Titane
    2,9
    ¿Tu opinión sobre Titane ?

Vicente G
    Vicente G

Publicada el 31 de agosto de 2022
    TITANE: Un nuevo modo de hacer cine
    Parece obligado que al hablar de TITANE de Julia Ducournau haya que referenciarla con CRUDO. De un tiempo a esta parte parece que las series que emiten las cadenas de televisión impactan y las referencias, gestos de personajes –perfil- se repiten o se citan de proyecciones anteriores tanto en personajes como de actores.
    Parecen decir estos comentarios concretos: si no has visto CRUDO, no te vas a enterar en TITANE. Y la verdad es que me parece que ni es para tanto ni un buen entendimiento de Titane obliga a ver CRUDO para saborearla cinematográficamente al máximo. Ocurre que más bien da la impresión de que el cine se está semejando muy mucho a las series de televisión. Ni para bien ni para mal. Es por la forma de tratar los guiones y los contenidos. Por otra parte el cine juega con las características humanas del espectador con memoria, con capacidad auditiva, con capacidad de procesamiento, índices de relación, efecto de la risa (risa/silencio, tan difícil de conseguir con los públicos actuales y la capacidad de aprovecharlo por el artista…)Y abusa de otras artes en detrimento del concepto de cine.
    Ahora , se suma la serie de efectos, cuantos más se superpongan más anonadado queda el espectador. Algún técnico apuntaba como ilustración una secuencia del EXODO. MOISÉS ( el no va más en destrucción y masas). Y TITANE será referente en cuanto a efectos de colores, luces, música, efectos especiales innovadores…
    Una placa de titanio, simplemente, pudo ser el título. La placa como significativo de cuerpo invadido por el metal, por las máquinas. Placa aceptada, ente mixtura de parte humana y parte de metal, aceptación humana del hijo que es hija, pero en el fondo de la lectura querer parecerse no basta para parecerse. Para los posibles escandalizados, también el padre, personaje lejano en edad y profesión al Alexia -.Adrian (jóvenes) o al grupo de bomberos (adultos), se pone esteroides queriendo alterar su cuerpo. Si esos comentarios pueden percibirse en la evolución física de los protagonistas, sigue en el fondo el claro y potente lacra en la conducta humana de la ausencia de características de maternidad y paternidad tanto en el acercarse para emparejarse como en la unión y rápida separación de las parejas de hecho y de derecho.
    Ni compromiso ni responsabilidad. Ambos conceptos rompen la ortodoxia de identidad personal en sus conductas: mujer, hombre, homosexualidad, heterosexualidad y otros componente humanísticos… Una película para darle muchas vueltas.
    BeniDolç Villaescusa
    BeniDolç Villaescusa

Publicada el 16 de febrero de 2022
    Película francesa del 2021, de una duración de 84 minutos, con una valoración de 3/10, bajo dirección y guión de Julia Docournau, con un presupuesto de 7,4 millones. Mezcolanza Distópica.

Titane acertadamente es considerada una película críptica, compleja y difícil por muchos sentidos, pues aborda asuntos como el cuerpo, la fluidez de los géneros, la violencia física, lo normativo y lo monstruoso.
    Su trama acoge varios temas, que más que giros de guión da volantazos hacia nuevas direcciones, y Julia Ducournau ha mezclado mucho.

Este drama distopico con tintes oscuros que la hace una película salvaje, llena de matices y significados de los cuales se pueden extraer infinidad de interpretaciones. La historia escrita por Ducournau recorre caminos que arranca todo haciendola inesperada, retorcido, surrealista. Las actuaciones de Lindon y Rousselle son pieza fundamental para que todo funcione, sacan lo mejor de personajes poco simpáticos y fragmentados anímicamente, con una vulnerabilidad tangible capaz de mantenernos en una pendiente emocional de comienzo a fin .

La humanidad aparece para saciar los impulsos asesinos de Alexia y la abrumadora desesperación de Vincent. Y toda esta historia tiene una sutil corriente de humor negro en donde dos figuras intentan mantener viva a una farsa evidente.

Esta relación tiene numerosos baches y obstáculos, comenzando con el hecho de que Alexia debe hacerse pasar un hombre, ocultando su voz, senos y barriga. Del otro lado, Vincent es un hombre totalmente masculino, capitán de un grupo de bomberos que intenta combatir al paso del tiempo mediante el abuso de esteroides.

Ducournau subvierte, borra líneas y hace que su protagonista, cuyos senos y vagina gotean aceite, trascienda una identidad de género. Alexia exhibe este desafío de constructos sociales a través de su cuerpo: bailes eróticos, las cicatrices propiciadas por una transformación forzada y el cuidado (o no) de aquello que alberga su vientre. Esta compleja ejecución se logra sin fallos gracias al extraordinario carácter físico de la novata Agathe Rousselle.

Asimismo, la directora juega con la ultramasculinidad de Vincent, bañando de luz morada a sugerentes escenas de baile entre bomberos. Y es que para adoptar a Adrien/Alexia, Vincent lentamente reemplaza esa dura coraza con fragilidad, misma que el soberbio veterano Vincent Lindon plasma con fiereza y magnetismo.

La dirección es brutal. Ducournau orquesta un festín de repulsiones y enfermizos cariños con ayuda de un diseño sonoro inmersivo que potencializa sensaciones y te hace sentir cada rasguido, mastique, fractura y apuñalamiento. El uso de luces de color, así como la fotografía saturada y evocativa de Ruben Impens son generadoras de atmósferas tan sensuales como inquietantes. El altamente siniestro score original de Jim Williams utiliza percusiones y sonidos metálicos para ponerte los pelos de punta; el uso de cánticos en momentos clave ejerce una potencia abrumadora a la puesta en escena.

Es un espectáculo transgresor, audaz, y grotesco con un núcleo de perversa dulzura. Ducournau tiene algunos problemas expresando sus ideas y creando acceso hacia sus personajes, pero la salvaje determinación con la que desenvuelve su narrativa te succiona por completo, generando una experiencia visceral e inolvidable.

No obstante ante las magnificas valoraciones de los críticos cinematográficos franceses, la película no paso de las primeras rondas para los Oscars en el apartado internacional, ante un guión tan kafkiano.
    José S.
    José S.

Publicada el 22 de noviembre de 2021
    Titane podría ser un buen ejemplo de cómo el cine se actualiza con el paso del tiempo y cómo va evolucionando para adaptarse a la época en la que un film es rodado. Si esta película se hubiera estrenado en los años 70 hubiera sido un thriller sobre un asesino que escapa ocultándose en una familia haciéndose pasar por su hijo desaparecido, simplemente. Una o varias décadas después, rodada por David Cronenberg, se hubiera vestido de los mismos ropajes de cine fantástico y casquería que solía manejar, pareciéndose mucho más a la película que es hoy en día, pero sin los elementos que añade Julia Ducournau. Así pues, finalmente tenemos una película con muchas capas, con varias lecturas, entre las que se añaden, como elementos actuales, la violencia que destila el patriarcado, la incomodidad de la protagonista al no encajar con ninguno de los géneros que habita, la provocación y el desconcierto que causan las sexualidades andróginas en el machirulado, etcétera. Aparte de algún que otro tema más antiguo, como las relaciones paternofiliales, y demás traumas.

Sin duda esta película es hija de su tiempo, sin embargo le veo muchas posibilidades de perdurar y ser recordada las próximas décadas. Y si no es así, al menos, servirá para consolidar la carrera de su directora, que ya en Crudo (2016) supo despertar el interés de muchos cinéfilos y que ahora nos regala una excelente y provocadora película, con muchas lecturas, y un buen puñado de imágenes icónicas.
    Jesus Sanchez
    Jesus Sanchez

Publicada el 26 de febrero de 2022
    Acabo de terminar de verla. Lo primero, que cerebro desequilibrado es capaz de parir semejante bodrio???? Que iluminado es capaz de desperdiciar 7,4 millones de euros en esto????? Que personaje gafapasta ve absolutamente nada transgresor o referido a género en esta porquería!!!!!! Por Dios, esos críticos, si os gusta desperdiciar hora y media de vuestras vidas ante una pantalla viendo algo semejante, respetable, pero en la medida de lo posible, agradecemos un poco más de criterio y sobre todo fidelidad a lo que ven.... Dejar las drogas, muy importante,
    Jesus Almandoz
    Jesus Almandoz

Publicada el 13 de febrero de 2022
    De lo peor que he visto en mi vida o lo peor. Tuve que pasar algún trozo para llegar al final y ver qué es un sinsentido de principio a fin. No me extraña que digan que gente se salió a los 20 minutos, pero no por escenas gore sino por la porqueria que estaban viendo. Está claro que los críticos puntúan mierdas por hacerse los entendidos pero me parece increíble haber visto críticas de varios periódicos y certámenes no solo no malas sino muy elogiosas. Se habrían metido algún tripi.
    Juan Ortega Monclús
    Juan Ortega Monclús

Publicada el 13 de febrero de 2022
    Grandiosa fumada la que se debió dar el jurado para otorgar el premio a esta película. No más palabras.