A Complete Unknown
Nota media
3,4
64 notas

9 Críticas del usuario

5
0 crítica
4
5 críticas
3
2 críticas
2
1 crítica
1
1 crítica
0
0 crítica
Ordenar por
Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
Adolfo Garcia Gonzalez
Adolfo Garcia Gonzalez

81.886 usuarios 734 críticas Sigue sus publicaciones

1,0
Publicada el 12 de abril de 2025
Un completo coñazo.
He de reconocer que este tipo de música no es de mi agrado (Folk) salvo en contados temas.
Pero yo lo que quería ver es como fue su vida, y sinceramente, no me ha dicho nada.
Luis Alberto Serrano
Luis Alberto Serrano

7 usuarios 45 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 1 de abril de 2025
Siempre había creído la teoría de que Dylan había salido del festival de Newport ’65 abucheado por las masas. En esta película se nos muestra un final en el que sale triunfador. Como todos sabemos, los biopics siempre se hacen para engrandecer la figura de los artistas. Y quise saber. Llevo dos horas investigando y he leído mil versiones diferentes. Esta es la grandeza de esta película. El momento en que Bob Dylan se enfundó esa Fender Stratocaster es historia de la música y un deleite para los que amamos el rock.

La historia en sí te atrapa. El cantante fue un icono ya en su juventud y lo sigue siendo ahora mismo. Yo no he sido admirador de su música hasta hace alrededor de diez años en que cayó en mis manos el último disco de ese momento y me dije: “Luis, lo que te has estado perdiendo todos estos años”. Ahora, repasada su discografía anterior, lo amo.

Con ocho nominaciones al Óscar, fue una de las previsibles perdedoras de la noche al no salir con ninguna estatuilla del Teatro Dolby de Los Ángeles. La dirección, en su defensa, diremos que es bastante brillante; sin intentar hacer alarde de planos, es sencillamente correcta y te va envolviendo. El guión, siempre que sabemos que contar una historia real es complicadísimo, fluye y te mantiene entretenido. Quizás, el último tercio de la película podría haberse condensado porque me dio la sensación de que llegaba un momento en que me estaban contando más de lo mismo, hasta llegar al famoso concierto de Newport, que ahí, la película se convierte en un documento histórico y bien contado. Me vuelvo a reconciliar con este director después del despropósito en «Indiana Jones y el dial del destino».

Entre los actores, tuve muchas percepciones sobre los nominados. Timothée Chalamet, impresionante. Un papel que le sienta como un guante. No es que haya hecho una actuación especialmente brillante. Si me apuran, creo que se merecía más estar nominado por «Dune: Parte 2» (Denis Villeneuve, 2024) que por esta. Pero acaba de desbancar en mi lista de actores inexpresivos a Keanu Reeves como número uno. Para mí, por ahora, creo que está sobrevalorado. Ha sabido elegir los papeles, eso sí, pero a nivel interpretativo tiene que demostrarme cosas. Ni de lejos le quitaría el Óscar a Adrien Brody por este papel. Como tampoco es de Óscar el papel de Edward Norton, que ese sí que me ha demostrado que es capaz de hacer de todo y siempre bien. La nominación a la actriz secundaria para Monica Barbaro en su papel de Joan Báez me gusta. Lleva un peso importante como canalizadora del crecimiento de la película y del personaje principal. Es la que mejor hace que comprendamos la vida y obra de Dylan. Ya me había enamorado de ella en su participación en «Top Gun: Maverick» (Joseph Kosinski, 2022) como la teniente Phoenix. Tiene la belleza natural mexicana de sus genes de Puebla que cautiva y sus primeros planos son bestiales.

En definitiva, una película que se ve a gusto, entretenida, pero no como para verla dos veces. Eso sí, imprescindible para la gente a la que le gusta la música. Es más, te dan ganas de investigar en la vida de Dylan. El grupo de personas que la vimos hemos quedado para ver por dónde podríamos ver algún documental sobre la vida de Bob. Es lo que tienen los personajes enigmáticos como él. Pero me quedé con ganas de más y eso es una apreciación que siempre querría en mis obras.

Y una curiosidad, que siempre viene bien. El título hace referencia a una frase de la canción “Like a Rolling Stone” que les dejo aquí. Disfruten poniéndole la música en sus cabecitas:

How does it feel, how does it feel?
To be on your own, with no direction home
A complete unknown, like a rolling stone

NOTA: Me quedé con ganas de saber más sobre Dylan… Le pongo un 8.

Más críticas en: https://desdemipropialuna.com/oscars-2025
Johan600
Johan600

7.013 usuarios 722 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 16 de marzo de 2025
Vaya peliculón es A Complete Unknown, me ha gustado muchísimo pero muchísimo de principio a fin, un extraordinario, impresionante y electrizante Biopic del famoso cantante de Folk y Rock And Roll Bob Dylan, sin duda alguna uno de los mejores biopics que he visto en años. James Mangold nos ha dado una de sus mejores películas hasta la fecha y también uno de los mejores biopics que se han hecho. Todo de la película ha sido un trabajo excelente, la dirección magnífica, el guión es increíble y interesante aunque a veces se haga flojo, las escenas musicales son de lo mejor de toda la película fascinante, la historia de Dylan lo han sabido retratar muy bien y eso me gustó muchísimo, gran trabajo, Edward Norton y Mónica Bárbaro están fabulosos, Elle Fanning está deslumbrante en cada escena se salía, espectacular actriz y Timothee Chalamet es la viva imagen de Bob Dylan, dándonos su mejor actuación hasta la fecha, más que merecido la nominación.
En resumen A Complete Unknown es de las mejores Biopics de la década
La amo infinita pero infinitamente❤️
FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

815 usuarios 307 críticas Sigue sus publicaciones

2,5
Publicada el 2 de mayo de 2025
Película USA del , de una duración de 141 minutos, con una valoración personal de 5/10, bajo dirección del neoyorquino James Mangold y guión de Jay Korks, del libro de Elijah Wald edición , con un presupuesto de 65 millones dollars.
Aún no siendo una mala película, confieso que no me termino de enamorar ante un Filme soso, caprichoso, perdido, y lleno de esterotipo, lo cual, si debo de creerme la historia que nos cuenta, se me cae un ídolo musical de mi juventud. El metraje difumina y juega con los años y los acontecimientos, creando una narrativa generalmente fluida pero sin garra a partir de una vida desordenada y despreocpada, una primera parte deambulando de forma casi milagrosa ofreciéndonos un cantante flok vagabundo de ciudad en ciudad y de casa en casa, de garito en garito, que ni tiene problemas, ni nada le sale mal en su anárquica vida.
Sin embargo, a medida que Dylan va creciendo en su fama, el personaje se oscurece en su forma de ser y con los dema, dejándonos ver solo una capa externa a base de poses y enfados que nos hacen pensar en él como un completo desconocido y un perfecto impertinente caprichoso, en el que ni es capaz de mantener una relación sentimental estable, no encontrar un estilo definitivo, y todo esto en tópicos de drogas por lo que no nos muestra nada que sea prevesible.
Pero la premisa de la película no se apoya en su transformación de cantautor desconocido de pueblo a rockstar de la gran ciudad, sino en el hecho de que -a pesar de toda su fama- siguió siendo “un completo desconocido” incluso para los más cercanos. Genio lírico, artista soberbio, amante desagradecido o amigo traicionero, la figura de Bob Dylan en esta película es de todo menos empatica. Pero por su propia naturaleza, se acerca más a un estudio de personaje controvertido y dudoso, que a una biopic tradicional de una estrella mundial.
La interpretación de Chalamet] es un estudio poco útil de minimalismo de mirada perdida, mientras que su voz cantando está bien aunque, ocasionalmente, roza la parodia (pero todos los imitadores de Dylan suenan a parodia)".
La película también sigue las relaciones sentimentales de Dylan con dos mujeres en particular: la activista de los derechos civiles Sylvie Russo (interpretada por Elle Fanning) y la música folk Joan Baez (Monica Barbaro). Las cuales son encuadradas en un papel extraño y confuso dificil de interpretar.
Miguel Gordo
Miguel Gordo

18 usuarios 141 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 19 de junio de 2025
Muy buena. Me encanta Bob Dylan, una leyenda. Y la película está muy bien hecha. A destacar el enorme papel de Timothée Chalamet, incluso canta él mismo.
Elvis Del Valle
Elvis Del Valle

231 usuarios 691 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 6 de junio de 2025
Bob Dylan se ha convertido en uno de los artistas musicales más influyentes del mundo y aunque puede que su nombre sea desconocido para algunos, sus canciones han llegado a ser escuchadas por medio de su voz o por la de otros artistas. El título de esta película describe bastante bien a esta figura en ese aspecto. Un artista que es conocido sin ser cien por ciento conocido a escala mundial. A Complete Unknown narra los inicios de este cantante durante la década de los 60 desde sus inicios hasta el controvertido momento en el que comenzó a incorporar el uso de instrumentos eléctricos. Cabe mencionar que aunque la película se considera biográfica, no calificaría exactamente como tal. No narra exactamente los acontecimientos del periodo de Bob Dylan en esa época tal cual sucedieron. Hay momentos que han sido modificados o fusionados para adaptarse a la narrativa cinematográfica y existen muchos sucesos o personajes que en realidad son ficticios. Varias personas que jugaron un rol en la vida de Bob han sido omitidos a excepción de Woody Guthrie, Peter Seeger, Albert Grossman, Joan Baez, Suze Rotolo (cuyo nombre fue cambiado a Sylvie Russo) y el legendario Johnny Cash. Más que ser una película biográfica, es más bien una obra ficticia cuyo objetivo es homenajear los inicios de Bob Dylan en el folk y su transmisión al rock. Eso es algo que logra conseguir porque el eje central de la película se compone de muchos elementos que fueron fundamentales para la evolución de Bob Dylan como cantante. De esos elementos están los conflictos políticos y sociales que motivaron a Dylan a escribir algunas de sus canciones que contienen críticas hacia la ambición política y la guerra. La película tiene menciones a eventos históricos como la crisis de los misiles de Cuba o el asesinato del presidente Kennedy. Aunque la película cambia el orden en que estos eventos ocurrieron acorde a la vida de Dylan, fueron eventos muy importantes que el cantante plasmaría en sus canciones para plantear reflexiones sobre la forma en que los gobiernos políticos gobiernan la sociedad. Eso solo es una parte crucial de la evolución de Bob Dylan que se ve en la película. La otra parte es el deseo de Bob de querer romper los estándares establecidos de su música y no conformarse con la imagen que ya tiene. En la película vemos que Bob se siente estancado en su fama como músico folk y él desea ir más allá experimentando con el uso de la música eléctrica. Algo que conduce al festival donde decide quitarse esa imagen establecida que tiene como artista folk e introducir algo nuevo. No es algo extraño que la primera vez que Bob Dylan decidió dejar el folk para probar una música nueva haya sido recibida con desprecio en su momento. Suele ser un fenómeno bastante común que un nuevo tipo de música sea mal recibida por un público acostumbrado a un género musical más establecido. Ya había sucedido en veces anteriores y se ha vuelto a repetir en tiempos contemporáneos con otros géneros populares para la nueva juventud. De hecho, el caso de Bob Dylan da una lección de que a veces no hay que conformarse con un solo género. Cuando eres un artista, a veces es bueno experimentar con otros géneros para expandir tus posibilidades. Eso fue lo que Bob Dylan eso y con el tiempo, sus canciones "post-folk" sirvieron de influencia para otros artistas y también daría paso al surgimiento del rock psicodélico por parte de artistas como Pink Floyd. Paso de hacer música folk a incorporar géneros como el rock, el country, el pop y la música cristiana. Claro que tienen algunas similitudes por usar casi los mismos instrumentos, pero no ha dejado de ser fascinante que Bob Dylan no haya querido quedarse con un solo género. Esa expansión fue algo bueno en el ámbito creativo y otros artistas harían lo mismo. Con todo eso, A Complete Unknown consigue ser un adecuado homenaje a los inicios de Bob Dylan que no deja de lado lo más importante de este artista y es su evolución. Eso que lo llevo a romper su imagen como cantante de folk y ser mucho más que solo eso. Con una buena banda sonora que toma algunas de las canciones más conocidas del artista, A Complete Unknown es una buena película que hace su aporte al legado de Bob Dylan. Mi calificación final para esta película es un 8/10.
Javimai1
Javimai1

33 críticas Sigue sus publicaciones

3,0
Publicada el 19 de marzo de 2025
Buena película sobre los comienzos de la carrera de Bob Dylan. La actuación del protagonista es memorable. Igualmente la actriz que hacía de Joan Báez ha sido todo un descubrimiento. Quizás la película peca en exceso de incluir canciones del cantautor. No obstante, merece la pena ir a verla.
Javier Climent Blasco
Javier Climent Blasco

78 críticas Sigue sus publicaciones

3,0
Publicada el 6 de mayo de 2025
A Complete Unknown (2025) - James Mangold
Una historia sobre Bob Dylan, en la que se cuenta sus inicios…
Siento demasiadas emociones a la vez tras terminar esta película, no todas buenas y como me gustaría. Creo que me ha pasado lo mismo que con Conclave, demasiadas expectativas.
No le encuentro la gracia a la película, otro biopic más, que en su trama parece haberse recortado el desenlace, con un nudo muy empalagoso, sobre un triángulo amoroso que podría haberse llegado a tratar de otra manera respetando la historia real.
Timothée vuelve a hacer de las suyas y salva la película enormemente, una transformación de personaje que es de admirar, se amolda al músico como si nada y eso no es nada fácil, más aún teniendo en cuenta de que estamos hablando de Bob Dylan, un personaje más que misterioso a pesar de su popularidad. Pero a Timothée tan solo le basta con una simple mirada o una calada al cigarro para transmitir lo que la película no consigue y considero que sin este y el resto de actores la película sería un desastre total.
Mismamente el resto de actores, un trabajo de diez, con sus merecidas nominaciones al Oscar, en concreto Mónica Bárbaro, un rol secundario pero que empapa la pantalla con su presencia.
Su directo James Mangold es un tanto bipolar, nunca sabes cuándo su película va a ser una buena y cuando no. Hay que tener en cuenta que no crea sus películas, sino que las hace por encargo.
A pesar de esto no voy a negar que es un buen director, pero con ese talón de Aquiles.
En cuanto a la película, puedo llegar a entender por dónde quiere ir, un completo desconocido convirtiéndose en una de las personas más famosas de este último siglo, y la transformación de su música. Lo que para mí es lo más relevante e interesante de la película y lo que más importancia debería darse. Pero Mangold no llega a atreverse a tocar este tema todo lo que me gustaría, relegándolo a su parte final, donde ya se siente desaprovechado.

*Escrito tras su estreno*
Sagas
Sagas

1 críticas Sigue sus publicaciones

4,0
Publicada el 16 de marzo de 2025
Bien ordenada, buena interpretación, imprescindibles los subtítulos, he echado en falta una o dos actuaciones más estelares
¿Quieres leer más críticas?