El duque
Nota media
3,1
8 notas

1 Crítica del usuario

5
0 crítica
4
0 crítica
3
1 crítica
2
0 crítica
1
0 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

820 usuarios 314 críticas Sigue sus publicaciones

3,0
Publicada el 24 de julio de 2025
Largometraje Inglés del , de una duración de 96 minutos, bajo una valoración personal de 6/10, bajo dirección del sudafricano Roger Michell y guion Richard Bean, Clive Coleman, con un presupuesto de 11 millones de dólares.

El duque es una comedia británica, basada en hechos reales, que relata el peculiar robo acontecido en la Inglaterra en 1961. Protagonizado por un taxista que sustrajo el afamado retrato del duque de Wellington, de Francisco de Goya. Kempton Bunton, un taxista de 60 años Fue el primer robo de la historia de la galería. Kempton envió notas de rescate diciendo que devolvería la pintura a condición de que el gobierno invirtiera más en el cuidado de los ancianos. Lo que sucedió a continuación se convirtió en algo legendario. Esta es la insólita historia de cómo un hombre decidido cambiar la ley poniendo en marcha un curioso robo, y lo que sucedió después. El metraje está dirigido por Roger Michell (Notting Hill, Week-end), fallecido en 1921.

Residiendo, quizás, el mayor interés de la cinta precisamente en la edad y condiciones del supuesto ladrón. Además de sus peculiares intenciones, muy alejadas del lujo y desenfreno que anhelan otros ladrones cinematográficos. Aquí lo que presenciamos es la lucha de un individuo común por contribuir a la sociedad al más puro estilo de Robin Hook contra el sistema por lo más cotidiano. Con la conocida flema británica muy presente en todo el metraje, aunque nunca excesivamente hilarante. Resultado de una realización bastante clásica y un guion que parece aglutinar sus fuerzas en los aspectos más convencionales. Con algunos episodios un tanto lacrimógenos, por una dolorosa pérdida familiar, que no aportan realmente mucho.

Jim Broadbent vuelve a hacer una clase magistral de interpretación, con un papel que doma y que lleva a su terreno, ofreciendo una vis cómica natural y espontáneo, provocando la conexión inmediata con el público, con esa mezcla de inocencia e incluso desamparo, a la vez que una marcada ironía e inteligencia de la calle. Su contraparte es Helen Mirren, magnífica siempre, que, en la cinta, sirve de contrapeso del carácter arrollador de su marido, aunque a pesar de todo, está muy correcta en un papel secundario que podía haber dado tenido más en la historia.

El filme carece de constancia: el efecto depende completamente del rendimiento de Broadbent y Mirren, mientras que algunas de las subtramas de la película (tanto la protagonizada por el hijo del matrimonio como la que incumbe al recuerdo de una hija fallecida) no acaban de integrarse de forma orgánica en el conjunto. Luces y sombras de una comedia popular hecha para el gozo del gran público, con esta deliciosa comedia británica con tintes dramáticos y repleta de emotividad.
¿Quieres leer más críticas?
  • Las últimas críticas de SensaCine
  • Las mejores películas
  • Las mejores películas según los medios