Los intocables de Eliot Ness
    4,3
    ¿Tu opinión sobre Los intocables de Eliot Ness ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 6 de diciembre de 2019
    Se han realizado muchas películas sobre Al Capone, sobre gánsteres y sobre la Ley Seca, pero cuando juntas un reparto excepcional, con una historia muy bien contada, una impecable música de Ennio Morricone y la maestría en la dirección de Brian De Palma, entonces te encuentras con una obra imprescindible. Se pensó en hacer la cinta en blanco y negro, pero una vez más, la Paramount se cerró en banda y no aceptó. Una curiosidad que me parece fascinante es que el equipo de rodaje contó con un intocable de verdad, Al Wolf de 85 años.

Brian De Palma da a entender una casi enfermiza obsesión por plasmar el amor por la parte artesanal del cine. Se viene automáticamente a la mente la secuencia del tiroteo en la estación de trenes con ese carrito de bebé cayendo por las escaleras. El estilo de dirección también se nota con los planos que busca en determinados momentos, a veces pareces estar viendo una película de Orson Welles con esos planos contrapicados, otras a Fritz Lang. Y busca lo icónico en cada frame. Si es que debe ser de las películas con más escenas parodiadas. Está rodada con tal amor por el cine que le da un aspecto iconográfico que la hace mítica por los cuatro costados.

Dirigida con un ritmo majestuoso, es una obra personal y particular, admirable e increíble, realizada de forma asombrosa, y definida de modo sublime y grandioso para el público por su crudeza, realidad y frialdad. La fotografía, es evocadora y estimulante, sacando lo mejor de una trama negra bien hilada, algo sombría y oscura en la mayor parte del film, y desde luego soberbia en su afán de resaltar la violencia. La música es intrigante, intensa y penetrante para el espectador, el cual siente estimulo e inquietud por sus sonidos alentadores, emotivos y sentimentales que acompañan la cinta de principio a fin, de modo grandioso y espectacular.

Las actuaciones son magníficas, De Palma contó con un joven Kevin Costner que tuvo mucha competencia. Para hacer de Eliot Ness se barajaron muchos otros nombres: Nick Nolte, Tom Berenger, William Hurt, Jack Nicholson, Don Johnson, Jeff Bridges, Mel Gibson, Michael Douglas e incluso Harrison Ford. Pero finalmente se optó por Costner, y fue un acierto sin duda alguna, vaya actuación que nos regala. De Niro también tuvo competencia, se pensó en Bob Hoskins para hacer de Capone, pero finalmente fue el maestro De Niro el que nos pudo deleitar con una maravillosa interpretación del famoso capo italiano. Quiso engordar 15 kilos para hacer más creíble su personaje. Lo bordó. Y no me puedo olvidar de Connery, que hace un papel impresionante. Tanto es así que, tras más de treinta años haciendo cine, recibió su primera nominación al Oscar al mejor actor de reparto y se lo llevó. También cuenta con Charles Martin Smith, y jovencísimo Andy García. Un reparto increíble que generó muchísima expectación en el mismo momento de su estreno.

En definitiva, un film con muy buen ritmo, con unos decorados impresionantes, la ambientación de Chicago es digna de ver, tiene buenas dosis de violencia y más de una escena para estudiar en las escuelas de cine, la escena del carrito es fascinante. Una película que lanzó a Costner hacia su edad de oro cinematográfica y que supuso la confirmación de Brian De Palma como director experto en este género.

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    Los Intocables de Eliot Ness (1987).
    “Con una palabra amable y una pistola llegarás más lejos que con solo una palabra amable.”
    Mi cuarta favorita entre las rodadas hasta la fecha.
    El insuperable director Brian de Palma nos regaló a finales de los años 80 esta maravilla del cine de gánsters sobre la vida del más famoso de ellos, Alfonso Capone, quien se impuso a sangre y fuego en el Chicago de los años 30. Interpretado por el mejor actor de cine de todos los tiempos, Robert De Niro, solo pudo ser parado por el agente federal del Tesoro, Eliot Ness, en cuyos escritos se basó David Mamet para elaborar su estupendo guión.

“Nunca hay que pararse hasta que la pelea haya terminado."
    Kevin Costner encarnó a Ness, mientras el nominado a diversos premios por su trabajo como el agente Malone -Sean Connery- interpretó a su segundo. Junto a ambos, un joven Andy García y el director, actor y guionista Charles Martin Smith completaban los denominados “Intocables".

“No espere a que suceda. Ni siquiera desee que suceda. Límítese a observar lo que sucede.”
    La cinta, probablemente la mejor en el subgénero de mafia después de “El Padrino Parte II”, fue rodada íntegramente en Chicago, con una ambientación y un diseño de producción perfectos, un manejo de la cámara tan sobrio como original, y una puesta en escena notable. Aunque la que muchos recordaremos será siempre la de la estación: 10 minutos de tensión inspirados en la célebre escena de la escalera del “Acorazado Potemkin” y donde el director de “Carrie” se vació por completo.

La banda sonora original fue compuesta por Ennio Morricone, y podemos afirmar que es una obra maestra en sí misma.
    Por último, el vestuario fue responsabilidad de Giorgio Armani, que puso la guinda a este magnífico filme de casi 120 minutos de metraje.

Puntuación personal: 8,5
    Jorge S.
    Jorge S.

Publicada el 19 de noviembre de 2016
    Obra Maestra indiscutible del
    Cine. Perfecta desde el minuto uno al último
    Actores, BSO, ritmo, emoción, recreación de la epoca...
    actor97
    actor97

Publicada el 13 de marzo de 2011
    Buena adaptación cinematográfica de lo que sucedió en Chicago a partir de los años 20.
    Si algo es destacable, son las magníficas interpretaciones de los protagonistas: Kevin Costner está correcto y hace un buen trabajo en filme; Robert de Niro como Al Capone está sublime tal como nos tiene acostumbrados en todos los papeles que hace de mafioso. Sin duda, pocos actores hacen trabajos como gangsters tan bien como él; y el veterano Sean Conneri como Malone, que hace uno de los trabajos más importantes de su carrera, llevándose el Óscar al mejor actor secundario.
    Acción e intriga en una película que se debe ver al menos una vez en la vida.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 27 de agosto de 2022
    Brian De Palma vuelve hacer un clásico instantáneo, y más su se trata de temas de mafia y aún más si es de el terrible Al Capone el hombre que gobernó el las calles en los años treinta de Chicago y que en esta película se retrata su ascenso y su caída, magistralmente interpretado por Robert De Niro que hace un papelón increíble pero no fue el que mejor estuvo en la película, el que mejor estuvo fue el gran Sean Connery haciendo de Malone junto a Eliot Ness interpretado muy bien por Kevin Cosner. En el reparto también está Andy García con una de sus mejores interpretaciones y Charles Martin Smith.
    La trama narra la historia de Eliot Ness un agente federal de Chicago (Kevin Cosner) que quiere detener a Al Capone (Robert De Niro) en la época de la ley seca. Para ello reunirá un grupo formado por un policía casi retirado (Sean Connery), un novato (Andy García) y un agente de policía (Charles Martin Smith). Todos intentaran buscar la excusa que meta a Al Capone entre rejas y acabar la corrupción por las calles.
    El film es una pasada a nivel musical con la banda sonora de Ennio Morricone un genio inigualable. Por otro lado el guión en los diálogos y la fotografía son dos maravillas, y el final es muy completo y espectacular.
    Sin duda De Palma a creado otro clásico para la historia del cine, ya no solo de gangsters si no también del cine en general.
    Publicada el 6 de enero de 2021
    La escena de la estación y la tensión del carricoche cpn el niño dentro, está basada de la película de Einsestein "el acorazado potemkin" 1925
    Adrian L.
    Adrian L.

Publicada el 9 de abril de 2015
    Una obra de arte. Así la describo. Una de las mejores películas de mafias y crimen organizado de la época de los 80s, con un elenco excepcional, un Robert de Niro que desborda y un Kevin Costner que emociona siendo Eliot Ness junto a su grupo de Intocables. La trama narra cada momento importante de la era "Al Capone" de los años 30. De lo mejor de Brian de Palma junto a Scarface.

8'5/10.
    Jorge González Prieto
    Jorge González Prieto

Publicada el 7 de junio de 2022
    Es una de mis películas favoritas … nunca me canso de verla … mi actor favorito de siempre … Don Robert De Niro es nada más q el mismisimo Al Capone … basada en la historia real del oficial del tesoro Elliot Ness y su grupo q fueron los únicos en atreverse en hacer frente a Capone, dueño de todo Chicago. Y si esto es poco … Don Ennio Morricone compone una de sus mejores Bandas sonoras junto a la de “La Misión” para mi gusto. Le doy un 10 a esta peli de Brian De Palma y además … Kevin Costner,Andy García, Sean Connery … Imperdible!!
    Samir Rod Arte
    Samir Rod Arte

Publicada el 6 de agosto de 2023
    Las grandes actuaciones, el gran vestuario y escenografía hacen muy agradable de ver esta interesante historia de la vida real. Robert De Niro está magnífico. Bien dirigida, bien contada, todo se mantiene sencillo y fácilmente entendíble, lo que no la hace pesada como otras de su género. Una historia densa contada de manera entretenida y fresca. La música pareció no acorde a las escenas muchas veces. De no ser por la música sería una película prácticamente perfecta.
    Publicada el 21 de junio de 2010
    Nunca el nesun dorma sonó tan bien. Reparto inigualable, Morricone en la composición y escenas dramáticas cargadas de tensión.