Mi cuenta
    La historia interminable
    Críticas
    3,5
    Buena
    La historia interminable

    Oda a la imaginación

    por Paula Arantzazu Ruiz

    La versión cinematográfica de La historia interminable, la popular novela juvenil de Michael Ende, a cargo de Wolfang Petersen es un clásico del género fantástico que también posee el dudoso honor de ser una de las peores adaptaciones de la historia. Michael Ende, el autor de la novela en que se basa, llegó a decir que es una película "repugnante" y que lo que se ve en Fantasía "no supera el nivel de un club nocturno del montón", entre otras lindezas antológicas. Por las palabras del escritor no cuesta adivinar que la versión fílmica de su libro no le gustó nada, y ciertamente razones no le faltan, pero la película de La historia interminable no sólo es una joya de la fantasía y de los efectos visuales pre-CGI, sino todavía hoy se mantiene lozana y con el suficiente músculo para comunicar su mensaje a los jóvenes de hoy en día. 

    Revisitar La historia interminable vale la pena no sólo como ejercicio de nostalgia, algo de lo que andamos últimamente más que sobrados, sino también para explorar algunas de sus ideas más deslumbrantes, especialmente en el campo de su producción. El asombroso despliegue imaginativo en materia de marionetas robotizadas, maquillaje y diseño artístico haría palidecer a cualquier película contemporánea y aún hoy el trabajo del equipo de efectos visuales, conformado por nombres como Brian Johnson (Star Wars, Alien) o Colin Arthur (2001: Una odisea en el espacio), es todavía una referencia. En este sentido, ¿cómo no emocionarse con criaturas tan entrañables y tan dotadas de emoción como Fujur o el Comepiedras? Hay que reconocer que La historia interminable no está a la altura de las mágicas producciones de Jim Henson (Cristal oscuro o Dentro del laberinto), pero como intento europeo de traducir la maestría del marionetista estadounidense y de incorporarse al boom del género que se vivió a lo largo de la década de los ochenta cabe subrayar su valía.

    Del mismo modo, y a pesar de que la película de Petersen mutilara el mensaje filosófico más profundo del libro de Ende al rodar sólo la primera parte de la obra, como cinta de aventuras que a la postre se presenta como una oda a la imaginación La historia interminable es cautivadora. Poder observar cómo el pequeño Bastian va implicándose más y más en el relato de Fantasía o cómo Atreyu y Bastian van fundiéndose en uno a medida que comienzan a intuir qué es lo que verdaderamente está detrás de la paulatina desaparición de Fantasía sigue siendo un material de mucha fuerza narrativa. No siempre acierta esta adaptación (el personaje de Atreyu está algo fuera de sí mientras que el de Bastian apenas tiene arco narrativo) y hay unas cuantas subtramas que quedan como versos sueltos (¿qué sucede con el padre de Bastian?), pero aún y con sus flaquezas y fallos La historia interminable se presenta como una inocente historia de iniciación de un niño que se salva gracias a la lectura.

    A favor: Su banda sonora, realizada por el gran Giorgio Moroder, y a pesar de la canción de Limahl (también de Moroder, por cierto).

    En contra: Que se queda a medias con bastantes temas.

    ¿Quieres leer más críticas?

    Comentarios

    Back to Top