Una historia del Bronx
    ¿Tu opinión sobre Una historia del Bronx ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 18 de diciembre de 2019
    Nos encontramos ante la ópera prima de Robert De Niro. Menuda manera de estrenarse como director. La película está basada en una obra homónima de Chazz Palminteri, quién también fue responsable del guión y gracias al recurso de la voz en off en boca del niño protagonista, hacemos un autentico viaje hacia la historia que el director nos quiere contar. El primer aspecto, muy destacable del film es el ritmo. Un ritmo perfecto, yo diría que para estudiar en escuelas de cine. La forma de contarnos las cosas es muy cristalina, resulta imposible perderse. La descripción de los personajes es muy ágil y para colmo, todo esto con una elegancia poco frecuente. De Niro nos deja muy claro que, además de ser un auténtico monstruo de la interpretación, también puede ser director de cine.

Estamos ante la primera vez que De Niro se pone al otro lado de la cámara y lo hace con la misma maestría que cuando interpreta. Podríamos decir que desde el primer fotograma se percibe la influencia de Scorsese. Los movimientos de cámara tan elegantes son herencia del maestro, los encuadres también y la utilización de la música en determinadas escenas nos traen a la mente a Martin. Pero es lógico que se empape de un director con el que ha trabajado mucho y más si ha tenido una especial conexión con él. La banda sonora es otro pilar fundamental del film, es buenísima. Tiene a Dion, Wilson Pickett, Four Tops, The Cleftones, Jimi Hendrix, James Brown, The Beatles, etc. Me encanta como utiliza los temas para aumentar las percepciones en las distintas escenas que nos quiere mostrar. Otro apartado sobresaliente. No he querido entrar en detalles sobre la trama de la cinta, creo que cuanto menos se sepa de ella, más se disfrutará. La historia que nos cuenta es bastante dura, pero tiene la suficiente dosis de humor como para evitar un sufrimiento constante. Los personajes están totalmente estereotipados, pero están tan bien interpretados por el reparto, que el resultado final queda muy por encima de lo esperado.

A parte de la inteligente realización y el sobresaliente diseño de producción, la temática es interesante. La eterna dualidad del bien y el mal. Nada es blanco o negro, siempre hay matices grisáceos en cada mente humana. Nadie es un hombre malo ni un hombre bueno. Tan sólo somos seres humanos que creamos nuestra realidad y en ella encontramos lo que vemos correcto e incorrecto. Sólo cada uno de nosotros tiene la autoridad de decidir qué es para uno mismo lo bueno y qué lo malo. Toca de manera muy notable el tema del racismo llevándolo por un camino tierno y duro a la vez. Como una sociedad se adaptaba al paso del hombre negro que poco a poco accedía a los mismos derechos del resto de la sociedad.

Las actuaciones son brillantes, Francis Capra haciendo de Calogero cuando era niño, simplemente impresionante. Chazz Palminteri como Sonny, está descomunal, para muchos la mejor interpretación de su carrera. De Niro como siempre, soberbio. Mucho más comedido que en otras ocasiones porque el papel así lo requiere. Y así con todos. Bueno no, creo que no da la talla y se nota bastante Katherine Narducci. Aunque tiene su explicación: Katherine llevó al mayor de sus dos hijos al casting de la película y aprovechó el momento e hizo una prueba ella también. Sin tener ningún tipo de formación como actriz, consiguió el papel de esposa de Robert De Niro.

En definitiva, Lazos de sangre, dinero, admiración, familia, valor, humor, ingenio, inocencia, sinceridad, racismo, violencia, respeto, crimen, honor, vínculos, lealtad, amistad, amor y lecciones de vida impartidas en la universidad de la calle son las cosas interesantes que se pueden encontrar en "Una historia del Bronx." Genial dirección que tiene detrás mucha escuela. Casi pasa desapercibida la alusión a la enseñanza, casi no me fijo en la dedicatoria a la familia De Niro, casi no importa qué pase al final, aunque se pretende moralizar. Siento cariño por cada personaje, quiero que todo se mezcle, y que nuca termine.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 9 de enero de 2022
    Una historia del Bronx es un filme dirigido por el premiado actor Robert De Niro en el cual también actúa, con una actuación brillante como siempre en este tipo de actores.
    La trama de Una historia del Bronx es fascinante, bien estructurada, bien contada, con una banda sonora que la hace más fluida y unas escenas de acción buenas, a que se me olvidaba y unos consejos muy buenos de Sonny (Chazz Palminteri.)
    En conclusión una muy muy muy buena película, diría yo fascinante película.
    Miguel Gordo
    Miguel Gordo

Publicada el 29 de abril de 2022
    Fantástica película. Duelo interpretativo entre De Niro y Palmintieri. Sensacional banda sonora. Recomiendo ver.
    Gcasals1994
    Gcasals1994

Publicada el 21 de marzo de 2024
    Una película interesante para ver. Una trama interesante que te sumerge en la historia. La historia de los personajes principales es interesante, y te hace reflexionar entre tener poder o vivir del trabajo honrado pero con más tranquilidad. 100% recomendada!
    Miguel Miraglio
    Miguel Miraglio