Modelo 77
    ¿Tu opinión sobre Modelo 77 ?

Publicada el 12 de abril de 2023
    La película es potente, en momentos enervante. Pero, es realmente lo que paso?
    Los presos porque son presos?
    Obviamente porque cometieron algun delito, entoces cuantos malos hay en el metraje? Porque mi conclusión es que hay malos, muy malos y malísimos. No obstante la película es buena y da mucho que pensar...
    El que me chirria es Fernando Tejero en su papel, no pega.

Publicada el 18 de octubre de 2022
    Basada en hechos reales acaecidos en la famosa cárcel barcelonesa, "Modelo 77" es un drama carcelario cargado de verdad y crudeza con un trabajo de actores realmente destacable, no solo en el dúo principal con el siempre sobresaliente Javier Gutiérrez y el emergente Miguel Herrán, sino también con el elenco de secundarios (Jesús Carroza merece mención), y una ambientación estupenda. No solo es un retrato de un lugar y una época muy concreta, sino que es también una película que, más allá del mensaje social, también es muy entretenida.

Publicada el 11 de febrero de 2023
    Interminable drama de realidad represiva carcelaria, heredero del régimen anterior, que infunde más miedo que cualquier obra del género de terror. El motín de los internos comunes aprovechando el advenimiento de la democracia, juzgados estos por tribunales corruptos y fascistas del antiguo dictador, visto desde su perspectiva.

Otro filme español de superior calidad. Y van... Difícil lo van a tener los miembros de la Academia para conceder "Goyas" con equidad ante tan numeroso cine español de carácter y que hasta el mismo Hollywood nos envidiaría.

Un ejercicio de estilo de ambiente retro con grado de máxima excelencia para su montaje,(verídico) libreto e inigualable dirección: Alberto Rodríguez ("El arrepentido, 2016", "El hombre de las mil caras, 2021"); y, por supuesto, inenarrables interpretaciones.

Una marginación social de la época que fue tan injusta como espeluznantemente HISTÓRICA. .4️⃣/5. ··PICARD··
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 2 de marzo de 2023
    MODELO 77

española del 2022, de una duración de 125 minutos. con una valoración de 6/10, bajo dirección de Alberto Rodríguez y guión de Rafael Cobos, con un presupuesto de 7,5 millones.

Película española del 2022, de una duración de 125 minutos, con una valoración de 6/10, bajo dirección de Alberto Rodríguez y guión de Rafael Cobos, con un presupuesto de 7,5 millones.
    Basado en muchas historias reales, el último 'thriller' Biopic carcelario pos franquista del director sevillano recupera la historia de la Cooperativa de los Presos en Lucha (Copel) de 1977.

Modelo 77 es un film que tiene todos los elementos para hacerla recomendable: una historia real que causa interés, un guion que dramatiza esa situación y la dota de un gran ritmo, unas interpretaciones que apoyan esos personajes escritos con una gran evolución, y una realización que sabe muy bien aprovechar sus recursos, recreando la prisión y su ambiente a la perfección.

No es una película coral, pero la historia se nutre de diversos personajes que, por una u otra razón, están encerrados con Manuel. Aquí radica una de las pocas debilidades de la película puesto que, en algunos casos, dichos personajes quedan desdibujados e incompletos, y eso a pesar de sus dos horas de metraje.
    Sin demasiada acción y tampoco excesivo drama, lo que descentra algo su desarrollo. Le falta ambicion y originalidad al desarrollo, que nos lleve a un mayor valor, ya su transfondo lo tiene.
    Le falta solidez a las subtramas. con personajes que aportan poco a la trama, la chica, el mafioso del trapicheo, el malvado guardián, el negro, el médico homosexual, los compañeros de copel, los toxicómanos, los boqueras.

Al final solo se le da relevancia a la resiliencia del protagonista, en la se dota de un partener experimentado de chabolo, a manera fronton, para conseguir narrativa.
    Deja un tanto de lado la referencia historica biopic con COPEL a la que no se le concede relevancia, y en no se desarrolla.
    A la fuga también le falta mucha más relevancia tanto por la duración de la película, como por la situación del metraje que ocupa. Por que me lleva preguntsrme que ha fallado en su elevado presupuesto, resumiendo y en montaje.
    Miguel Gordo
    Miguel Gordo

Publicada el 14 de octubre de 2023
    Muy buena peli, con ritmo, basada en hechos reales. Muy bien interpretada por Miguel Rellán y Javier Gutiérrez.
    CARLOS BAYOD
    CARLOS BAYOD

Publicada el 26 de octubre de 2022
    Hacía mucho tiempo que no salía del cine con una sensación tan deprimente, tan triste. Basada en hechos reales (situación en la Cárcel Modelo de Barcelona en nuestros primeros años de democracia) se nos narra una historia de amistad y amor que deja al cine de Frank Darabont en mantillas. Es curioso, uno tiene la sensación de estar viendo un filme ambientado en algún presidio chileno o argentino durante sus respectivas dictaduras hasta que cae en la cuenta de los que se nos narra pasó en España a finales de los 70...y no da crédito.
    Se le podrá acusar en cierta medida de maniqueo (ni todos los presos son buenos ni todos los funcionarios malos) pero Alberto Rodríguez, su director, ha construído un filme casi perfecto, muy bien ambientado y rodado y con unas escenas continuas de tensión y zozobra que crean una gran sensación de desasosiego en el espectador. Uno se identifica claramente con el calvario personal de los protagonistas, sin juzgar los actos previos que les han llevado a esa situación.
    Las interpretaciones son absolutamente de Goya y me sorprende muy favorablemente Miguel Herrán. Respecto a Javier Gutiérrez creo que ya está todo dicho. Se ha criticado mucho el papel de Alberto Tejero y la verdad es que no está especialmente inspirado. Sea como fuere y a pesar de su excesivo metraje es una cinta a recomendar sin duda alguna.
    Artamendi77
    Artamendi77

Publicada el 12 de febrero de 2023
    Actualmente es un tema de escaso interės, brutalidad de funcionarios carcelarios que tantas y tantas veces hemos visto, es una superproducción carente de ritmo, con un Javier Gutiėrrez anodino que no casa con el papel, el protagonismo se salva con Miguel Harranz e incluso Fernando Tejero en buena línea.
    Daniel Rodríguez Luque
    Daniel Rodríguez Luque

Publicada el 26 de septiembre de 2022
    Un joven contable es encarcelado meses posteriores a la muerte de Franco, acusados injustamente como él hay cientos de presos en las cárceles españolas, sometidos a duras condenas y a maltrato físico.

Modelo 77 cuenta esta historia, cuenta la historia de todo un país, del maltrato a los prisioneros en plena transición, de la lucha de COPEL por conseguir la amnistía, de las protestas pidiendo un cambio que parecía que nunca llegaba.
    Alberto Rodríguez consigue contar todo eso a través de potentes personajes y de una historia, en ocasiones ficticia, en muchas otras verdadera, pero que consigue engancharte hasta el final.

El trabajo de Miguel, Javier, Fernando, entre otros, es impecable, deslumbrando en pantalla.
    Realmente recomiendo mucho ir a verla, aprender historia de la mano del cine español es una maravilla.
    Taller de Motos Hugo Bikes
    Taller de Motos Hugo Bikes

Publicada el 16 de octubre de 2022
    Estupenda pelicula¡¡¡ superrrr en todos los sentidos... muy trabajada y muy conseguida, se nos ha pasado volando. recomendable
    Tilelli moreno
    Tilelli moreno

Publicada el 3 de octubre de 2022
    Muy buena y súper realista. Enseña como eran las antiguas cárceles de España y las comedidas que tienen algunas de ahora