CODA
    ¿Tu opinión sobre CODA ?

Dario Lapicki
    Dario Lapicki

Publicada el 28 de octubre de 2021
    Un abordaje súper cálido de la responsabilidad que debe afrontar la protagonista ante la discapacidad auditiva que presenta su familia. Su trabajo en el barco pesquero del papá, el bullying que sufre por parte de algunos compañeros de colegio y su gran sueño de ser cantante. Muy familiar y con grandes actuaciones (exceptuando a Eugenio Derbez que en lo personal no me gusta). Combina ingredientes de comedia, drama, romance adolescente y un final que te va a sacar más de una lágrima. Recomendadísima.

Aclaro que no vi la versión original (La Familile Bélier), por lo que mí opinión se basa exclusivamente en esta cinta.
    Luis Alberto Serrano
    Luis Alberto Serrano

Publicada el 20 de febrero de 2022
    La empecé a ver con cierto escepticismo por ser una versión reinventada, a la conveniencia de la directora, de la película francesa “La familia Bélier” (Érik Lartigau, 2014) que tanto me había encantado. Les aseguro que, si no fuera porque está nominada al Óscar, la hubiera dejado pasar. Pero no, reconozco que me lo pasé genial viéndola. Uno de los productores de la cinta original, Philippe Rousselet, se había quedado con los derechos para hacer un “remake” y la jugada le salió de perlas.

Se hizo un casting para localizar a actores sordomudos para localizar a los personajes de esta película. Ese, a mi entender, fue uno de los éxitos fundamentales del equipo técnico y su directora a la cabeza. Todos están impresionantes. El saldo arroja, como balance, la nominación al Óscar de Troy Kotsur en el apartado de Actor Secundario. Merecidísima. Un papel en el que tiene que resolver muchos matices diferentes, cabreado con los compradores del pescado que saca del mar con sus manos, los enfados que se lleva a casa, la ternura con la que protege a su familia y más. Y todo con soberbias pinceladas y unos diálogos brillantes. Quizás sea una cosa que no se suele valorar en los guiones: los diálogos. Siempre nos centramos en evaluar si las tramas funcionan, si el ritmo es el adecuado, si los personajes son creíbles, etc.

En esta cinta, quiero reivindicar que, parte de la fuerza y de que se tan emotiva sin caer en la ñoñería, la tienen unos diálogos muy cuidados. Obvio que unos son hablados y otros, gesticulados (y subtitulados, no se asusten). Generan tensión, ternura y encajan a la perfección con la psicología tan diferente de todos los personajes. El guion está nominado al Óscar también en la modalidad de Adaptado ya que viene de una película ya estrenada. Es por esto que están nominados, tanto la directora Sian Heder, como los guionistas de “La familia Bélier”, Victoria Bedos y Stanistas Carré de Malberg.

Recalcaremos que es la primera película para cine de Heder, que tuvo que aprender lenguaje de signos mientras escribía el guion de esta cinta. Que, en el casting que hizo con actores sordos, eligió a Troy Kotsur, a Marlee Matlin y a Daniel Durant; que ya habían coincidido juntos en el musical de Broadway “El despertar de la primavera” (Spring awakenings). Todos brillantes. Marlee Matlin ya tiene un Óscar. De hecho, es la actriz más joven en ganar, con solo 21 años, la estatuilla a la Mejor Actriz Principal por su papel de Sarah en “Hijos de un dios menor” (Randa Haines, 1986). Pero su vis cómica es innegable. Me encantaba verla haciendo de Ruby, la abogada sordomuda de Joy, la esposa de Earl, en la serie “Me llamo Earl”. Otro personaje que me encantó de matices es el mexicano Eugenio Derbez en el papel del profesor de música que quiere aparentar ser duro y demuestra sutilmente su ternura mientras intenta ocultarla.

Dejo para el final, lo mejor. La interpretación de Emilia Jones es espectacular y conmovedora. Y sí, me emocionó varias veces en la película (cosa que mis amigos saben que no tiene mérito). Que, todos sus miedos, sus ilusiones, las presiones familiares, el amor oculto y su lucha por conseguir ser ella misma se transmitan tan claramente; intuyo que no es fácil. Como dije antes, apoyada en unos diálogos brillantes, creo que quiero ver alguna película más en la que salga esta chiquilla a la que ya pudimos ver haciendo de extra en “Piratas del Caribe: En mareas misteriosas” (Rob Marshall, 2011). Es la chica inglesa que le pregunta a su padre: "¡Date prisa, papá! ¡O nos perderemos el ahorcamiento!". Tendré que verla en la serie Locke & Key. Por cierto, CODA significa Children Of Deaf Adults (hijo de padres sordos). De nada. Y que sepan que, si tengo que ver, de nuevo, una de las dos, sin duda: “La familia Bélier”.
    Roberto G.
    Roberto G.

Publicada el 27 de marzo de 2022
    La hemos visto en familia y nos ha encantado. Ríes y lloras a la par. La versión francesa tuvo muy buenas críticas, me quedé dormido y al final no la he visto. Esta versión nos ha encantado y quien sabe si se llevará el gato al agua en los Oscar.

Publicada el 21 de febrero de 2022
    Aunque a priori pueda estar cargada de situaciones que en un drama de estas características resulten previsibles, la verdad es que con ese aire tan indie, el estupendo trabajo de actores y actrices y la química y la empatía que se consigue como espectador, CODA es un film muy emotivo y disfrutable, todo rezuma realismo y Emilia Jones está estupenda en esta historia en la que lo importante no es solo lo que cuenta, sino cómo lo cuenta y en la que los secundarios, tanto la familia como el profesor de música, etc. acompañan con enorme solvencia dando lugar a un film realmente recomendable.

Publicada el 5 de septiembre de 2023
    Me ha gustado muchísimo pero muchísimo CODA es impresionante, emotiva, conmovedora y divertida que vale muchísimo la pena verla. La dirección es magnífica, el guión es increíble, la historia es para mi de las mejores cosas de la película lo han desarrollado muy pero muy bien es extraordinario y las actuaciones del cast son impresionantes destacando más las de Emilia Jones y Troy Kotsur que son sin duda alguna son las mejores, son el alma y el corazón de la película se roban toda la película y el mensaje de la película es bonito.
    En resumen CODA es impresionante de principio a fin con una historia de una familia extraordinaria y una Emilia Jones y Troy Kotsur que se roban toda la película, impresionante, emotiva, conmovedora, divertida, eso es CODA.
    La amo infinitamente❤️😍
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 1 de enero de 2022
    Película USA del 2021, de una duración de 111 minutos, con una valoración de 6/10, bajo dirección y guión de Slan Heder, con un presupuesto de 10 millones.
    Comedia constunbrista.

Empezaré aclarando que no llego entender el sentido de estos tipos de guiones que son copiones, que nornalmente vienen del cine estadounidense, ya que me causan la impresion refleja de una falta de capacidad creativa, y en la que quitando la comparativa poco mas aporta a su critica.

Remake del largometraje frances de "La familia Bélier de 2014", una feel-good movie que si bien alcanzó ser un fenómeno comercial del cine galo, internacionalmente no llego a convencer.
    Pauta con concreción las distintas aristas familiares, comerciales, románticas y artísticas de la trama como quien tiene los secretos de una fórmula perfecta y sabe aplicar los distintos elementos en las dosis justas. Hablar de fórmula podría sonar a algo peyorativo, pero en el caso de la guionista y directora Siân Heder es todo un mérito.

CODA (acrónimo en inglés de "Child of Deaf Adults"
    Familia de Gloucester, en Massachusetts un pequeño pueblo pesquero.
    La historia podría pasar por un coming-of-age tradicional. No obstante la cinta destaca por el elemento de la dinámica familiar entre ellos, sus genuinas personalidades y la capacidad de sus actores detrás de estos. Marlee Matlin (Children of a Lesser God), Troy Kotsur y Daniel Durant, en este caso.

La diferencia parte de la capacidad genuina y profesional de contar una historia cada director.

La versión norteamericana decae frente a la europea en su protagonista, donde Ruby toma decisiones inexplicables e incoherentes con su personaje y donde tristemente Emilia Jones se queda menuda en su interpretación.
    Como también es un tanto decepcionante respecto a la película la banda sonora. En la familia Bélier la canción “je vole”, original de Sardou, no necesita explicación alguna, encaja perfectamente en el guion y en las palabras que no ha podido expresar su protagonista, razón por la cual su escena cantando es suficiente para conmover. En cambio, por buena que sea la canción de Joni Mitchell segun cada gusto, ni se acerca a la fuerza de la original, tanto así que es necesario acompañarla por una secuencia de escenas que añadan valor emocional. Y eso representa para mí la conclusión tras ver esta película, una película que es buena pero no excelente, con una idea ajena que se limita a copiar y pegar en muchos momentos, en donde explican lo que en su versión original no era necesario explicar.
    Si que es verdad, que la dirección estadounidense es 3 millones menos que la francesa, y en el que 13 millones de euros es un presupuesto medio, cuandoblos 10 millones de dolares, es más bien bajo.

Es destacable que tres de los actores principales, tienen la misma discapacidad de los personajes que interpretan, y esto es a la vez la mayor diferencia de este remake estadounidense de La Familia Bélier, donde ninguno de sus protagonistas eran sordos mudos.

Es cierto que por momentos la película apela a cierto costumbrismo grotesco (como el desenfreno sexual de Frank y Jackie) o a algunos lugares comunes del género romántico (las edulcoradas imágenes de Ruby y Miles nadando en el lago), pero lo que tiene de cliché y exageración queda compensado con creces por la gracia y sensibilidad del elenco, desde ese extraordinario actor que es Troy Kotsur, hasta la consagratoria Emilia Jones, quienes hacen magia mediante el lenguaje de señas. Ella es el corazón y el alma de una comedia que indudablemente de su critica entretiene y emociona.

Es elegante, simple y cautivadora. Igual que la música de Schumann, que suena en bucle manteniendo hechizado al protagonista. Además, hay una subtrama de romance, que aún pasando desapercibida, está hilvanada de forma espléndida; en el que siemore se a dicho que menos siempre equivale a más, spoiler:
    Gabriel Flores
    Gabriel Flores

Publicada el 30 de marzo de 2022
    Muy buena pelicula, me deja la sensacion de querer volver a verla, eso es algo que me pasa con pocas peliculas actuales. Es una historia, no tan original, pero esta muy bien contada...para eso miro cine, para que me cuenten historias de la mejor manera posible.
    Alejandro Hernández
    Alejandro Hernández

Publicada el 30 de octubre de 2021
    No tenía tan altas expectativas sobre la película pero, de verdad me gustó, el final no, pero hasta antes de eso, la película es recomendable. No es un desperdicio de tiempo.
    alvaroalmira
    alvaroalmira

Publicada el 10 de febrero de 2023
    Muy buena película y actores, merecedora de los premios que le han otorgado. Trama interesante que te hace reflexionar.
    Amaia Arzamendi Goitia
    Amaia Arzamendi Goitia

Publicada el 7 de marzo de 2022
    Aunque el argumento no es algo del otro mundo, la película es agradable de ver. Tiene puntos de humor que suben y que bajan y un comienzo de película que atrapa al espectador desde el principio.