The Mauritanian
    ¿Tu opinión sobre The Mauritanian ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 12 de abril de 2021
    "The Mauritanian" es un interesante e inspirador drama carcelario sobre la supervivencia, contra viento y marea. Dirigido por Kevin McDonald y protagonizado por Tahar Rahim y Jodie Foster. Basado en las memorias publicadas en el libro: “Guantanamo Diary” (2015), escrito por Mohamedou Ould Slahi. El film, es un alegato en favor del Estado de Derecho y de la Convención de Ginebra. Ambos fueron violentados en la prisión de Guantánamo. Allí, en suelo cubano, las fuerzas estadounidenses practicaron la tortura contra centenares de prisioneros llevados a la fuerza. La narrativa, que con acierto siempre va de menos a más, refleja con eficacia las torturas sufridas por Mohamedou Ould Slahi. Se trataba de que confesara o se inventara una confesión sobre los atentados del 11-S. El cine puede y debe tener la obligación de denunciar estas situaciones, es el vehículo cultural que llega a más personas e ideal como modo de concienciación social. Es por ello que la cinta se siente como una enmienda a la totalidad de la justicia en Estados Unidos. La primera democracia del mundo no puede permitirse la supresión del derecho internacional y luego aspirar a dar lecciones de democracia por el resto del mundo. La prisión de Guantámano fue (y aún sigue pendiente del cierre total) un gulag moderno dentro de un limbo legal inventado por la Administración de George W. Bush.

Sin embargo, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld apenas es citado. Cabe recordar que él fue el principal responsable de las políticas de torturas llevadas a cabo en Abu Ghraib y Guantánamo. Este convincente drama nos muestra la historia real de este "supuesto terrorista" y la lucha de la abogada Nancy Hollander junto con su asociada Teri Duncan para descubrir la verdad. Los obstáculos que tuvieron que sortear en la investigación por estar casi todos los documentos censurados, así como las trabas del ejército. Y en bando contrario nos encontraremos con la presión del fiscal militar Stuart Couch, un teniente coronel que alberga algunas dudas sobre el caso. Un buen trabajo del director, que sin profundizar demasiado consigue humanizar bien al protagonista y retratar la injusticia sistemática que sufren los encarcelados, logrando conmoverte en muchos tramos del film. En el desarrollo de la historia real de Mohamedou, se irán mostrando las violaciones de los derechos humanos por parte de los norteamericanos en dicha prisión, con métodos brutales de torturas físicas y psicológicas a los prisioneros para otorgar confesiones dado que no tenía ningún tipo de prueba para condenarlos. Era y fue la venganza del ex Presidente George W. Bush para devolver a su País su nacionalismo perdido por el ataque de Al Qaeda.

No obstante, este material podría dar pie a un drama brutal, a una denuncia que provoque la exasperación de los espectadores, que espolee sus ansias de justicia, que apele visceralmente a sus sentimientos. Por otra parte, podría asimismo dar lugar a un tenso teatro judicial, con idas y venidas entre acusación y defensa, con giros, testigos, confesiones, que mantengan al espectador al borde de su asiento. La película se niega a explotar la historia de esa manera, es muy contenida y civilizada. Renuncia a la lágrima fácil, a la extorsión del público cautivo. Tampoco se explaya sobre el caso judicial, imagino que recibirá criticas de ambos bandos, y será tachada de traidora por los patriotas y de blanda por los idealistas. En mi caso lo agradezco, no me gusta que me chantajeen emocionalmente. Aunque reconozco que en manos de otro director posiblemente, el film fuera más explosivo y mejor aceptado por crítica y público. Sin embargo, el escenario básico de la injusticia suena cierto, y ofrece a los espectadores un drama apasionante digno de conversatorio, porque guste o no, tales situaciones prevalecen en algunos países. Por ello la cinta es oportuna, para no olvidar que también “el país abanderado de la libertad” ha cometido muchos errores, muchos por miedo y otros por querer darle un rostro para culpar, pasando por encima del derecho, la legalidad y la humanidad.

Las actuaciones son notables, Tahar Rahim interpreta con coraje a Mohamedou Ould Slahi. Un personaje muy complejo. Se tiene que mover entre el espacio de su celda, la sala de torturas y mantener la compostura en las visitas de su abogada. Jodie Foster, ganadora de dos premios de la Academia, y ganadora del Globo de Oro por este papel, interpreta a la abogada defensora de Mohamedou. Personaje basado en Nancy Hollander, que aún sigue ejerciendo como abogada defensora internacional. Por cierto, su imagen real, junto a la de Slahi, la vemos en los créditos finales de la película, gran trabajo de Jodie Foster que le acerca al tercer Oscar de la Academia. Completa el reparto un sobrio Benedict Cumberbatch, también productor del filme, que encarna al intrépido fiscal militar, el teniente coronel Stuart Couch. Su personaje evoluciona en consonancia a la narrativa. Es así, como transita de mera correa de transmisión de sus superiores a reconvertirse en un militar que acaba por expresar un alegato moral sobre la importancia del Estado de Derecho. Por último, cabe mencionar a Shailene Woodley que interpreta a la letrada ayudante del personaje de Jodie Foster. Woodley encarnó a una mezcla de dos abogadas reales: Teri Duncan y Sylvia Royce.

En definitiva, un interesante e inspirador drama carcelario, basado en hechos reales. Cine de denuncia social, sobre un sistema judicial obsoleto que permite limbos legales como el vivido en Guantánamo. Cinta que nos muestra a un personaje que no parece guardar rencor hacia los hechos vividos en prisión, enamorado de la cultura estadounidense. Un fuerte alegato cinematográfico para que prevalezca la tolerancia y la justicia en cualquier sistema legal. La suma de todos los elementos: buenas interpretaciones, una buena narrativa y la propia historia narrada, hacen de la película una experiencia enriquecedora y un más que aceptable producto audiovisual.

FilmeClub.com

Publicada el 7 de junio de 2021
    Con una carrera como director ciertamente irregular, pero de la que se pueden extraer trabajos más que notables como "El último rey de Escocia", Kevin Macdonald nos presenta una historia real sobre las torturas en Guantánamo y todo lo que rodea al sistema norteamericano en materia antiterrorista y su falta de límites en según qué aspectos. Tahar Rahim está muy bien en el papel principal, y aunque el duelo de abogad@s entre Jodie Foster y Benedict Cumberbatch podría haberse explotado más, dado el nivel interpretativo de amb@s, la película está bien y su denuncia, sin ahondar en lo explícito del castigo físico y la tortura, cala de forma creíble en el espectador.
    Miguel Gordo
    Miguel Gordo

Publicada el 9 de septiembre de 2022
    Guantanamo. Un detenido por el atentado del 11-S, sin pruebas suficientes contra el y una abogada (Jodie Foster), que revisa el caso. Realmente buena.