Un amor en Escocia
    2,8
    ¿Tu opinión sobre Un amor en Escocia ?

Publicada el 21 de octubre de 2022
    La fidelidad entre dos seres humanos parsimoniosamente narrada, escrita, interpretada y dirigida por el belga Bouli Lanners, una historia plausible (sin violencia, sin agresiones físicas, sin innecesarios dramatismos) que convence y seduce al aficionado al cine de género, una historia humilde y literaria en la relación de sus intérpretes que es deprimente y esperanzadora e incidentalmente creíble. "Un amor en Escocia" romántico y ESTIMABLE. .3️⃣/5. ··PICARD··
    Vicente G
    Vicente G

Publicada el 25 de julio de 2022
    UN AMOR ESCOCÉS
    La sombra de la mentira oscurece el bien decir que la sociedad quiere asegurar. Da impresión a quien afecta de que en la vida hay que vivir supervigilando a quienes se sospecha que pueden vivir en la mentira. No hay porqué asegurar que a los que viven cubiertos por la capa de la mentira les es ajena la felicidad. Las normas sociales anulan muchos buenos sentimientos hasta hacerlos desaparecer. Quien se enfrenta al decir de la sociedad se siente estigmatizado (vive sus sentimientos subrepticiamente).A veces, es mejor vivir en la mentira para escapar UN AMOR EN ESCOCIA
    Este título no es del de un mensaje claro. Más lo tenía la traducción del título de la novela en que basa la película el guion : L´ombre d´une mensonge ( La sombra de una mentira). Tampoco dice nada el título español salvo que con una buena fotografía podremos deleitarnos con paisajes escoceses costeros, tal como indican los afiches publicitarios. Cosa que efectivamente ocurre durante la proyección. Personalmente, harto de tanto estreno inútil subvencionado para fotografiar unas historias de mujeres actuales o pasadas sin ninguna relación con la vida actual que compartimos con las féminas actuales me inclino por creer que el director y protagonista del filme eligió a su partenaire de reparto para pregonar que tanto en Escocia como en el mundo entero la mujer está en el pedestal que sus decisiones la han colocado. Y que las mujeres son más sagaces que los hombres para buscar la felicidad con mentirillas. Las mentiras, a veces, proporcionan la felicidad.
    Se confirman los agradables escenarios costeros en los que el colorido es precioso personaje presente. El título original “La sombra de una mentira” y la poco ocurrente adaptación de “Un amor en Escocia” no son, que se sepa, efecto de una creación de relaciones amorosas inexistentes para que todos los escoceses obtuvieran la felicidad a todas las edades .Algunos diálogos, aunque más la fotografía y planos con fondo de playa recuerdan estrenos recientes con parejas maduras recordando frente a las playas algún amor perdido, o se encuentran en el tramo final de su vida con el amor que siempre soñaron y nunva tuvieron o ni siquiera soñaron porque nunca conocieron.
    El entorno agroganadero y social es una ciudad de presbiterianos con presencia comunitaria en el Oficio semanal para comentar las dificultades que son públicas, y como se hace en todas las Iglesias, pedir a Dios para que conceda a los fieles una vida más placentera. Los personajes que se acercan al espectador son pintorescos como se demuestra en la recepción que se hace a Phil en el grupo cuando vuelve sin memoria. ¿O puede que no sea tal la pérdida de memoria? Guionista, director y actor principal ahí lo dejan, el espectador. El pasado no está en la sombra, está en la claridad de la mentira. Tuvimos relaciones ocultas, dice ella. Se reanudan. Ambos quieren continuar. La felicidad de ambos está en juego. Hay vacíos sociales que se quieren llenar de felicidad en contra o a hurtadillas de la normativa social. Recomendable.

de los jueces sociales que, a la postre, son o quieren ser los pequeños reyezuelos de las parcelas sociales de las que se pueden adueñar y de sus abusos de normas caducas por el tiempo como las tumbas que presenta el cementerio junto a las aguas en los límites playeros de los escenarios.
    ¿El título, “La sombra de la mentira”, de la novela original hace referencia a que nunca la mentira nos hace más felices? No es momento apropiado para acercarse a esta película en estos tiempos de calor: honda, profunda, rompedora, de más inte nsidad y enjundia que los resultados obtenidos por las subvenciones donadas por nuestro Gobierno e instituciones y que se muestran en las pantallas de estreno.
    Engaño y falsedad dejan paso a sentimientos desconocidos…… Una narrativa que abre esperanzas. Abre afecto y ternura ante una verdad viciada por la deficiente preparación cultural y social.
    Condición humana de egoísmos. ¿Se deben respetar las tendencias amatorias naturales o se debe potenciar las , las más de las veces, obtusas normas sociales? “Manteníamos relaciones”, “No me acuerdo” “Seguimos manteniendo relaciones porque estamos bien”… Pero la sociedad condiciona… Demasiado sofoco para una tarde calurosa. Distracción, y reflexión si se recuerda.