que ver con la sabiduría ancestral y la naturaleza para fortalecer el cuerpo y el espíritu.

Una nueva esperanza. En realidad, Minari trata sobre la fe. Sobre la sombra de la religión como elemento asfixiante del que resulta imposible escapar, pero, sobre todo, sobre la confianza en uno mismo. Por supuesto, también habla de la identidad, de la pertenencia o no a un espacio determinado, algo que representa la planta que da nombre a la película, capaz de crecer en cualquier lugar y dar de comer a ricos y a pobres. Lee Isaac Chung adopta un estilo sereno y manso. En ocasiones parece tentado a abusar de tics indies, pero pronto asienta su mirada para fijarse en la pintura de escenarios y personajes de una manera muy bella y delicada.

Lo mejor:
    que funciona como relato familiar, cuento envenenado y metáfora del desarraigo.

Lo peor:
    que en ocasiones resulte demasiado etérea. ¿Quizás porque forma parte de los recuerdos del director?